Los derrotados Rea y Razgatlioglu reconocen al campeón Bautista
Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu no dudaron en felicitar y destacar la temporada de Álvaro Bautista, después de que se coronase campeón del WorldSBK en 2022.
Jonathan Rea y Toprak Razgatlioglu aterrizaron en Mandalika con la firme intención de mantener vivas sus escasas opciones al título de WorldSBK 2022. Las opciones del de Kawasaki eran absolutamente remotas, y en la primera carrera de Indonesia yas e quedó fuera de la batalla.
Toprak Razgatlioglu, sin embargo, cumplió con sus obligaciones, y se subió a lo más alto del podio en las tres pruebas del fin de semana. El turco sabía que tenía que marcharse a Australia menos de 62 puntos de Álvaro Bautista, si pretendía poder disputarle el campeonato en Phillip Island.
Sin embargo, pese al hattrick de triunfos de Toprak, el de Ducati no dio opción a ninguno de sus dos rivales. Se subió al segundo peldaño del podio en las dos mangas largas, y terminó la Superpole Race en cuarta posición. Con esos números, el de Talavera de la Reina cerró una temporada en la que fue muy superior a sus rivales.
Los pilotos derrotados, lejos de intentar desmerecer el logro del español, aplaudieron su temporada. "Una gran felicitación para ellos, realmente han sido la referencia este año", dijo Rea sobre Bautista y Ducati.
"Han dominado las carreras y es una buena referencia para nosotros para llegar a invierno y tratar de mejorar", añadió Rea, que intentará ampliar su palmarés en 2023.
"[Bautista] ha tenido un año realmente bueno, ha tenido el control. Ha estado a gusto con su moto. Nunca te alegras de que alguien te gane, pero respeto lo que ha logrado. Sé lo que se siente y lo mucho que hay que trabajar desde el lado de los pilotos y desde el lado del equipo. Esto no es fácil, así que muchas felicidades", concluyó Rea al término del round indonesio.
La de 2022 es la segunda campaña consecutiva en la que el norirlandés se queda sin corona, después de haber logrado seis títulos consecutivos entre 2015 y 2020. A eso se une una sequía de victorias pocas veces vista en el #65, que lleva sin subirse a lo más alto del podio desde Estoril, en la primavera de este curso.
"Por supuesto que para ganar un campeonato necesitas ganar carreras, y no hemos sido capaces de hacerlo en esta segunda parte de la temporada", añadió el piloto de Kawasaki.
"Tenemos que mejorar. No es una situación ideal para nosotros, pero es nuestra realidad y tenemos que afrontarla", dijo Rea, que añadió que nunca llegó a estar en posición de disputar el título "en las últimas carreras" del año.
Por su parte, Razgatlioglu completó una temporada de menos a más. Tras una primera mitad de curso un tanto discreta, el turco comenzó a encadenar victorias, e incluso algún triplete (como el de Donington Park).
"Hemos estado disputando la victoria en todas las carreras y hemos perdido el campeonato, pero he dado lo mejor de mí, he vuelto conseguir tres victorias y eso es positivo", dijo el campeón del mundo de 2021.
"Estoy muy contento por él [Bautista] y por Ducati, porque lo han conseguido después de muchos años", continuó. Razgatlioglu añadió, ya relajado, que el mono dorado que vistió Álvaro para celebrar su gesta era muy similar al que lució él la pasada campaña.
Razgatlioglu era consciente de que el fin de semana de Mandalika era su "última oportunidad" del año para sumar un triplete, ya que espera que Bautista sea más fuerte en Phillip Island, último fin de semana del año.
"Álvaro y Ducati son muy fuertes en esta pista, y podría ser como en Catalunya, con él pilotando solo", dijo. "Así que estoy muy contento de haber conseguido tres victorias aquí y ya veremos qué pasa en Phillip Island".
Pero no todo fue un cuento de hadas entre los tres candidatos al título. Jonathan Rea y Álvaro Bautista mantuvieron un duro cruce de declaraciones después de que el británico se lo llevase por delante en Magny-Cours. El español llegó a acusar a Rea de haberlo hecho a propósito, y tanto él como Ducati exigieron duras sanciones contra el de Kawasaki.
Razgatlioglu y Bautista también tuvieron sus más y sus menos este año. Concretamente, el mismo sábado en Indonesia. El turco se molestó después de que el español lo persiguiese por el podio para bañarlo en champán, algo que prohíbe la religión de Toprak.
Sin embargo, tanto los roces con Rea como los roces con Razgatlioglu quedaron olvidados una vez la lucha por el título ha terminado.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.