Superbike, el imperio de Rea

La arrancada de Jonathan Rea en esta temporada del Mundial de Superbike no deja dudas; el norirlandés va por todo en búsqueda de su tercer campeonato consecutivo.

El piloto de Kawasaki mantuvo su hegemonía en las dos fechas iniciales y se alzó con las victorias en cada carrera disputada, tanto en Philip Island como en Tailandia. Así, ya logró 42 triunfos en su campaña.

Marcó la pole position en ambas citas y poco le importó la nueva regla que invierte la grilla de partida para la segunda manga con los nueve mejores clasificados de la carrera 1 en orden inverso.

Por esta razón, tanto en Australia como en Buriram, Rea fue "castigado" por ganar la primera carrera y tuvo que largar la segunda desde la 9na posición.

Fue un intento de los promotores por darle algo extra de emoción al certamen, aunque claramente no es necesario porque ya de por sí el Superbike es vibrante de principio a fin. También se buscó que otros pilotos se destaquen al frente por un rato, sin embargo esto tampoco sucedió hasta ahora, puesto que a los principales pilotos les llevó apenas dos vueltas para estar otra vez en punta.

El dominio del actual campeón del mundo se da por varias razones; entre ellas una moto rápida y confiable y un piloto que corre con estrategia, eficacia y regularidad.

Es cierto, en Philip Island venció a Chaz Davies y su Ducati por apenas 25 milésimas en una manga y 42 milésimas en la otra. En cambio en Tailandia derrotó a sus rivales por seis segundos en la primera competencia y más de tres segundos en la siguiente. Esto señala que Rea es muy fuerte cuando tiene que ser agresivo en el rueda a rueda y también una aplanadora cuando tiene que dar gas y escaparse.

Por otro lado, dos de sus principales rivales ya se fueron al piso en al menos una oportunidad. El reaparecido y vigente Marco Melandri estrelló su Panigale en Australia mientras que Chaz Davies hizo lo propio en el circuito tailandés, cediendo valiosos puntos que Rea no regala.

El otro candidato para seguir es Tom Sykes. El campeón 2013 parece haber encontrado la fórmula de su compañero en Kawasaki y mostró en la segunda fecha, que también puede correr estratégicamente y ser fuerte. Los sobrepasos por el tercer lugar que le hizo a Melandri en la última curva de cada manga en Tailandia así lo demuestran.

Más atrás aparece un pelotón en el que pelearán varios equipos como Yamaha con Lowes y Van der Mark,  Aprilia con Savadori y Laverty, MV Augusta con Camier, BMW con Jordi Torres y el Barni con Fores. Un poquito más lejos todavía aparece Honda con Hayden y Bradl, quienes con la nueva moto tendrán que trabajar duro para meterse en ese grupo.

El certamen recién comienza, vendrán pistas favorables a Ducati en el calendario y allí los chicos de las Panigale tendrán oportunidad de sumar fuerte, si es que entre ellos no dilapidan puntos; atención con esa batalla que promete ser intensa entre Davies y el veterano Melandri.

Mientras, Jonathan Rea seguirá su curso, enfocado más que nunca en hacer historia, ya que si consigue ser campeón, sería la primera vez en los 30 años del Superbike que un piloto encadene tres títulos mundiales.

La próxima cita será en el Motorland de Aragón, escenario que marcará el arranque de temporada y el regreso al Superbike para el argentino Tati Mercado con Aprilia. También con Aprilia iniciará el año el chileno Maxi Sheib, en la categoría SuperStock 1000. Buenas excusas para los fans de Latinoamérica, para seguir la acción del mejor motociclismo del mundo basado en motos de serie.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WSBK
Pilotos Jonathan Rea
Tipo de artículo Comentario
Etiquetas jonathan rea, kawasaki, rea, superbike, world sbk