El WTCC cambia su formato de carreras y aumenta el lastre

El Campeonato Mundial de Autos de Turismo intercambiará el orden de la primera y segunda carrera para 2016, buscando aumentar el enfoque para cerrar el día con el evento "principal".

También se ajustó el cálculo de la compensación de pesos, lo que hará a los autos de mejor rendimiento llevar un máximo de 80 kilos de lastre.

El WTCC confirmó que la carrera de parrilla revertida ahora será la primera del domingo, mientras que la parrilla convencional con los más veloces de la clasificación será la segunda competencia, la cual será llamada la "carrera principal" a partir de 2016.

La carrera principal también será más larga que la primera, lo cual aún debe ser ratificado por el Concejo Mundial del Deporte Motor de la FIA la semana próxima.

El campeonato ya había confirmado que implementará una competencia los sábados luego de la clasificación inspirada en el "embalaje" del ciclismo llamada MAC3, siendo el cambio de orden en las carreras de los domingos la más reciente modificación al cronograma del WTCC.

"Propusimos a la Comisión de Autos de Turismo cambiar el formato de carreras para el año que viene", dijo François Ribeiro, director de Eurosport Events. "Es algo que hemos tenido en mente con la FIA desde hace un tiempo.

"Siempre he encontrado difícil que se llamen carrera uno y carrera dos. La carrera dos es la más espectacular, pero no es la más importante deportivamente hablando.

"Así que nosotros y todos los equipos, pilotos y fabricantes tuvimos ese debate, nos reunimos y decidimos colectivamente invertir las carreras, que la primera sea la carrera inicial y luego pasar inmediatamente a la carrera principal, que será un poco más extensa".

"Pienso que ayudará en la comprensión de los espectadores y la audiencia sobre el fin de semana, y espero que haga más sencilla de explicar toda la estructura de actividad en general".

Ha habido sugerencias para introducir una segunda sesión de clasificación para determinar la parrilla de las dos carreras, pero Ribeiro dice que la organización estuvo en contra de esta idea.

"Es muy importante para los privados y los recién llegados mantener la parrilla invertida. Los autos de Turismo fueron los primeros en implementarla hace un largo tiempo y pienso que es parte del ADN de las carreras de turismo", dijo.

Además de los cambios al cronograma de las carreras, habrá modificaciones en la manera en que se calcula la compensación de pesos.

Se entiende que el margen de 0s5 antes de que se aplique una compensación será achicado, mientras que Ribeiro confirmó que en vez de tener tres fines de semana de carrera antes de realizar cambios en los pesos ahora se acortará a solamente uno.

Y la escala aumentará a un máximo de 60 kilos a 80 para el año que viene, lo que significa que el fabricante más competitivo en la primera carrera tendrá un peso de 1.180 kilos en el siguiente evento.

Las fechas que no sean en Europa no tendrán la llamada Práctica Libre 0 y en su lugar habrá un shakedown detrás del auto de seguridad, lo cual fue implementado por primera vez en Hungría este año luego de que varios equipos tomaran parte de un desfile callejero en Budapest el viernes.

Neil Hudson / TouringCarTimes

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Tipo de artículo Noticias de última hora