López: “¡Voy a demostrar que Moscú no es mi Bestia Negra!”

En una nueva columna exclusiva para Motorsport.com, José María López analiza la próxima cita de Moscú, asegura que llegó el momento de empezar a pensar en el campeonato del WTCC y brinda su opinión sobre el MAC3.

Amigos de Motorsport.com, estamos camino a la carrera de Moscú, un circuito que en los dos años que lo he visitado me ha creado algunos problemas y quizás por eso hay quienes lo llaman mi 'Bestia Negra'. Pero fue la casualidad la que quiso que en dos de las cuatro carreras que allí disputé no me buenos resultados llevara a casa.

El primer año rompí la caja de cambios en la largada y me quedé detenido mientras todos los demás me superaban. Y el año pasado, sin embargo, me adelanté al semáforo y fui penalizado por eso.

La peculiaridad radica en el hecho de que los problemas siempre fueron en la partida de la segunda carrera. La prioridad este año entonces será terminar ambas competencias, posiblemente sumando puntos.

Pero viendo de cerca el circuito también he tenido satisfacciones. En 2014 logré hacer la pole position y gané la primera carrera. Le atribuyo a la suerte los episodios mencionados anteriormente y voy a hacer todo para demostrarlo. Aunque el año pasado fue una historia diferente en comparación a este. No teníamos el lastre actual y los rivales no se encontraban tan cerca. Esta pista no es Nurburgring. En Alemania, en una pista tan veloz, sabíamos que íbamos a rendir bien. Pero Moscú Raceway es una pista lenta, por lo que sé que tendré que cuidarme de los Honda y de mi compañero de equipo, Yvan Muller.

Antes de la implementación del nuevo circuito de Marrakech, el de Moscú tenía el promedio más bajo y ahora es el segundo. Por lo que vimos en el simulador vamos a usar la segunda marcha en la mayor parte de la vuelta. Habrá poco agarre y seguramente el auto tenga una tendencia a irse de trompa, dos condiciones que no me gustan particularmente. Prefiero los circuitos de alto promedio de velocidad y donde las curvas se pueden atacar a fondo. Teniendo todo esto en cuenta es posible que nuestro C-Elysée sufra con el lastre que tenemos. Aunque eso no quiere decir que voy a ir a Rusia a jugar a la defensiva. La idea siempre es sacar lo máximo posible evitando errores o viéndome involucrado en accidentes.

Empeizo a pensar en el campeonato

Después de Nurburgring mi condición en el campeonato ha mejorado y pienso que es momento de empezar a pensar el torneo.

No terminar una carrera por intentar lograr la victoria o ganar una posición no es lo ideal en este momento. Uno debe pensar de forma diferente y saber leer cuidadosamente las situaciones. Ver si se puede tomar un riesgo o si es mejor conformarse. No tenemos que regalar puntos a nadie.

Para Moscú tenemos una novedad en Citroën para el MAC3, ya que además de Yvan y de mí, por primera vez va a formar parte Tom Chilton. Esto me lleva a una parte del fin de semana sobre la cual aún no había hablado. Quise esperar un poco porque quería ver lo que pasaba. Personalmente no me gusta mucho.

Admito que el MAC3 no me gusta demasiado

Seamos claros, sin embargo. Este evento que se lleva a cabo después de la clasificación puede ser visto desde tres lugares diferentes: desde el punto de vista del espectador, del de las fábricas y del piloto.

En cuanto al primero, sin dudas que es una muy buena idea porque quien se encuentra en la tribuna puede ver los autos en la pista por más tiempo. Lo mismo se aplica a la visibilidad para las marcas. Citroën y Honda, por ejemplo, pueden explotar la imagen de sus tres autos en la pista, algo que creo que es algo positivo. Desde el punto de vista del espectáculo, no sé lo que significa, ya que no hay sobrepasos y se circula en fila india intentando hacer la vuelta más rápida posible. Limitar el show puede que sea un error.

Desde mi punto de vista, que es el del piloto, no ofrece demasiado. El tiempo es tomado cuando el último auto cruza la línea de llegada. Por lo que no todo depende de uno. Yo puedo dar el 100%, pero si mi compañero se pierde la largada o se equivoca en la vuelta, todo pierde valor. Lo mismo sucede en caso de un error de mi parte.

Yo puedo equivocarme y frustrar el trabajo de los otros. O puedo ser todo lo veloz que quiera, pero si el tercer auto es más lento entonces mi trabajo solo ha sido útil para completar el evento, ya que se tiene en cuenta a las tres máquinas. Sin embargo es algo que ha sido puesto en marcha y entonces siempre daré el máximo para que Citroën gane y se lleve el campeonato de constructores. Todo esto con el apoyo de ustedes, que es esencial para mí.

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Evento Moscú
Pista Moscow Raceway
Pilotos Jose Maria Lopez
Equipos Citroën World Touring Car team
Tipo de artículo Comentario