¿Por qué el WTCC 2017 será uno de los más peleados en la historia?

La temporada 2017 inicia en Marruecos en un año que podría darnos una de las mejores contiendas de toda la historia de la categoría y con hasta seis pilotos peleando por el título.

Desde 2010, cada año del WTCC ha habido un favorito obvio durante la pretemporada. En 2010, cuando Seat se retiró y el viejo 320si de BMW se quedó frente al rápido desarrollo de RML Chevrolet, que acababa de fichar a Yvan Muller de Seat, pocos apostarían contra Muller.

Efectivamente, el francés se convirtió en el primer piloto en ganar el campeonato incluso antes de que el WTCC llegara a su última carrera de la temporada.

En 2011, armado con el conocimiento de la temporada anterior, y con BMW ahora desaparecido también, fue Muller el favorito y, al final, hizo valer los pronósticos, aunque con la presión de su compañero Rob Huff.

Si fueras atrevido, habrías apostado a Huff en 2012, pero el dinero seguro habría estado en Muller - pero después de una temporada que forzó la armonía del equipo Chevrolet, Huff salió ganador de su primer título, peleando estrechamente contra Alain Menu y Muller.

Al año siguiente, Muller se alineó en un equipo cliente de Chevrolet, y una doble victoria en la apertura de la temporada en Monza fue un claro signo de la forma en que la temporada se disputaría.

Entonces llegaron los años de Citroën. Conociendo el esfuerzo que habían hecho para desarrollar el coche, y con su alineación de cinco estrellas: Muller, Sebastien Loeb y José María López, la marca francesa no podía fallar.

Por supuesto, todos predijimos que el cuatro veces campeón Muller llevaría a Citroen a la gloria. Y por supuesto, esa sería la segunda vez, después de que Huff ganó el título, en que el favorito no cumplió.
Así, con López enseñando a sus compañeros más ilustres cómo sería el juego en 2014, los últimos dos años fueron el show de Pechito.

Esta vez, sin embargo, no hay favorito.

¿Honda puede ser mejor que los Citroën?

Citroën, como fabricante al menos, ha dejado la parrilla. ¿Qué pasará ahora?

Bueno, detrás de ellos en 2016 estaban las dos Honda de Tiago Monteiro y Norbert Michelisz – a quienes este año se une Ryo Michigami en un tercer Civic, por lo que debería ser fácil de resolver, ¿o no?

Si sólo fuera así de directo, la premisa sería cierta.

Honda hizo grandes ganancias a principios del año pasado, pero incluso entonces, la marca japonesa estaba regularmente luchando contra los coches del equipo de Sebastien Loeb; los Citroen de Mehdi Bennani y Tom Chilton.

Ambos están de vuelta con el mismo equipo y el mismo coche, y el Citroën todavía parece ser el mejor coche de la parrilla. ¿Podrá Honda salir adelante con su trabajo?

Pero Bennani y Chilton probablemente no serán los que le darán a Honda noches de insomnio, sobre todo por los resultados de la prueba de pretemporada en Monza hace tres semanas, cuando Munnich Motorsport y Rob Huff encabezaron cada sesión con el Citroën que antes manejó Yvan Muller.

El refugiado de Honda ha regresado a un equipo cliente después de la partida de Chevrolet en 2013. La mayoría considera que él está listo para pelear por el título mundial.

La arma secreta de Volvo

Volvo, al igual que Honda, cambió significativamente su enfoque respecto al año pasado. Dejando de lado su filosofía totalmente sueca, el equipo Polestar Cyan Racing ha contratado a nuevos miembros de equipo e ingenieros de otros equipos de primera línea, así como a dos pilotos no suecos: el rápido y agresivo Nestor Girolami y el conversor Nicky Catsburg, quien proviene de Lada.

A ellos se une Thed Bjork, un piloto con cuatro títulos del STCC a su nombre, así como una victoria en el WTCC en China.

Sin embargo, la mayor contratación clave para Volvo es, sin duda, el cuatro veces campeón Muller, que se incorpora como piloto de desarrollo y asesor senior, quien tendrá como principal labor que los tres pilotos oficiales tengan éxito.

Citroën a menudo habló de la gran ayuda que él llevó cuando la marca llegó al WTCC. ¿Será suficiente para que el equipo de un salto y alcance a Honda así como a los coches Citroën de la parrilla?.

Un chance para los privados

Detrás de los obvios líderes hay una serie de inscritos en equipos clientes que están buscando hacer una fuerte temporada en 2017, y con 16 pilotos, aunque 15 para esta primera competencia luego de que RC Motorsport continúa trabajando en el segundo Lada. 

Dos Chevrolet, ambos todavía fuertes y rápidos, estarán en la parrilla. Estos serán manejados por Tom Coronel y por el piloto argentino Esteban Guerrieri, que militarán en los equipos ROAL y Campos respectivamente.

John Filippi ha abandonado su Chevrolet del equipo Campos para trasladarse a un Citroën de Sebastien Loeb Racing, y esperará al menos entrar en el podio unas cuantas veces en su cuarta temporada en el campeonato.

Zengo Motorsport pondrá en funcionamiento dos Honda Civics para Aurelien Panis y Daniel Nagy, con Panis funcionando un coche con especificaciones 2017. El equipo espera que el francés les traiga el mismo tipo de éxito, y quizás victorias ocasionales, así como lo hizo Michelisz en el pasado. 

Un Lada Vesta dirigido por RC Motorsport para el sobrino de Yvan Muller, Yvan Ehrlacher, podría ser eliminado rápidamente como relleno de la parrilla, pero el joven francés mostró un buen ritmo en el test de Monza.

Aunque es improbable que continúe el impulso que el antiguo equipo de fábrica de Lada mostró el año pasado, ciertamente hay una posibilidad de algunos resultados sorprendentes, especialmente mientras esperamos que el equipo confirme un segundo "piloto profesional" para ayudar a guiar a la escudería.

El WTCC 2017 debería ser la temporada más competida en años. El campeón provendrá probablemente de uno de tres fabricantes diferentes - un Citroën de gestión privada, o un Honda o Volvo de fábrica- y uno de los seis pilotos diferentes podría ser fácilmente campeón a finales de año.
Después de la prueba de Monza, sería valiente apostar contra Huff y el Münnich Citroën, pero Honda y Volvo tendrán la presión de tener éxito, así como la capacidad de desarrollarse durante todo el año. ¿Será suficiente?

Probablemente no lo sepamos hasta diciembre, cuando la temporada termine bajo las luces en Qatar.

Neil Hudson / Touring Car Times

Sé parte de algo grande

Escribe un comentario
Mostrar comentarios
Acerca de este artículo
Series WTCC
Pilotos Tiago Monteiro , Tom Chilton , Thed Björk , Robert Huff , Mehdi Bennani , Norbert Michelisz
Equipos Honda Racing Team JAS , Sébastien Loeb Racing , Münnich Motorsport , Polestar Cyan Racing
Tipo de artículo Vista previa
Etiquetas chevrolet, citroen, honda, volvo, wtcc