Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica

A los 59 años, Gabriele Tarquini anuncia su retiro

Gabriele Tarquini, legendario piloto de coches de turismo, ha anunciado que se retirará al final de la actual temporada del WTCR, poniendo fin a una carrera profesional de casi 40 años.

Gabriele Tarquini, BRC Hyundai N LUKOIL Squadra Corse Hyundai Elantra N TCR

Tarquini, de 59 años, hizo el anuncio antes de la penúltima ronda de la campaña del WTCR, que se celebrará este fin de semana en el Adria Raceway, y se retirará del deporte motor tras el final de la temporada de este mes en Sochi.

El piloto italiano es conocido sobre todo por sus hazañas en coches de turismo, ya que ha ganado títulos en el Campeonatos Británico, Europeo y Mundial, pero también es un veterano de 38 grandes premios de Fórmula 1 y tiene una participación en las 24 horas de Le Mans.

"Me siento muy triste: después de una larga carrera que parecía que nunca iba a terminar, piensas que este momento nunca llegará", dijo Tarquini. "En la vida, todo tiene un principio y un final y soy lo suficientemente mayor para entenderlo".

"Era importante para mí anunciar mi decisión en mi carrera de casa, en Italia, este es el momento adecuado".

Tarquini ha representado a una amplia variedad de marcas en diferentes series a lo largo de los años, pero ha sido parte del establo de Hyundai desde el renacimiento del WTCC como WTCR en 2018 - ganando el primer título de la nueva era de la serie para extender su récord como el campeón mundial de la FIA con más años a la edad de 56 años.

Anteriormente había arrebatado el récord a Juan Manuel Fangio cuando ganó el título del WTCC en 2009 para SEAT con 49 años.

Gabriele Tarquini, Fondmetal GR01 Ford

Gabriele Tarquini, Fondmetal GR01 Ford

Photo by: Ercole Colombo

El jefe de Hyundai, Andrea Adamo, destacó a Tarquini, quien tuvo mucho que ver en el desarrollo del i30 N TCR de la marca coreana con el que ganó el título del WTCR en 2018.

"Es imposible expresar con palabras el impacto que Gabriele ha tenido en Hyundai Motorsport Customer Racing", dijo Adamo. "Es difícil asimilar que se quite el casco, y se lo echará mucho de menos".

"Para mí, personalmente, es difícil separar mi pasión y mi trabajo, y será extraño no verlo en los circuitos".

Antes de establecerse como especialista en turismos, Tarquini debutó en la F1 en 1987 para el modesto equipo Osella en Imola, tras pasar por la Fórmula 3 Italiana y la Fórmula 3000 Internacional.

En 1988 se embarcó en su primera temporada completa con el equipo Coloni, y pasó las tres temporadas siguientes con la escuadra francesa AGS, consiguiendo el único punto de su carrera en un gran premio en Ciudad de México en 1989.

Al no poder clasificarse en la mayoría de sus participaciones con el AGS, Tarquini cambió a otra escudería de pocos recursos, Fondmetal, para las últimas carreras de 1991, y disputó su última temporada completa en la F1 con el equipo al año siguiente.

En 1993, Tarquini se embarcó en la asociación más emblemática de su carrera al unirse a Alfa Romeo en el Campeonato Italiano de Coches de Turismo, y en 1994 se hizo con el título del Campeonato Británico (BTCC) en su primer intento.

 

Permaneció en el BTCC en 1995, haciendo también su última participación en la F1 para Tyrrell ese año en Nurburgring, antes de cambiar al Campeonato Italiano con Alfa en el '96.

Tras la desaparición del certamen italiano, Tarquini pasó cuatro temporadas como piloto de Honda, alternando entre el BTCC y la Copa Supertourenwagen con sede en Alemania, antes de reunirse con Alfa en 2001 para ir al Campeonato Europeo (ETCC).

Tarquini ganó ese título en 2003, y permaneció con Alfa durante el primer año de la serie como WTCC en 2005, antes de pasar a SEAT y convertirse en campeón del mundo con la marca española en 2009.

 

Tras la retirada de SEAT de la serie, Tarquini pasó por Honda y el fabricante ruso Lada antes de llegar a Hyundai en 2017 previo al comienzo de la era del WTCR.

Desde que ganó el título de 2018, Tarquini ha ganado otras tres carreras, la más reciente en la ronda de Aragón de este año, y ocupa el puesto 11 en el campeonato de pilotos antes de las carreras de Adria de este fin de semana.

"Quiero que (Hyundai) sea mi último fabricante porque hemos hecho un gran trabajo juntos", añadió Tarquini. "Empezamos con una hoja en blanco y creamos el i30 N TCR, y gané la primera carrera y el título para el equipo. Nuestra relación es muy fuerte".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La gente detrás del éxito de Cupra en las pistas de carrera
Artículo siguiente Urrutia y Ehrlacher se llevan las victorias en Adria

Comentarios destacados

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Edición

Latinoamérica Latinoamérica