Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Mercedes fue autorizado a utilizar su controversial diseño de rueda

Los comisarios del Gran Premio de México le dieron a Mercedes la luz verde para usar su controvertido diseño de rueda para el próximo fin de semana de Fórmula 1 en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

Llanta del Mercedes F1 AMG W09

Foto de: Giorgio Piola

Los comisarios del Gran Premio de México autorizaron a Mercedes para usar su controvertido diseño de rueda durante la antepenúltima fecha del calendario. La marca alemana tiene un espaciador en sus ruedas traseras que se componen de pequeños orificios y ranuras creadas para reducir el flujo de calor entre el eje y la rueda.

El elemento antes señalado se ha considerado como un factor en la reciente racha de cuatro victorias de Mercedes.

Después del Gran Premio de Japón, el Departamento Técnico de la FIA realizó una aclaración sobre si esto violaba el Artículo 3.8 de los reglamentos técnicos de la Fórmula 1.

Los comisarios señalaron que la pregunta era si el aire que pasaba por estos orificios y ranuras violaba la parte del reglamento que dice "cualquier parte específica del automóvil que influye en su rendimiento aerodinámico debe permanecer inmóvil en relación con la parte suspendida del automóvil".

Si bien la FIA estaba satisfecha con la legalidad del diseño antes del GP de Estados Unidos del fin de semana pasado, las preguntas en curso de Ferrari hicieron que la FIA notificara a Mercedes que la investigación no había terminado.

Como medida de precaución, Mercedes decidió que su opción más segura era modificar las ruedas para la carrera en Austin, para garantizar que las áreas en disputa se estudiaran el pasado fin de semana, una carrera en la que la casa alemana luchó con el rendimiento de sus neumáticos traseros, pero también sufrió otros problemas.

Sin embargo, dado que el asesoramiento de la FIA tiene carácter consultivo, Mercedes presentó dos solicitudes a los delegados antes del GP de México de este fin de semana.

Primero, buscó la confirmación de la interpretación de la regla y la legalidad de la pieza, y segundo era el detalle de todos los cambios requeridos por la aclaración de la FIA.

Los comisarios se han negado a hacer una "interpretación generalizada" de los reglamentos técnicos, y su informe también señala que "la aclaración y aceptación de la parte por parte de la FIA establece específicamente que se limita a la parte mostrada por Mercedes en su presentación a la FIA, por lo que las opciones de diseño alternativas tendrían que ser consideradas por separado”.

Sin embargo, lo más importante es que los comisarios han fallado a favor de la posición del departamento técnico de la FIA, siempre y cuando Mercedes siga ese entendimiento.

Los comisarios dicen: “Si Mercedes ejecuta la parte como se describe en el intercambio entre Mercedes y el departamento técnico de la FIA, los comisarios considerarán que esta parte cumple con las regulaciones, pero solo con respecto a los puntos planteados en la solicitud de Mercedes”.

Los comisarios también revelaron el alcance de la posición de la FIA con respecto a la legalidad de las modificaciones realizadas a la llanta, considera aceptable en el enfriamiento de áreas muy localizadas, como sucede en el diseño de Mercedes, y apuntó que la función principal del espaciador en el conjunto de la rueda "es la de un espaciador" y que "el hecho de que el espaciador gire es inherente a su función, en la misma manera que los radios de la llanta de la rueda giran ”.

Por esta razón, la FIA considera que el enfoque de Mercedes es "admisible".

Sin embargo, ha dejado claro que "se reservaría [el] derecho a juzgar geometrías alternativas y cambiar esta opinión si (por ejemplo) el espaciador creciera más allá de su función principal y si los orificios fueran lo suficientemente grandes para tener un efecto aerodinámico más significativo ”.

La decisión de los comisarios puede ser apelada, lo que significa que el tema podría continuar siendo debatido este fin de semana.

Dado que esta decisión se toma caso por caso, el problema también podría plantearse de nuevo antes de las próximas carreras de Brasil y Abu Dhabi.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz señala que la F1 debe tomar la salida de Alonso como una reflexión
Artículo siguiente Alonso: "Me detengo porque hice todo lo que quería en la Fórmula 1"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica