Artículo especial
Fórmula 1
La victoria de Senna en Brasil 1993 y el encuentro con Fangio
Ayrton Senna logró en el Gran Premio de Brasil de 1993 su segunda victoria ante su gente en la Fórmula 1 y en el podio tuvo un emotivo encuentro con Juan Manuel Fangio.

Federico Faturos
Editado: 17 jul 2025, 17:24
Copiar enlace
Compartir en Viber
Los días de dominio de McLaren habían quedado atrás, un cetro heredado por Williams. Senna venía de una temporada 1992 que lo vio cosechar la menor cantidad de triunfos desde su llegada al equipo de Woking en 1988 y técnicamente pasaban por un año de transición, montando un motor Ford tras el final de su asocio con Honda.
El comienzo del campeonato de 1993 había confirmado que la situación continuaría de forma similar a la temporada anterior, ya que Alain Prost había ganado en la apertura del año en Kyalami el Gran Premio de Sudáfrica con una ventaja de ¡1m19s824! sobre Senna.
La siguiente escala de la Fórmula 1 sería el Gran Premio de Brasil en Interlagos, el circuito que Senna había ayudado a rediseñar años atrás para la vuelta de la máxima categoría a San Pablo pero que, dejando de lado el triunfo sufrido de 1991, le había sido esquivo.
En clasificación quedó nuevamente a la vista la superioridad de los Williams-Renault, con Prost y Damon Hill copando la primera fila, con el francés siendo casi dos segundos más rápido que Senna, su mas cercano rival en tercero.
Lo único que alimentaba la esperanza de los miles de torcedores presentes el domingo en Interlagos era la posibilidad de lluvia, la forma en la cual Senna, con su conocido talento en pista mojada, podía tener alguna esperanza de victoria.
Prost se mantuvo al frente en el inicio y Senna logró superar a Hill para colocarse segundo, pero el brasileño luego se vio superado por el británico y también por Michael Schumacher.
Parecía indicar que sería una tarde frustrante para Ayrton, quien incluso recibió una penalización por superar a un rezagado bajo banderas amarillas, pero la llegada de la lluvia arribando a la mitad de la carrera cambió la ecuación por completo e incluso causó el retiro de Prost mientras era líder, al perder el control cuando aún montaba neumáticos lisos y tocarse con el Minardi de Christian Fittipaldi, justo cuando Aguri Suzuki se había despistado sobre la recta principal, causando el ingreso del Auto de Seguridad, una novedad por aquellos tiempos en la F1.
Hill era el líder en el reinicio pero Senna aprovechó las condiciones cambiantes de pista mojada a seca para superarlo en la vuelta 42 y encaminarse a la victoria, pero si se trata de Senna en Brasil… primero hay que sufrir. En las vueltas finales se encendió la alarma de la presión de aceite en el McLaren, lo cual ponía en duda la victoria del tricampeón, quien finalmente cruzó la meta primero, pero su monoplaza se detuvo 50 metros más tarde.
Más de Senna:
Fórmula 1Alain Prost recibe mensajes "todos los días" por Ayrton Senna
Fórmula 1Cómo Netflix recreó minuciosamente la vida de Senna para su serie
Fórmula 1Cómo Fittipaldi ayudó a Senna a alcanzar la gloria en la F1
Una vez en la ceremonia del podio se dio el encuentro entre Senna y Fangio, quienes tenían una relación de profunda amistad y respeto mutuo. El argentino había sido invitado para entregar el trofeo al equipo ganador, el cual recibió Ron Dennis para celebrar la 100° victoria de McLaren en la F1, y luego fue a estrechar la mano de Senna, quien bajó del escalón más alto y se abrazó con Fangio. La forma perfecta de Senna para cerrar una tarde inolvidable en su país.
Repasa en fotos la victoria de Ayrton Senna en el GP de Brasil 1993:










10
Queremos tu opinión
¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?
Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.
- El equipo de Motorsport.com
Leer y enviar comentarios
También lee :
Comparte o guarda esta historia
Copiar enlace
Compartir en Viber
Artículo previo Los planes de la F1 para una 'súper temporada' 2020
Artículo siguiente Sainz y la "exagerada" rivalidad que muestra Netflix
Comentarios destacados
¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?
Ver más y Comentar

Más de
Federico Faturos

Colapinto no estará en la FP1 del GP de México: Alpine confirmó quién ocupará su coche
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
1 d
Colapinto no estará en la FP1 del GP de México: Alpine confirmó quién ocupará su coche

Alpine baja la persiana al desarrollo en la F1 2026: "Es el auto que tendremos hasta el final"
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
2 d
Alpine baja la persiana al desarrollo en la F1 2026: "Es el auto que tendremos hasta el final"

Colapinto responde a los dichos de Jeremy Clarkson: "Intento mejorar la situación, pero hace falta ayuda de mucha gente"
Fórmula 1
Fórmula 1
GP de Estados Unidos
2 d
Colapinto responde a los dichos de Jeremy Clarkson: "Intento mejorar la situación, pero hace falta ayuda de mucha gente"
Últimas noticias

Diogo Moreira asegura que "Honda podría luchar por el título de MotoGP en 2027"
MotoGP
MGP MotoGP 10 min
Diogo Moreira asegura que "Honda podría luchar por el título de MotoGP en 2027"

Max Verstappen no estará en la FP1 del GP de México para Red Bull
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
49 min
Max Verstappen no estará en la FP1 del GP de México para Red Bull

Checo Pérez firma nuevo contrato con Cadillac para correr en la F1 hasta 2029
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de Estados Unidos
2 h
Checo Pérez firma nuevo contrato con Cadillac para correr en la F1 hasta 2029

Los 10 momentos que han marcado las 300 carreras de Sergio Pérez en la F1
Fórmula 1
F1 Fórmula 1
GP de México
4 h
Los 10 momentos que han marcado las 300 carreras de Sergio Pérez en la F1
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.
Tienes 2 opciones:
- Suscríbete.
- Desactiva tu adblocker.
Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí
¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página
Gestionar alertas
Suscríbete