Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

McLaren explica la "bola de nieve" que llevó al fracaso en Indy 500

El CEO de McLaren, Zak Brown, reconoció un cúmulo de errores que acabaron provocando que Fernando Alonso no pueda disputar las 500 Millas de Indianápolis.

Fernando Alonso, McLaren Racing Chevrolet

Fernando Alonso, McLaren Racing Chevrolet

Michael L. Levitt LAT Photo USA

Llega el fin de semana en el que una parte de McLaren, la centrada en la F1, iba a estar en Mónaco, y la otra en Indianápolis, donde Alonso buscaba la tercera de la 'Triple Corona' que ansía.

Zak Brown promete llevar a cabo un profundo análisis de qué falló en su intento de correr la Indy 500, pero ya ha señalado una serie de errores que empezaron desde su primer test en Texas.

El CEO de McLaren confirmó problemas para tener un volante listo en aquella prueba y, ya en Indianápolis, muchos contratiempos más: sensores de neumáticos erróneos, incorrectas relaciones de marchas, confusión sobre mediciones que acabaron haciendo que el auto tocara la pista y hasta retrasos causados por cambiar la pintura de su coche de repuesto a un naranja 'papaya'.

Brown dijo que no hubo un problema principal que fuera clave para provocar el tropiezo de McLaren, pero dice que todos los fallos se juntaron y sumaron.

También lee:

"Creo que cometí más de un error", dijo Brown en Mónaco el jueves. “Así que fue una variedad de errores, y se convirtió en un efecto de bola de nieve. Si no estás preparado ya en Texas, no te recuperas".

“Puedes ver cada error individual y criticarlo, pero en realidad cada uno es causa del error anterior".

"Hubo muchos errores que se acumularon y que deben corregirse. Pero creo que la buena noticia es que sabemos las cosas que haríamos de manera diferente".

"No estamos preguntándonos qué pasó. Todo es bastante blanco y negro, sabemos dónde se cometieron los errores, aunque quiero profundizar aún más y hacer un informe adecuado con el equipo".

Brown habló más concretamente sobre dos de los errores más sorprendentes que cometió el equipo.

El primer problema apareció en la primera prueba cuando Alonso tuvo que salir tarde a pista porque su volante no había llegado.

Brown explicó: "No es que llegáramos al test y a alguien se le hubiera olvidado el volante. Íbamos a hacer nuestro propio volante, y no lo hicimos a tiempo".

Más desde Indianápolis:

“Necesitas un volante. íbamos a comprar uno a Cosworth, pero no tenían ninguno disponible. Y entonces tuve que pedir algunos favores y Carlin nos ayudó a conseguir un volante".

Brown también confirmó que fue un "gran error" el hecho de que se tardara en preparar el auto de repuesto de McLaren para los libres y la clasificación de Indy. El equipo solicitó que lo volvieran a pintar porque tenía otro tono de naranja.

Que el monoplaza no estuviera preparado le robó al equipo un valioso tiempo en pista tras el accidente de Alonso en los entrenamientos libres.

"Tenía otro color", dijo Brown sobre el tema de la pintura. "Y, como se convertiría en nuestro auto de repuesto, por razones que aún necesito conocer, no lo volvimos a pintar a tiempo".

“Y cuando necesitamos el auto de repuesto, aún no estaba listo. Era naranja, pero no era nuestro tono y no lo tuvimos a tiempo hasta que lo volvimos a pintar, lo cual fue un gran error".

El líder del proyecto de McLaren en Indy, Bob Fernley, dejó el cargo, y Brown dijo que sería un error culparlo por todo lo que sucedió.

"En última instancia, yo soy el responsable de la falta de éxito en Indianápolis", dijo Brown. “Hay cosas que haría diferentes. Ojalá hubiera traído a Gil de Ferran antes, pero una de las promesas que nos hicimos a nosotros mismos es que no comprometeríamos nuestro programa de Fórmula 1 en absoluto, y creo que en la F1 estamos avanzando".

"No pude reubicar a Gil hasta que llegó Andreas [Seidl], y ahí fue cuando se vino a Indy, y en ese momento creo que ya estábamos muy lejos".

Ante la pregunta de por qué McLaren había seguido con el proyecto cuando supo que no todo estaba en su sitio, Brown dijo: "Creí que lo haríamos, y me equivoqué. Lo anunciamos en octubre, compramos dos monoplazas de inmediato y teníamos un presupuesto suficiente. Llegaron patrocinadores, así que no fue una carga financiera para el equipo".

“Por lo tanto, no creo que haya sido una falta de recursos. Creo que fue la falta de ejecución lo que nos costó el resultado. Así que no creo que pudiera haber previsto eso, pensé que tenía todo en su lugar, pero me equivoqué".

Zak Brown, Executive Director, McLaren, in the team principals Press Conference

Zak Brown, Executive Director, McLaren, in the team principals Press Conference

Photo by: Zak Mauger / LAT Images

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Juncos Racing tiene patrocinador para Indy 500
Artículo siguiente River Plate patrocina a Juncos Racing en Indy 500

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica