Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

McLaren vuelve a IndyCar a tiempo completo

McLaren participará en la IndyCar a tiempo completo con dos autos desde 2020 en asociación con Arrow Schmidt Peterson Motorsports.

Fernando Alonso, McLaren Racing Chevrolet

Fernando Alonso, McLaren Racing Chevrolet

Michael L. Levitt LAT Photo USA

McLaren, que compitió por última vez como equipo de fábrica a tiempo completo en 1979, se asoció con Andretti Autosport-Honda para la participación de Fernando Alonso en las 500 millas de Indianápolis 2017, en las que lideró 27 vueltas y fue protagonista hasta que el motor falló en los últimos giros.

El equipo británico regresó con Alonso al Indianápolis Motor Speedway como equipo independiente en mayo pasado usando motor Chevrolet, pero por un suspiro y de manera decepcionante no logró clasificarse para la 103ª cita de la mítica prueba.

Este viernes, el equipo McLaren ha anunciado que se convertirá en socio a tiempo completo con Arrow Schmidt Peterson Motorsports, fundado por Sam Schmidt y Ric Peterson.

Dada la relación difícil de McLaren con Honda en la Fórmula 1, el nuevo equipo Arrow McLaren Racing SP correrá con dos monoplazas con motor Chevrolet. Esta es un cambio significativo para Schmidt y Peterson, quienes han usado propulsores Honda en IndyCar desde que se hicieron cargo de los restos del equipo FAZZT al final de 2010.

McLaren construyó un fuerte legado en las carreras de Indy en la década del '70, tanto como un equipo oficial, como a través de otros, especialmente Penske, con chasis McLaren. En tres ocasiones, el ganador de Indy 500 pilotó un McLaren (Mark Donohue en 1972, Johnny Rutherford en 1974 y 1976), mientras que Roger McCluskey en 1973 y Tom Sneva en 1977 aterrizaron en Indy conduciendo sendos McLaren. Cuando la marca se retiró de la competición a finales de 1979, había acumulado 28 victorias.

“La asociación verá a la infraestructura de Arrow SPM respaldando las operaciones del equipo, mientras que McLaren agrega experiencia técnica, experiencia comercial y fuerza de marketing para permitir que la nueva entidad rinda al más alto nivel competitivo y luche regularmente por victorias y por el título. Los cofundadores de Arrow SPM Sam Schmidt y Ric Peterson continúan en sus roles actuales", aseguró McLaren en un comunicado.

Gil de Ferran, director deportivo de McLaren Racing, dirigirá el programa McLaren IndyCar y participará en Arrow McLaren Racing SP. Liderará un grupo dedicado de McLaren Racing, independiente del equipo de Fórmula 1".

El CEO de McLaren, Zak Brown, quien en abril declaró que el regreso a tiempo completo de McLaren a IndyCar era más un caso de "cuándo" que de "si", dijo: "IndyCar ha sido parte de McLaren desde nuestros primeros años de competición, y la serie hoy ofrece no solo una plataforma comercial para seguir haciendo crecer nuestra marca en EE UU, sino también competencia con algunos de los mejores equipos de automovilismo internacional".

“Este equipo proporciona a McLaren la sinergia correcta como socio estratégico para nuestro regreso a la categoría. Creemos que juntos podemos ayudarnos mutuamente a lograr nuestras ambiciones mutuas. Sam Schmidt y Ric Peterson han construido una base sólida y esperamos trabajar juntos para llevar al equipo al siguiente nivel".

 

Photo by: Rip Shaub / LAT Images

"Estoy absolutamente encantado de ampliar nuestra relación con Arrow Electronics en F1 e IndyCar, al tiempo que renovamos nuestra larga afinidad con Chevrolet como nuestro proveedor de motores. McLaren y Chevrolet tienen una historia especial juntos en EE UU [logrando cinco campeonatos consecutivos de Can-Am desde 1967 hasta 1971] y es apropiado que sean parte de nuestro regreso a tiempo completo a la IndyCar".

“Venimos a IndyCar con todo el respeto por la categoría, nuestros competidores, los fans y la tarea que tenemos por delante. En esencia, nosotros en McLaren somos competidores y donde hay competencia que nos pone a prueba, correremos. La IndyCar ofrece tal desafío".

Schmidt y Peterson han logrado siete victorias juntos desde que comenzó la actual era turbo de IndyCar en 2012.

"Estoy extremadamente orgulloso del equipo que Ric y yo hemos construido y que una marca legendaria como McLaren Racing haya decidido asociarse con nosotros para formar Arrow McLaren Racing SP para continuar nuestra marcha hacia la cima de IndyCar", dijo Schmidt.

La posible alineación de McLaren en IndyCar

La identidad de los dos pilotos de Arrow McLaren Racing SP no se ha confirmado, pero el nuevo acuerdo pone fin a la asociación de Arrow SPM con James Hinchcliffe.

El canadiense de 32 años, que está en su quinta temporada con Schmidt y Peterson y que ha anotado las últimas tres victorias para el equipo, tiene fuerte vínculos con Honda Canadá, lo que lo hace incompatible con un equipo propulsado por Chevrolet.

Parece que los favoritos actuales para los asientos de Arrow McLaren Racing SP es el ex compañero de equipo de Marcus Ericsson en la F1, Felipe Nasr, quien probó para el equipo la semana pasada en Mid-Ohio.

El otro contendiente parece ser Nicholas Latifi –cuyo padre, Michael, es inversor de McLaren–, que actualmente es piloto de test y reserva de Williams. El canadiense de 24 años está actualmente compitiendo con DAMS en la Fórmula 2 y ocupa el segundo lugar en la general con cuatro victorias en su haber.

En cuanto a Alonso, Brown dijo el mes pasado que el dos veces campeón de la F1 no está interesado en realizar una temporada completa de IndyCar, aunque sigue siendo lógico esperar que Arrow McLaren Racing SP tenga una inscripción adicional para la Indy 500.

Esto le daría a Alonso la oportunidad de completar la 'Triple Corona' no oficial del automovilismo, que tiene a su alcance tras haber ganado el Gran Premio de Mónaco y las 24 horas de Le Mans.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo IndyCar utilizará motores híbridos a partir de 2022
Artículo siguiente Fracaso de McLaren en Indy abrió el proyecto de tiempo completo

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica