Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Artículo especial

Los 10 mejores pilotos de la década de F1

Los columnistas de Motorsport.com Latinoamérica eligieron a sus diez mejores pilotos de Fórmula 1 entre 2010 y 2019.

Lewis Hamilton, McLaren, Fernando Alonso, Ferrari, Mark Webber, Red Bull Racing, Jenson Button, McLaren y Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Lewis Hamilton, McLaren, Fernando Alonso, Ferrari, Mark Webber, Red Bull Racing, Jenson Button, McLaren y Sebastian Vettel, Red Bull Racing

Glenn Dunbar / Motorsport Images

La máxima categoría del automovilismo mundial completó en diciembre en el GP de Abu Dhabi su séptima década de historia, tras haber comenzado en el siglo pasado allá por 1950. Aunque varios de los mejores pilotos de este lapso estuvieron también en la década anterior, algunos tuvieron sus mejores resultados en este, si bien para otros fue lo contrario. Algunos apenas han logrado empezar a irrumpir en este último año y por ello no aparecerán en el listado que verán a continuación.

Nuestro grupo de columnistas de Fórmula 1 en Motorsport.com Latinoamérica, integrado por Fernando Tornello, Luis Manuel "Chacho" López, Adrián Puente y Mauricio "Damon" Gallardo, así como nuestro editor general Diego Mejía, eligieron cada uno a quienes consideraron como sus diez mejores pilotos entre 2010 y 2019 y en base al orden de cada uno se les asignó puntos como en un gran premio de F1.

También lee:

Aunque nuestro columnistas nominaron a 12 pilotos diferentes y sus rankings tuvieron claras diferencias, hay algo en lo que todos estuvieron de acuerdo: Lewis Hamilton fue el mejor piloto de la década.

Descubre en esta galería con textos de Diego Mejía el Top 10 de nuestros columnistas: 

Ranking #10

Ranking #10

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Mark Webber inició la década peleando el título del mundo y era en principio el principal rival de Fernando Alonso en Abu Dhabi 2010, donde Sebastian Vettel se ha puesto, literalmente, el dorsal número 1. Webber tuvo días en los que fue mejor que su compañero de equipo y el episodio del "Multi21" con el que abre su autobiografía, encapsula el mejor período de su carrera en la Fórmula 1.

Ranking #9

Ranking #9

Foto de: LAT Images

Daniel Ricciardo tomó el asiento de su compatriota Mark Webber en Red Bull Racing en 2014 e hizo en una temporada lo que en cinco no consiguiera su antecesor, superar a Sebastian Vettel a lo largo de la temporada. Ganó carreras en todos sus años con el equipo salvo en 2015, y en 2016 fue excepcional, escoltando a Rosberg y Hamilton en el mundial. Luego Max Verstappen se convirtió para él en lo que que Vettel fue para Webber.

Ranking #8

Ranking #8

Foto de: LAT Images

Valtteri Bottas tuvo que llegar a llenar los zapatos de Nico Rosberg en 2017 y en un principio le costó. Su 2018 fue decepcionante por admisión propia, pero en 2019 logró dar un salto de calidad importante, iniciando la temporada de forma contundente con una victoria y acercándose más a la forma de Lewis Hamilton en clasificación. Ningún piloto de la Fórmula 1 se mide con un listón tan alto como él, aunque necesita dar otro paso para ser el nuevo Rosberg de Hamilton.

Ranking #7

Ranking #7

Foto de: Sutton Motorsport Images

Jenson Button probablemente brilló más después de ser campeón del mundo de Fórmula 1 que cuando lo fue y su forma inteligente de correr, su entendimiento de las carreras y su habilidad para tomar buenas decisiones sobre el auto lo llevaron a conseguir grandes victorias. Es fácil olvidar que en 2011 Button fue subcampeón del mundo y que en su lapso junto a Lewis Hamilton entre 2010 y 2012 sumó más puntos que el ahora seis veces campeón del mundo.

Ranking #6

Ranking #6

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Probablemente la década anterior fue mejor para Kimi Raikkonen que esta, pues fue en ella que logró convertirse en el más reciente campeón del mundo de Fórmula 1 de la Escudería Ferrari. Pero sus triunfos con Lotus en su regreso tras su lapso en el WRC, mostraron que había encontrado de nuevo la motivación. Eso le valió regresar con Ferrari, aunque allí deslució junto a Fernando Alonso, no tanto luego junto a Sebastian Vettel. Su reencuentro con el triunfo en Austin 2018 fue un acontecimiento. Larga vida para Kimi Raikkonen en la Fórmula 1.

Ranking #5

Ranking #5

Foto de: XPB Images

Nico Rosberg pudo haber tenido más la fiabilidad o la suerte de su lado en 2016, pero él hizo lo necesario para ponerse en la posición de ser campeón del mundo frente al mejor del momento, Lewis Hamilton. Cuando inició su lapso juntos en 2013 le costó inicialmente al británico, como a su antecesor Michael Schumacher. ¿Habría sido capaz de dar la talla de Hamilton en 2017, 18 o 19, de mantener ese nivel por más tiempo? Él decidió no intentarlo y con su sorpresivo retiro se encargó de que nunca lo supiéramos.

Ranking #4

Ranking #4

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Max Verstappen ha sido el mayor talento en irrumpir en la Fórmula 1 en la última década, aunque por edad y experiencia, tal vez sus mejores días estén por verse en la década que inicia. Cada temporada se han pulido más las aristas de este diamante y junto a Red Bull Racing tienen una dinámica que solo superan Lewis Hamilton y Mercedes. Como combinación, tal vez estén más preparados que en Ferrari para pelearles el título. Verstappen ha mostrado ser capaz de hacer cosas sobre un monoplaza de Fórmula 1 que solo los más grandes llegan a hacer. Ha cerrado la década en el podio del mundial y su siguiente objetivo está muy claro.

Ranking #3

Ranking #3

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

Fernando Alonso, como Kimi Raikkonen, tuvo una década más productiva en la anterior que en la que termina, pero aunque los resultados del español no hayan estado al nivel de los de sus mejores días, sus permanentes demostraciones y su garra para competir han trascendido más que sus números. En su mejor momento como piloto tal vez no ha llegado a tener un auto competitivamente equivalente al Renault de 2005 o 2006, pero auto y carácter aparte, sus números contra todos sus compañeros de equipo en esta década saltan a la vista.

Ranking #2

Ranking #2

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Sebastian Vettel y Lewis Hamilton debutaron en 2007 en la Fórmula 1, aunque de forma y a niveles diferentes. Trece temporadas después Hamilton es quien apunta a romper todas las marcas que iniciando la década parecía se adjudicaría quien sigue siendo el campeón más joven de la historia. Vettel en Red Bull encontró lo que luego Hamilton con Mercedes y se convirtió en una máquina de ganar. Sus números en 2011 y 2013 superan los de los mejores años de Hamilton y tal nivel de dominio, por más máquina que se tenga, no se logra sin ser un fuera de serie.

Ranking #1

Ranking #1

Foto de: Steve Etherington / Motorsport Images

Lewis Hamilton llegará a los 35 años en su mejor momento de forma y la dinámica que ha conseguido con Mercedes es solo comparable en la Fórmula 1 moderna a la que Michael Schumacher consiguió junto a la Escudería Ferrari. Su madurez y desarrollo personal en sus últimos años con McLaren han impulsado lo profesional para que luego en Mercedes, rodeado de un gran equipo, lograra revelar todo el potencial que exhibió cuando como debutante peleó el título del mundo, sentado en el box contiguo al del campeón reinante. Ningún piloto ha conseguido ser campeón en tres décadas diferentes y Hamilton podría ser el primero en hacerlo.

10

 

 

Además: los ganadores de la década en la Fórmula 1

#12 Pastor Maldonado (1 victoria en la década)

#12 Pastor Maldonado (1 victoria en la década)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Pastor Maldonado tuvo su jornada de gloria en el Gran Premio de España de 2012, cuando ganó saliendo desde la pole position y relegando nada menos que a Alonso y a Raikkonen.

Aquel triunfo llegó en el segundo año del venezolano en la F1, pero luego no volvió a repetir victoria en sus siguientes tres temporadas en la máxima categoría y hasta el día de hoy ese éxito es el último obtenido por Williams.

#11 Charles Leclerc (2 victorias en la década)

#11 Charles Leclerc (2 victorias en la década)

Foto de: Simon Galloway / Motorsport Images

Ferrari optó por dejar de lado a Raikkonen e incorporar a Charles Leclerc para este año y el monegasco no decepcionó, siendo el más ganador del equipo italiano con sus dos victorias en Bélgica e Italia de manera consecutiva, nada menos.

No hay dudas que, si se dan los pronósticos, Leclerc ocupará un lugar destacado cuando en diez años se repasen los ganadores de la década del '20 del Siglo XXI.

#10 Kimi raikkonen (3 victorias en la década)

#10 Kimi raikkonen (3 victorias en la década)

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Kimi Raikkonen debutó en la F1 en 2001 pero comenzó tarde la última década, ya que estuvo ausente de la categoría en 2010 y 2011 antes de regresar en 2012 y ganar en Abu Dhabi con Lotus para luego repetir en la primera ronda del año siguiente en Australia.

En 2014 el finlandés regresó a Ferrari, equipo con el que había sido campeón en 2007, y si bien muchos esperaban victorias de Raikkonen recién pudo vencer en 2018 en Estados Unidos, poco antes de despedirse de la casa de Maranello para regresar a Sauber en 2019.

#9 Daniel Ricciardo (7 victorias en la década)

#9 Daniel Ricciardo (7 victorias en la década)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Daniel Ricciardo, quien reemplazó a su compatriota Mark Webber en Red Bull en 2014, comenzó a lo grande con tres victorias en su primer año en el equipo y luego ganaría otras cuatro carreras –una en 2016, una en 2017 y dos en 2018- antes de abandonar la escudería de Milton Keynes para llegar a Renault en 2019.

#8 Valtteri Bottas (7 victorias en la década)

#8 Valtteri Bottas (7 victorias en la década)

Foto de: LAT Images

Valtteri Bottas se benefició del temprano y sorpresivo retiro de Rosberg a finales de 2016 para ocupar su lugar en Mercedes y anotarse como ganador en la F1 con tres triunfos en 2017. Después de un 2018 en cero el finlandés se repuso este año con cuatro victorias y quiere ir por más en la nueva década que iniciará en 2020.

#7 Mark Webber (7 victorias en la década)

#7 Mark Webber (7 victorias en la década)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Webber alcanzó siete de sus nueve victorias en Fórmula 1 en esta década, principalmente al comienzo mismo ya que logró cuatro victorias en 2010 en su camino a quedar tercero en el campeonato, detrás de Vettel y Alonso.

El australiano volvería a ganar una carrera en 2011 y dos en 2012 antes de retirarse en 2013 de la categoría con el casillero de triunfos en cero.

#6 Max Verstappen  (8 victorias en la década)

#6 Max Verstappen (8 victorias en la década)

Foto de: Andrew Hone / Motorsport Images

Max Verstappen fue claramente la gran irrupción de la F1 en la segunda mitad de la década que acaba de terminar, ya que el holandés debutó en 2015 con 18 años y poco más de un año después ya se subía a lo más alto del podio en el GP de España en su debut como piloto de Red Bull.

Desde ese día hasta aquí, Verstappen cosechó otros siete triunfos y sin dudas promete aumentar esa cuenta en los próximos años si cuenta con un auto para pelear por cosas grandes.

#5 Jenson Button (8 victorias en la década)

#5 Jenson Button (8 victorias en la década)

Foto de: Sutton Motorsport Images

Jenson Button tuvo su gran año en la Fórmula 1, el de su campeonato del mundo, justo antes del inicio de la séptima década de la categoría, en 2009, cuando logró seis de sus 15 victorias. Luego, de 2010 hasta su retiro de la serie a finales de 2016 –luego reemplazó a Alonso en Mónaco 2017- el británico venció en ocho ocasiones, todas con McLaren.

#4 Fernando Alonso (11 victorias en la década)

#4 Fernando Alonso (11 victorias en la década)

Foto de: XPB Images

Fernando Alonso comenzó la séptima década de la F1 en gran forma con cinco triunfos en su primer año en Ferrari, aunque con la decepción de no alcanzar el campeonato. Sin embargo, con los antecedentes del español como bicampeón mundial y al frente del equipo de Maranello seguramente muchos habrían apostado por Alonso como un potencial dominador de los años siguientes… pero eso no ocurrió.

El asturiano lograría otras seis victorias vestido de rojo, la última en 2013, y ya no volvería a ganar en la categoría tras unirse a McLaren en 2015. Tan malos fueron los resultados con el equipo de Woking que decidió abandonar la F1 a finales de 2018 por no contar con un auto competitivo.

#3 Nico Rosberg  (23 victorias en la década)

#3 Nico Rosberg (23 victorias en la década)

Foto de: Sutton Motorsport Images

A pesar de haberse retirado hace ya tres temporadas, Rosberg logró terminar como el tercer piloto más ganador de la última década con sus 23 victorias en la Fórmula 1, 20 de ellas obtenidas entre 2014 y 2016, años en que fue dos veces subcampeón y una vez campeón.

#2  Sebastian Vettel (48 victorias en la década)

#2 Sebastian Vettel (48 victorias en la década)

Foto de: Hazrin Yeob Men Shah

Las estadísticas de Vettel en las últimas diez temporadas marcan que el alemán logró 48 de sus 53 triunfos en esta década en las primeras cuatro temporadas, las de sus cuatro campeonatos consecutivos con Red Bull.

Luego Vettel tuvo un 2014 sin victorias –donde Ricciardo, su compañero de equipo, venció en tres ocasiones- y desde 2015 en adelante obtuvo 14 éxitos vestido de rojo con Ferrari.

#1 Lewis Hamilton (73 victorias en la década)

#1 Lewis Hamilton (73 victorias en la década)

Foto de: XPB Images

Lewis Hamilton suma 84 victorias en total dentro de la Fórmula 1, lo cual lo tiene a solamente siete del récord histórico de Michael Schumacher, y una manera de entender lo dominante que fue el británico en los últimos años es destacar que 73 de sus triunfos fueron en la última década de la F1. Y de esas 73 victorias, 62 las logró desde 2014 hasta la fecha, o sea desde el comienzo del dominio de Mercedes con la era de motores turbo híbridos.

12

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo VIDEO: Patricio O’Ward y su prueba secreta de F1 con Red Bull
Artículo siguiente Circuitos de F1 perdidos en la última década

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica