Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Hace bien Racing Point en descartar a Pérez?

Después de siete años en Racing Point, antes Force India, Sergio Pérez ha sido dejado de lado para 2021. Incluso si eso es para dar paso a Sebastian Vettel, un cuatro veces campeón del mundo, ¿es el movimiento correcto para el equipo?

Sergio Pérez, Racing Point

Sergio Pérez, Racing Point

Steven Tee / Motorsport Images

Después de un par de semanas explosivas en mayo, tras el anuncio de la salida de Sebastian Vettel de Ferrari, el mercado de los pilotos de Fórmula 1 en 2021 se volvió algo inactivo. Además de la confirmación por parte de Mercedes sobre la continuidad de Valtteri Bottas para el próximo año, y el anuncio de Williams de una alineación sin cambios, no ha habido movimientos concretos de los que hablar.

Todas las miradas han estado puestas en cuál sería el siguiente movimiento de Vettel, a pesar de su insistencia en que no apuraría su decisión. Confirmó que había habido conversaciones con Renault antes del anuncio de Fernando Alonso para 2021, y más tarde admitió que existieron "conversaciones informales" con Racing Point sobre un asiento para el año próximo.

La noticia de que Vettel estaba negociando con Racing Point -que pasará a llamarse Aston Martin en 2021- llevó a preguntas naturales sobre el futuro de Pérez. A pesar de estar en el primer año de un contrato por tres temporadas, Pérez admitió que era "obvio" que él sería el que se iría si Vettel llegaba, dado que su compañero de equipo, Lance Stroll, es el hijo del dueño del equipo, Lawrence Stroll.

Pero en las últimas semanas, Pérez se volvió más desafiante. Desde que regresó de sus dos carreras por COVID-19, el mexicano sonaba más confiado sobre su futuro.

"Lo que he escuchado del equipo es que todos queremos seguir adelante, continuar", dijo Pérez en el Gran Premio de España. "Así que creo que es sólo cuestión de tiempo antes de que esos rumores puedan desaparecer."

Racing Point ofreció un mensaje similar, diciendo simplemente que era "status quo" para la alineación del equipo el año que viene dado los contratos de los pilotos.

Pero siempre parecía probable que se haría un intento Vettel. El jefe del equipo, Otmar Szafnauer, pudo haber hablado con el alemán cuando lo llevó en su auto personal en Silverstone, pero no hizo mucho para frenar los rumores.

Se cree que es inminente un anuncio que confirme la llegada de Vettel a Aston Martin Racing para la temporada 2021. Será sin duda un gran golpe para el equipo, que ha realizado una serie de grandes movimientos desde la toma de posesión de Stroll en agosto de 2018. Stroll Sr. siempre estuvo interesado en que una marca icónica se convirtiera en la identidad del equipo, explorando previamente opciones como Brabham y March antes de que su inversión en la compañía de autos Aston Martin abriera la puerta para un nuevo nombre por encima de la puerta en 2021.

La contratación de un cuatro veces campeón del mundo es una prueba más de que Racing Point va en serio. Vettel aportará una gran experiencia al proyecto tras su paso por Red Bull y Ferrari, pero también llama la atención. El perfil del equipo sólo crecerá gracias a su llegada.

También es un nuevo comienzo para Vettel. Su último año con Ferrari es poco probable que sea recordado con cariño, dados los problemas de rendimiento del equipo, su propia falta de confianza con la SF1000, y la nublada imagen que rodea el anuncio de su -para él- inesperada salida.

Lance Stroll, Racing Point, and Sebastian Vettel, Ferrari, talk in Parc Ferme after the race

Lance Stroll, Racing Point, and Sebastian Vettel, Ferrari, talk in Parc Ferme after the race

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Aston Martin le dará a Vettel un proyecto a largo plazo en el que realmente puede invertir tiempo. Será un paso atrás de lo que ha acostumbrado en la última década, en que ha sido parte de equipos capaces de luchar por campeonatos y con vastos recursos e instalaciones. El deseo de todos en Racing Point es convertir a Aston Martin en exactamente eso, sin embargo, y Vettel puede ayudar a encabezar ese proyecto.

Pero dado lo mucho que Vettel ha luchado este año, ¿ha hecho Racing Point lo correcto al dejar ir a Pérez para 2021?

La clasificación del campeonato sugeriría que no es tan obvio como parece tomar a un cuatro veces campeón del mundo para reemplazar a un piloto que sólo ha conseguido un podio en los últimos tres años. Pérez tiene 34 puntos a su nombre en 2020 a pesar de perderse dos de las ocho carreras en lo que va del año. Vettel, en comparación, tiene sólo 16 unidades después de haber recibido gran parte de los problemas de Ferrari.

Pérez también conoce al equipo de Silverstone de arriba a abajo. Ha estado allí desde 2014, encontrando refugio con Force India después de su desafortunada temporada con McLaren. Incluso desempeñó un papel en la salvación del equipo al ponerlo bajo administración judicial en 2018, lo que llevó a la adquisición de Racing Point. El único piloto que ha estado con un equipo más tiempo que Pérez en la actual parrilla de la F1 es Lewis Hamilton en Mercedes.

En comparación, Pérez ha demostrado con frecuencia ser uno de los mejores en la F1. Perder lo que es una calidad conocida para el equipo sin duda tendrá un impacto en el avance. Pero la oportunidad de firmar a un cuatro veces campeón del mundo y reciente ganador de carreras es algo que Racing Point no podía dejar pasar. Vettel puede haber cometido una serie de errores en los últimos años, con varios trompos y costosas equivocaciones, pero también ha hecho algunas actuaciones estelares.

Su manejo para derrotar a Charles Leclerc en Singapur el año pasado se vio frustrado por las quejas de su compañero de equipo, y podría haber ganado en Rusia también si no hubiera sido por un fallo en la unidad de potencia. Incluso el mes pasado, en el Gran Premio de España, Vettel llevó adelante una de las actuaciones más destacadas al llegar a la séptima posición en una estrategia de una sola parada, auto-orquestada también, para anotar puntos que Ferrari no merecía.

También habrá certeza en el rendimiento del monoplaza de Racing Point en 2021, dado el traspaso de los modelos actuales al año que viene. Por muy controvertido que haya sido el proceso de diseño del RP20, no se puede negar que es un auto rápido, posiblemente el tercero más rápido de la parrilla.

El equipo ha perdido oportunidades en ocasiones este año, como en Monza, donde Stroll estuvo con la oportunidad para ganar la carrera a la luz de la penalización de Hamilton - algo que él mismo admitió - sólo para salir mal en la reanudación y quedarse con el tercer puesto. Una cabeza más experimentada como Vettel podría haber ofrecido un resultado diferente.

Es poco probable que Pérez tenga dificultades para encontrar un asiento para el próximo año. Es rápido, tiene una reputación de cosechar podios y puede traer mucho patrocinio de México. Para un equipo como Alfa Romeo o Haas, hay muchas razones para abrir las conversaciones y conseguir un trato.

Y por todo lo que ha pasado para Pérez durante su tiempo con Racing Point y Force India, su salida ha sido manejada con dignidad. No hubo ningún anuncio rápido de Racing Point con Vettel colocando a Pérez era una mera nota a pie de página. La noticia vino del propio Pérez, en sus propias palabras.

Pérez ha sido una figura instrumental en hacer de Racing Point lo que es hoy. Pero su futuro está listo para ser moldeado por Vettel.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Los años de Sergio Pérez en Racing Point
Artículo siguiente Vettel firma por Aston Martin en reemplazo de "Checo" Pérez

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica