Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Lo que revela la telemetría de Pérez sobre las bondades de Red Bull

El análisis de la vuelta de la pole position de Sergio Pérez destaca los lugares dónde se luce el Red Bull RB19 en la pista de Arabia Saudita, lo que también da esperanzas a Max Verstappen para remontar este domingo en Yeda.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19

Foto de: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Tras el Gran Premio de Bahréin, la carrera en un circuito diferente y mucho más rápido como el del Gran Premio de Arabia Saudita prometía ser interesante. Amigos y enemigos por igual hicieron saber en el paddock que Bahréin era un circuito atípico por varias razones y que no sería inmediatamente una copia para Yeda.

El aspecto más importante es que Bahréin tiene el asfalto más duro del calendario y mantener el desgaste de los neumáticos al mínimo es crucial allí. Si el equilibrio no es el adecuado, ya podría ser un campo de batalla, sobre todo en comparación con Red Bull, que consiguió mantener las gomas Pirelli excepcionalmente bien durante mucho tiempo.

Además, el trazado de Yeda es completamente diferente. Arabia Saudita, como muchos países de Oriente Medio, quería algo único y apostó por el circuito urbano más rápido del mundo. Tuvo éxito y planteó algunas preguntas interesantes antes de viajar al Mar Rojo. ¿Se adaptaría mejor la pista al nuevo Ferrari que Bahréin, debido al compromiso total de la Scuderia por reducir la resistencia aerodinámica? ¿O la imagen de Bahréin se definía principalmente por la puesta a punto, porque en ese circuito se necesitaba un poco de todo y, por lo tanto, se podían añadir diferentes toques a la puesta a punto? Ahora es más fácil ver que Red Bull también corre con menos carga aerodinámica que en Bahréin, así que la comparación (aunque sigan existiendo diferencias) dice algo más sobre los coches.

Red Bull corre más en las rectas que Ferrari y Aston Martin

Una comparación entre las vueltas de clasificación de Sergio Pérez y Charles Leclerc es interesante en ese sentido. En Baréin, el patrón fue diferente al del año pasado: Red Bull ganó allí hace quince días en curvas lentas y en la fase de aceleración. Esta vez el panorama es diferente. Red Bull conduce ahora con menos carga aerodinámica y se impone en las rectas. El equipo lidera las trampas de velocidad con ambos coches y esto se puede ver claramente en la imagen de abajo. La segunda mitad de las rectas y las fases de acelerador a fondo se tiñen de azul más a menudo que de rojo esta vez.

Esto subraya varias cosas. En primer lugar, demuestra que la imagen de Bahréin no lo decía todo sobre los coches -aunque Ferrari tiene menos resistencia aerodinámica que el año pasado-, sino que los reglajes jugaron un papel importante. También demuestra que Adrian Newey ha vuelto a ofrecer un coche versátil y eficiente. En las rectas, el RB19 sigue siendo fuerte y con eso también hay otra forma de razonar: precisamente por esa fuerza, a veces es posible conducir con más carga aerodinámica cuando se desea, sin pagar inmediatamente un precio enorme por ello en las rectas. Este fue probablemente el caso en Bahréin, y Bahréin es un buen ejemplo de todos modos porque esa pista exige muchas cosas diferentes de un coche. El hecho de que más carga aerodinámica normalmente beneficia a la gestión de los neumáticos resultó muy bien.

Comparación Pérez y Lelerc en la Q3 de Yeda. (F1-Tempo.com)

Comparación Pérez y Lelerc en la Q3 de Yeda. (F1-Tempo.com)

La diferencia entre Red Bull, Ferrari y Aston Martin se hace aún más evidente al observar la telemetría y los tiempos delta (imagen de abajo). Esto muestra que Pérez ganó terreno especialmente en el Sector 3. Cuando se coloca un marcador justo antes de frenar para la última curva, la diferencia de velocidad queda bien expuesta. Pérez marca allí 338 kilómetros por hora, mientras que Leclerc registra 332 y Alonso se queda estancado en 325. Esto indica que a Red Bull le sobran al menos seis kilómetros con respecto a sus rivales más cercanos. El RB19 también es más rápido que el SF-23 y el AMR23 al final de otras rectas.

Comparación de velocidad de Pérez, Leclerc y Alonso (F1-Tempo.com)

Comparación de velocidad de Pérez, Leclerc y Alonso (F1-Tempo.com)

Una buena noticia para Verstappen

La mayor velocidad punta es un arma para la carrera, tanto al atacar como al defender. Sobre todo cuando el desgaste de los neumáticos juega un papel menos importante. La siguiente pregunta es si Max Verstappen tiene la misma ventaja de cara a la carrera, donde sale 15º tras el fallo de transmisión que lo aparto el sábado en la Q2. La respuesta es sí.

En el análisis de la vuelta de Verstappen en la Q1 y las vueltas de Leclerc y Alonso en la Q3, se hace evidente el mismo patrón. Por cierto, esa vuelta de Q1 habría valido al neerlandés para ubicarse cuarto en la parrilla al final de la sesión. La imagen de abajo muestra que Verstappen corre más rápido que el monegasco y el español en ese punto, mostrando que una fracción más tarde, Verstappen también toca la marca de 338 kilómetros por hora como Pérez.

La tanda larga de Verstappen el viernes también fue buena, aunque hay que decir que muchos pilotos pudieron quedarse bastante cerca. Precisamente por eso tener un arma extra con velocidad punta tiene un valor añadido. Puede ayudar a aprovechar las oportunidades de adelantamiento un poco más rápido. El propio Verstappen sabe que esto es imprescindible si quiere llegar realmente lejos en la carrera. El lema es: sobrevivir a las primeras vueltas y luego abrirse paso entre los demás. Esa primera vuelta es quizás la más importante de toda la carrera. "En algunos circuitos todavía puedes pasar por la escapatoria si pasa algo, pero aquí hay muros enseguida y no puedes pasar", explicó Verstappen ayer.


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo El "gran alivio" que siente Alonso en el GP de Arabia
Artículo siguiente Piastri está cada vez "más cómodo" en el McLaren tras llegar a la Q3

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica