Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo estudiantes universitarios son claves en el éxito de Mercedes

Cada vez que Lewis Hamilton o Valtteri Bottas consiguen un éxito en la Fórmula 1, ambos pilotos se apresuran a atribuir el éxito al esfuerzo colectivo, y es que detrás de los actores en la pista hay mucha gente que colabora en el triunfo, incluyendo universitarios.

Estudiantes RSS de Mercedes

Los homenajes que los pilotos dicen al obtener el éxito de una carrera se pueden escuchar una y otra vez, pero son significativos y sinceros.

Aunque hay un límite en el número de personal de operaciones que está físicamente con ellos en la pista durante los fines de semana de carrera, el personal que está en la base de Brackley desempeña un papel fundamental.

Gran parte del trabajo clave fuera de la pista se realiza en la sala de apoyo a la carrera (RSR) de Mercedes. Es aquí donde se procesan los datos y se completan los análisis para informar de las decisiones estratégicas que pueden dar un giro a la carrera y ser la clave entre la victoria o la derrota.

Motorsport.com tuvo una privilegiada oportunidad de ir y conocer los entre bastidores en la fábrica de Mercedes para la carrera del sábado en el Gran Premio de Estados Unidos, uniéndose a los hombres y mujeres en la RSR para la práctica final y la clasificación.

Uno de los contingentes más grandes y quizás más sorprendentes dentro del RSR son los estudiantes universitarios, que se ofrecen como voluntarios para trabajar en el equipo Mercedes F1 durante los fines de semana de carrera como parte de sus prácticas. Están entre el segundo y el tercer o el tercer y cuarto año de la universidad, y provienen de una serie de asignaturas como informática, física, aerodinámica y matemáticas.

Los estudiantes tienen la oportunidad de adquirir experiencia en directo como parte del equipo de carreras, realizando trabajos como la transcripción de la radio pública de otros equipos o el análisis del vídeo de la retransmisión mundial, haciendo capturas de pantalla de piezas de información interesantes o de cosas que hayan observado.

Para Mercedes, esto asegura que todas las bases están cubiertas, aprovechando los recursos adicionales para escuchar y ver todo.

"Para escuchar las conversaciones de 20 coches, se necesitan oídos para supervisar todas las transmisiones de televisión, se necesitan ojos en el suelo", dijo Dom Riefstahl, jefe del equipo de apoyo a la carrera de Mercedes e ingeniero de pruebas.

"Se trata de tener esa mano de obra. Pueden escuchar las reuniones, los informes y todas las discusiones que se producen en torno al coche".

"Básicamente, renuncian a su tiempo libre para hacerlo. Los viernes tienen que tener el visto bueno de su jefe para venir a ayudar. Los sábados y domingos, lo único que hacen es dejar su tiempo libre".

La naturaleza abierta del enfoque de Mercedes significa que los estudiantes en prácticas pueden plantear puntos o hacer sugerencias, y a menudo pueden ayudar con las peticiones del equipo.

"Si tienen una opinión sobre algo, también son más que bienvenidos a ofrecerla", dijo Riefstahl. "Ha sucedido muy, muy raramente, pero de vez en cuando hemos tenido una pregunta o una línea o alguien ha dicho, '¿alguien ha visto eso?' y entonces alguien puede decir, 'sí, tengo el vídeo, y lo enviaré'".

Esta situación también está ayudando a animar a la próxima generación de estrategas e ingenieros de la F1. El jefe de Mercedes F1, Toto Wolff, ha señalado regularmente que la fábrica de Brackley se parece cada vez más a un campus universitario, y esto es parte de ello.

 

Photo by: Mercedes

Riefstahl organiza una sesión de "Racing 101" con los estudiantes los domingos por la mañana antes de la carrera, en la que nada se considera una pregunta estúpida, lo que les permite plantear cualquier duda que puedan tener.

"Esto alimenta su pasión por el deporte", afirma Riefstahl. “Es muy informal, pero pueden preguntar todas las cosas que realmente quieren saber, y puedes ver que eso hace que fluya el conocimiento”.

"Sí, el trabajo en el RSR es duro, no puedo mentir al respecto. Están muy ocupados durante las sesiones. Pero creo que esa faceta y el hecho de poder estar presentes en todas las reuniones es realmente el agradecimiento por el trabajo que han realizado, y se sienten realmente implicados".

Su implicación también se traduce en una verdadera sensación de logro compartido en los fines de semana de éxito para Mercedes, especialmente cuando la disección de una gran cantidad de información puede ayudar a las decisiones estratégicas decisivas.

También lee:

"Si es un fin de semana en el que la estrategia fue clave, y sabemos que la estrategia estuvo dominada por lo que también escuchamos que otros equipos estaban planeando hacer, y hemos reaccionado a ello y hemos reaccionado correctamente a ello, entonces sabes que lo que hiciste fue importante", dijo Riefstahl.

"Una carrera como la de Sochi, en la que la lluvia aparece en un momento determinado, y de repente obtener toda la información de lo que la gente está pensando en términos de neumáticos es realmente crucial, y ahí es donde se dan cuenta, 'sí, esto está marcando la diferencia y estoy teniendo un impacto en un fin de semana de carrera'.

"Me imagino que es bastante inusual para alguien que sólo es un estudiante de prácticas en una empresa, decir que realmente he tenido un papel en la victoria de esta carrera".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Cómo Albon está ayudando a Tsunoda para mejorar en la temporada
Artículo siguiente Horner "halagado" por las críticas que vienen desde Wolff

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica