Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Qué tan reales son los datos de TV sobe el rendimiento de los pilotos?

La Fórmula 1 estrenó junto a Amazon un gráfico sobre el rendimiento de los pilotos, pero... ¿de dónde salen esos datos? ¿son reales?

Rendimiento del piloto, gráficos AWS

Amazon

El lanzamiento de gráficos de datos de la Fórmula 1 durante las retransmisiones ha generado una reacción por parte de los aficionados que no admite grises: o los adoran o los odian.

Eso fue exactamente lo que se vivió cuando se estrenó el nuevo gráfico de AWS (Amazon Web Services) 'Driver Performance' (Rendimiento del Piloto), que apareció por primera vez en las pantallas en el Gran Premio de Francia.

Los datos, que sugieren cosas como que el rendimiento de Max Verstappen estaba al 98,7% del límite del coche en las curvas, mientras que Lewis Hamilton estuvo solo al 97,1%, también provocaron que los comentaristas opinaran, como Martin Brundle, de Sky Sports de Gran Bretaña.

En reacción al gráfico, Brundle dijo: "Sin duda, son datos. No tengo idea de dónde vienen, pero eso es lo que dicen".

Si bien los escépticos han cuestionado durante mucho tiempo la validez de una gran cantidad de gráficos de datos de la F1, especialmente los de rendimiento de los neumáticos, las cifras clave detrás de ellos dicen que en realidad los números están mucho más cerca de la realidad de lo que muchos piensan.

Como dijo recientemente el veterano ingeniero Rob Smedley, director de sistemas de datos de F1 que es fundamental para guiar los gráficos, los equipos han quedado impresionados con lo que se les ha presentado a los aficionados.

"Fue bastante interesante en realidad, porque cuando comenzamos esto, hubo muchos comentarios de: ¿cómo podrán hacer eso?", dijo Smedley a Motorsport.com.

"Pero lo que empezó a pasar después de mostrar esos gráficos de rendimiento de neumáticos, especialmente entre compañeros técnicos que trabajan en los equipos, es que me decían '¿Cómo han podido eso? Porque cuando lo revisamos, ¡es bastante exacto!".

También lee:

Gráficos que juzgan el rendimiento de los pilotos de F1

Pero si bien evaluar los componentes y los neumáticos de un coche es algo que se puede medir a la perfección, la evaluación del rendimiento de un piloto es algo ligeramente diferente, ya que puede ser mucho más subjetivo y mucho más complicado.

AWS y la F1 tienen claro que el objetivo del gráfico es ofrecer una idea de cómo cada piloto está explotando el rendimiento de su monoplaza.

Así que la idea fundamental es averiguar si, por ejemplo, George Russell, que se clasifica décimo con un Williams, está haciendo un trabajo tan bueno como Max Verstappen cuando logra la pole position.

Para que eso se juzgue adecuadamente, se debe elaborar un conjunto de datos completo para evaluar el rendimiento del Williams y el rendimiento del Red Bull, de modo que el papel del coche se pueda eliminar de la ecuación.

Smedley lo explicó en una publicación reciente del blog de Amazon sobre los datos que se elaboran para el gráfico de rendimiento del piloto.

"Veamos un ejemplo simple: si el piloto X al frente de la parrilla en el mejor coche es capaz de completar un tiempo de vuelta de 1:30 sacando el 100% del rendimiento de su monoplaza, entonces si saca menos que el rendimiento máximo, los tiempos de vuelta serán más lentos", analizó.

"En este ejemplo simple diremos que el piloto X extrae solo el 91% del rendimiento máximo y el resultado en el tiempo de vuelta será tres segundos más lento y, por lo tanto, una vuelta de 1:33".

"Ahora nos fijamos en el piloto Y, que tiene el coche más lento de la parrilla. En ese caso, el piloto Y solo puede lograr un tiempo de vuelta de 1:32 incluso cuando extrae el 100% del rendimiento de su Fórmula 1. Por otro lado, cuando el piloto Y saca solo el 91% de su tiempo de vuelta, cae a 1:35".

"Tomemos un ejemplo del resultado de clasificación del valor nominal de los pilotos X e Y como tiempos de vuelta de 1:31.1 y 1:32.3 respectivamente. Si usamos una interpolación lineal simple de los números dados anteriormente, eso daría como resultado lo siguiente:

"El piloto X está exprimiendo su coche al 96,7% del máximo. El piloto Y está explotando su coche al 99,1% del máximo".

"Por lo tanto, terminamos con la situación en la que el piloto Y está 1,2 segundos detrás del piloto X en la parrilla, pero en realidad el piloto más lento ha sacado de su coche mucho más (99,1% frente al 96,7%)".

El factor del rendimiento de los coches de F1

La única forma en que pueden funcionar los números es si los datos de referencia son lo suficientemente sólidos como para determinar cuál es el rendimiento máximo de cada monoplaza.

Ahí es donde entra en juego la experiencia de Amazon Web Services en la selección de una gran cantidad de sensores de datos, lo que ha ayudado a construir un modelo complejo de coche y simulación.

El factor de conducción principal es el agarre delantero y trasero disponible para un piloto, ya que eso proporciona la envolvente de rendimiento del coche. Un piloto que esté más cerca de ese límite tendrá una cifra porcentual más alta en términos de rendimiento del piloto.

Las curvas también se han dividido en tres áreas: frenado, giro y fase de salida, y cada parte tiene sus propios conjuntos de datos.

Como explica Smedley: "El modelado comienza con la reconstrucción de las fuerzas de los neumáticos a partir de las señales de telemetría disponibles que usamos en las imágenes de las cámaras del coche (acelerómetros, sensores de velocidad, etc.).

"Luego ajustamos un modelo de neumático paramétrico a los datos y, a partir de eso, podemos calcular la fuerza máxima que cada neumático es capaz de generar en todas las diversas condiciones del coche".

Gráfico de datos de AWS.

Gráfico de datos de AWS.

Photo by: Amazon

Las entradas de datos se pueden ver arriba:

  • Aceleración longitudinal
  • Aceleración lateral
  • Velocidad
  • Pedal de aceleración
  • Fuerza máxima del neumático delantero en las curvas a izquierdas
  • Fuerza del neumático delantero
  • Fuerza máxima del neumático delantero en las curvas a derechas
  • Lo mismo pero para neumático trasero

Es la culminación de lo cerca que está el piloto del límite de agarre del coche, en las tres fases de la curva, durante una vuelta completa, lo que proporciona la cifra numérica final que se transmite como un porcentaje.

Pero, como explica Smedley, los números no deben tomarse como si fuera la Biblia, ya que hay elementos de rendimiento que van mucho más allá de cualquier cosa que se pueda sacar de los datos del monoplaza.

"Siempre debemos recordar que la F1 es una mezcla entre la excelencia humana y técnica y, por lo tanto, no podemos descartar la contribución del monoplaza al resultado", dijo.

"Sin embargo, es muy revelador comprender cómo de cerca puede llegar cada piloto del límite de su respectiva maquinaria".

Galería: Las mejores fotos del Gran Premio de Estiria de F1

Haz clic en las flechas para pasar las imágenes

Fans
Arrancada Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Valtteri Bottas, Mercedes W12 y el resto del pelotón
Arrancada Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Lando Norris, McLaren MCL35M y el resto del pelotón
Arrancada Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, Lewis Hamilton, Mercedes W12, Lando Norris, McLaren MCL35M, Sergio Pérez, Red Bull Racing RB16B, Valtteri Bottas, Mercedes W12 y el resto del pelotón
Lando Norris, McLaren MCL35M, pit stop
Nikita Mazepin, Haas VF-21, pit stop
Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, se retira en los pits
Daniel Ricciardo, McLaren MCL35M, Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02, Carlos Sainz Jr., Ferrari SF21, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR21
Valtteri Bottas, Mercedes W12, Fernando Alonso, Alpine A521, Pierre Gasly, AlphaTauri AT02, Charles Leclerc, Ferrari SF21, Lance Stroll, Aston Martin AMR21
Yuki Tsunoda, AlphaTauri AT02
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, cruza la línea de meta para ganar la carrera
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B, cruza la línea de meta para ganar la carrera
Ganador Max Verstappen, Red Bull Racing celebra en Parc Ferme
Tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes en Parc Ferme
Lewis Hamilton, Mercedes, 2ª posición, y Valtteri Bottas, Mercedes, 3ª posición, se felicitan mutuamente en el Parc Ferme
Segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes, en Parc Ferme
Ganador Max Verstappen, Red Bull Racing, 
en Parc Ferme
Ganador Max Verstappen, Red Bull Racing, celebra en Parc Ferme
Ganador Max Verstappen, Red Bull Racing, celebra con su equipo en el Parc Ferme
Podio: ganador de la carrera Max Verstappen
Podio: ganador de la carrera Max Verstappen
Podio: ganador de la carrera Max Verstappen
Podio: ganador de la carrera Max Verstappen, segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes, tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes
Podio: ganador de la carrera Max Verstappen, segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes, tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes
El equipo Red Bull anima a su piloto Max Verstappen, Red Bull Racing, 1ª posición, en el podio
Podio: Helmut Marko, Consultor de Red Bull Racing,  ganador de la carrera Max Verstappen, segundo lugar Lewis Hamilton, Mercedes, tercer lugar Valtteri Bottas, Mercedes
26
 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo El nuevo aceite secreto de Red Bull, clave para su velocidad
Artículo siguiente Los equipos protestan menos desde que los mensajes salen por TV

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica