Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

Los kilómetros que recorrió cada equipo en la F1 2020

Al momento de repasar cuántos kilómetros completó cada escudería de Fórmula 1 en la pasada temporada, encontramos resultados que sorprenden.

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo

Kimi Raikkonen, Alfa Romeo

Charles Coates / Motorsport Images

A veces, dar números puede ayudarnos a entender ciertas situaciones que no son del todo obvias. Por ejemplo, que Mercedes, entre los innumerables récords que ha sellado en la temporada 2020, también puede poner en la balanza el haber sido el equipo que más distancia recorrió durante los 17 grandes premios que conformaron el calendario del año pasado. Lewis Hamilton, Valtteri Bottas y George Russell recorrieron 10,241 km.

Y hasta aquí no hay nada extraño, ya que el W11 además de ser muy competitivo ha demostrado ser especialmente fiable, pero es ciertamente interesante ver quiénes han quedado por detrás de las flechas negras campeonas del mundo: quien esperaba encontrar a Red Bull estaba muy equivocado porque el equipo de Milton Keynes en esta clasificación especial sólo ha quedado en séptima posición.

Si Alexander Albon es el tercero entre los pilotos, por detrás de Lando Norris y Kimi Raikkonen, Max Verstappen queda apenas en el 17° puesto que, con 4.158 km, ha cubierto sólo el 79,49% de la distancia, mientras que su compañero anglo-tailandés, que ya no estará en la parrilla en 2021, ha conseguido pasar el muro de los 5.000 km con el 95,85% de la distancia recorrida.

Sorprende, entonces, que el puesto de honor tras Mercedes sea propiedad de Alfa Romeo: la escudería de Hinwil sigue a Mercedes con 9.513 km recorridos, por delante de McLaren y Renault, tercero y quinto respectivamente en el campeonato de Constructores, mientras que el equipo de Raikkonen y Antonio Giovinazzi no pasó de un decepcionante octavo puesto en la general, por delante de Haas y Williams.

También lee:

El cuadro siguiente es un buen ejemplo para explicar algunas de las situaciones: el C39 fue un coche muy fiable, pero también fue muy poco competitivo (penalizado en particular por una unidad de potencia Ferrari "desinflada" en términos de potencia).

Raikkonen se ha quedado a sólo 17 km de Lando Norris, que ha sumado 5.119 (97,86%). El finlandés, por su parte, es el piloto que más distancia ha recorrido en la historia de los 70 años de la F1 con 87.341 km y se sitúa por delante de Fernando Alonso, que con su vuelta a la F1 con Alpine cuenta con sumar kilómetros a los los 83.846 que tiene hasta ahora.

En el balance de Alfa Romeo pesan los dos accidentes en los que se vio involucrado Antonio Giovinazzi en Spa-Francorchamps y Mugello (el italiano es 11º en la clasificación con 4.411 km que equivalen al 84,32%).

No cabe duda, por tanto, de que a Alfa Romeo le faltaron las prestaciones para aspirar a posiciones más prestigiosas en la clasificación, pero no la durabilidad: ¿serán capaces de mantener esta característica en Hinwil en el C41 que se presentará el lunes, aumentando la capacidad de conseguir actuaciones más convincentes?

Nuestro análisis también tiene que tener en cuenta el octavo puesto de Ferrari: la SF1000 fue una decepción en todos los sentidos. Un rendimiento pobre, y esto, por desgracia, todo el mundo lo entendió, pero también se mostró poco fiable con averías no dignas de un equipo considerado top.

Charles Leclerc y Sebastian Vettel sólo han recorrido 8.941 kilómetros: la Rossa, junto con Racing Point y Haas, ha sido el único equipo que no ha superado la barrera de los 9.000 kilómetros. Una muy mala señal que explica inequívocamente la desastrosa temporada de Ferrari.

La tabla también explica por qué Racing Point, con un monoplaza que fue considerado una copia del Mercedes W10, no consiguió alcanzar el tercer puesto en la clasificación por equipos: el controvertido RP20 sólo acumuló 8.869 km con Lance Stroll en el puesto 20 entre los pilotos con 3.931 km, mientras que Sergio Pérez fue 14° con 4.322 km. Los dos pilotos de la escudería con sede en Silverstone han tenido que perderse grandes premios por culpa del Covid y, de hecho, Nico Hulkenberg ha sumado 611 km en sus tres apariciones el año pasado.

El equipo de Lawrence Stroll mostró debilidades organizativas y de gestión que no permitieron a Racing Point recoger el botín que quizás merecía. ¿Será capaz de hacerlo mejor en 2021 cuando el equipo llegue al inicio de la temporada 2021 con los colores oficiales de Aston Martin?

Los kilómetros que completo cada equipo en la F1 2020:

Pos. Equipo Kilómetros recorridos
1. Mercedes 10. 241
2. Alfa Romeo 9.513
3. McLaren 9.431
4. Renault 9.347
5. AlphaTauri 9.334
6. Williams 9.196
7. Red Bull 9.172
8. Ferrari 8.941
9. Racing Point 8.869
10. Haas 8.788

 

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alonso se prepara para una lucha "muy apretada" en la F1 2021
Artículo siguiente Las diez diferencias que separan al MCL35M de su antecesor

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica