Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Formula E impondrá límite de costos desde la temporada 2022-2023

La Fórmula E impondrá un límite de costes histórico para los fabricantes y los equipos de cara a la temporada 2022-23.

Alex Lynn, Mahindra Racing, M7Electro, Sergio Sette Camara, Dragon Penske Autosport, Penske EV-5, al inicio

Foto de: Sam Bloxham / Motorsport Images

Una mayor regulación financiera ha sido una de las principales prioridades del director ejecutivo del campeonato, Jamie Reigle, durante su mandato, mientras la serie trabaja para estabilizarse tras las salidas de las representaciones oficiales de Mercedes, Audi y BMW.

Las nuevas normas entrarán en vigor el 1 de octubre de 2022 al mismo tiempo que entrará en funcionamiento el nuevo coche Gen3, aunque los fabricantes han comenzado su desarrollo en las nuevas normas del tren motriz de 470 CV tras las reuniones previas del Grupo de Trabajo Técnico.

Como informó Motorsport.com en julio, los equipos podrán gastar 13 millones de euros por temporada para 2022-24, aunque habrá "ciertas exclusiones transitorias para abordar los compromisos contractuales existentes".

Esta cantidad aumentará a 15 millones de euros por temporada a partir de la campaña 2024-25, pero en ese caso incluirá de forma crítica los salarios de los pilotos para facilitar "la inversión continua en talento", así como el desarrollo de la probable introducción de un coche Gen3.5 EVO.

En cuanto a los fabricantes de trenes motrices, deberán operar con un límite de 25 millones de euros durante dos temporadas consecutivas para cubrir la investigación y el desarrollo, además de "las actividades de fabricación y los servicios obligatorios en curso para apoyar a los equipos clientes de la Fórmula E".

Actualmente se calcula que los que equipos que más gastan operan con un presupuesto de 40 millones de euros.

Estas regulaciones de gasto se han aprobado tras la reunión del 15 de diciembre del Consejo Mundial del Deporte Motor de la FIA para "supervisar y controlar los niveles de gasto de los competidores, promover la sostenibilidad financiera a largo plazo de los equipos y fabricantes de la Fórmula E, el equilibrio competitivo del campeonato y la equidad deportiva".

La Fórmula E ha introducido previamente algunas medidas en respuesta a la crisis sanitaria mundial para combatir el aumento del gasto, reduciendo los límites de personal y de piezas.

Oliver Askew, Andretti Motorsport, BMW iFE.21, Jake Dennis, Andretti Motorsport, BMW iFE.21

Oliver Askew, Andretti Motorsport, BMW iFE.21, Jake Dennis, Andretti Motorsport, BMW iFE.21

Photo by: Andreas Beil

Reigle dijo: "Durante los últimos 18 meses, hemos trabajado estrechamente con la FIA y con todos los participantes en el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA para crear un marco regulatorio que apuntale la sostenibilidad financiera a largo plazo para todos los participantes en la categoría”.

"Cuando se combina con las recientes mejoras de nuestros reglamentos técnicos y formatos deportivos, este sistema financiero reforzará la propuesta de valor de la Fórmula E”.

"En colaboración con la FIA, hemos creado un marco que sitúa el éxito financiero a largo plazo en el centro del campeonato, que apoyará a nuestros equipos y fabricantes actuales al tiempo que atraerá a nuevos competidores e inversionistas”.

"El reglamento financiero está diseñado para complementar nuestra ambiciosa hoja de ruta técnica y permitir a los fabricantes de la Fórmula E mostrar el potencial de los vehículos eléctricos en las condiciones de carrera más exigentes: el Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA".

"El cambio a los vehículos eléctricos se está acelerando y el Gen3 establecerá el estándar de rendimiento y eficiencia. No hay vuelta atrás".

El director de la FIA para la Fórmula E, Frederic Bertrand, añadió: "Debo elogiar los esfuerzos conjuntos de la FIA y los equipos financieros de la Fórmula E que han trabajado en este reglamento desde hace algunos meses, en estrecha colaboración con los equipos y fabricantes relacionados con el campeonato".

"El resultado satisface todas las expectativas y -en vísperas de la introducción del coche Gen3- otorgará a todas las partes interesadas una visión clara de hacia dónde se dirige el campeonato, permitiéndoles planificar un futuro con confianza”.

"La adopción de estas medidas permite al Campeonato Mundial de Fórmula E de la FIA ofrecer a los fabricantes la plataforma perfecta para mostrar sus tecnologías a niveles de costes controlados y gestionados, al tiempo que aumenta la equidad entre los equipos que compiten en la cúspide de las carreras eléctricas."

También lee:

El gasto será regulado por la Administración de Límites de Costos de la FIA, que investigará cualquier sospecha de incumplimiento.

El equipo Andretti Autosport ya se ha asociado con la empresa de contabilidad Crowe UK para hacer frente a las nuevas restricciones.

En otras actualizaciones aprobadas por el Consejo Mundial, la fase inicial de dos grupos del nuevo formato de clasificación eliminatoria aumentará de 10 a 12 minutos para tener en cuenta las preocupaciones de los equipos sobre la ventana limitada en la que podrían comprometerse a una vuelta de salida de los pits, una más de preparación y otra de ataque.

Además, no se concederán puntos al piloto que marque la vuelta más rápida en la clasificación, sino que se otorgarán tres puntos únicamente al ganador de la pole.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo McLaren: decisión sobre el WEC y Fórmula E hasta 2022
Artículo siguiente Agag: no entiendo la salida de Mercedes de la Fórmula E

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica