Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

La prioridad de Vasseur será renovar a Leclerc con Ferrari

La pareja de pilotos de Ferrari tiene un contrato que les une a Maranello hasta finales de 2024, por lo que el tema del mercado no debería estar sobre la mesa. De hecho, Vasseur pretende blindar al monegasco antes del año que viene para dar estabilidad al equipo, siguiendo el ejemplo de Red Bull con Max Verstappen y McLaren con Lando Norris, que han ampliado los acuerdos con sus joyas. Sólo hay una amenaza: la eventual retirada de Lewis Hamilton podría incitar a Charles a apostar por otro lado.

Uno de los pilares de Ferrari es su dúo de pilotos. El 21 de abril de 2022, Carlos Sainz firmó una renovación por dos años con la Scuderia, confirmando su presencia en el equipo hasta el final de la temporada 2024. El vencimiento del nuevo contrato del español coincide con el de Charles Leclerc, que a finales del próximo año llegará al final del contrato más largo jamás firmado por Ferrari con un piloto, cinco temporadas completas.

La renovación se firmó el 23 de diciembre de 2019 tras la explosión del monegasco en su primera temporada de rojo, que se saldó con dos victorias y un rendimiento global mejor que el de su entonces compañero de equipo, Sebastian Vettel.

Sorprendió mucho la duración del contrato que Ferrari firmó con Leclerc hace poco más de tres años, pero en realidad en Maranello se anticiparon a una tendencia confirmada después por el acuerdo entre Max Verstappen y Red Bull (cinco años, de 2024 a 2028) y entre McLaren y Lando Norris, blindado hasta finales de 2025.

Charles Leclerc, Ferrari

Charles Leclerc, Ferrari

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Los equipos no quieren correr riesgos, juegan por adelantado y a largo plazo, y por eso en Maranello la renovación de Leclerc es uno de los puntos del orden del día. Las negociaciones con un piloto del calibre de Charles siempre giran en torno a dos puntos clave, el aspecto financiero y las garantías técnicas, y esto restringe enormemente las posibles alternativas que podrían tentar a Charles si decidiera considerar otros escenarios.

Sin embargo, hay una amenaza (de momento mínima) que podría complicar los planes de la Scuderia, y es el riesgo de que Lewis Hamilton abandone la escena al final de la temporada 2024. Es una eventualidad poco probable, pero existe un pequeño riesgo.

Si Ferrari demuestra ser capaz de garantizar a Leclerc un monoplaza capaz de permitirle luchar por el campeonato del mundo, el riesgo desaparecerá de hecho, ya que Charles ha confirmado en varias ocasiones que está muy unido a la Scuderia y que quiere alcanzar las metas más altas al volante de un coche rojo.

El escenario cambiaría no poco si Leclerc se encontrara en la situación técnica en la que ha pasado las tres últimas temporadas. Charles cumplió 25 años el pasado mes de octubre, y sin duda tiene muchos años de carrera por delante, pero con más de cien Grandes Premios ya disputados, empieza a sentir que el tiempo pasa.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Photo by: Erik Junius

Ha sido testigo de la explosión de Max Verstappen y no le gustaría ser espectador del ascenso de George Russell, otro piloto de su generación. No es una cuestión de contratación, ya que desde que la Fórmula 1 ha entrado en un régimen de límite presupuestario los equipos punteros pueden permitirse pagar muy bien a sus pilotos, ya que los salarios están excluidos del control de costes.

Es sobre todo una cuestión de oportunidades técnicas. En caso de que Mercedes vuelva a demostrar que es un ganador, se convertiría en una opción muy atractiva si se vieran en la necesidad de sustituir a Hamilton.

Son escenarios que parecen lejanos cuando se analizan en vísperas de la temporada 2023, casi un mercado de pilotos de fantasía que podría hacer levantar las cejas. No es así. Red Bull lo demostró en febrero del año pasado, blindando a Verstappen a pesar de que el anterior acuerdo (aún vigente) tenía como fecha límite el final de la temporada 2023.

Más de Fórmula 1:

Una vez más, lo que impulsó las negociaciones con mucha antelación fue el temor a que se abriera una oportunidad en Mercedes, y el tándem Marko-Horner no quería correr riesgos.

No será ninguna sorpresa que, nada más comenzar la temporada 2023, una de las prioridades en la agenda de Frédéric Vasseur sea la renovación de Leclerc. En Maranello no pueden correr riesgos, hay que confirmar a las figuras clave con el doble objetivo de eliminar las posibles tensiones que puedan surgir y poder planificar el futuro a largo plazo. Y Leclerc, en este proyecto, es uno de los pilares.

Más de Charles Leclerc:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Hamilton y el récord desafortunado que quiere romper en la F1 2023
Artículo siguiente Prost: "Senna perdió su motivación sin mí"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica