Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Quién tiene la ventaja estratégica para el GP de Abu Dhabi?

La batalla por el título de la Fórmula 1 entre Lewis Hamilton y Max Verstappen no podría estar más equilibrada antes de su enfrentamiento en el Gran Premio de Abu Dhabi. Los neumáticos serán clave este domingo.

Lewis Hamilton, de Mercedes, llega a la parrilla de salida tras clasificarse en segunda posición

Foto de: Steven Tee / Motorsport Images

Max Verstappen y Lewis Hamilton no solo han tomado la primera fila de la parrilla en el circuito de Yas Marina, sino que también tienen estrategias diferentes.

La decisión de Verstappen de pasar a la Q2 con neumáticos blandos, después de bloquear un juego de medios, significa que saldrá desde la parte delantera con el compuesto más veloz pero que se gasta más pronto.

Detrás de él, Hamilton y su equipo Mercedes han optado por el medio más conservador, lo que significa que va a poder ir más largo antes de detenerse en pits.

En un circuito de alta degradación, la opción de Verstappen podría potencialmente haberlo puesto en desventaja. Pero la historia previa de Abu Dhabi muestra que no es un lugar que castigue demasiado los neumáticos.

De hecho, el jefe de equipo de Red Bull Racing, Christian Horner, dice que su equipo no siente que esté a contrapié particularmente por empezar con el blando.

"No estamos demasiado preocupados por empezar con los blandos", dijo a Sky. "El medio es un poco más robusto, pero la degradación en la carrera va a ser muy interesante para ver cómo se desarrolla. Pero la posición en pista, también creo que con respecto a la degradación, es crucial".

El director del equipo Mercedes, Toto Wolff, ve las cosas de forma ligeramente diferente, ya que considera que el neumático blando no es el ideal. Pero igualmente, la situación no es especialmente clara.

"Espero creer que empezar con el blando es una desventaja", dijo. "Pero puede que no lo sea. Puede ser que desaparezcas en la distancia con el blando en las primeras vueltas y luego mantengas la posición en pista".

"Pero, por otro lado, podría haber bastante degradación. Así que la verdad es que no sé cuál es el plan y no sabemos cuál va a ser el resultado. Son dos estrategias diferentes y luego veremos qué funciona".

Lo que debería hacer el neumático blando es dar a Verstappen una mejor salida desde su pole que Hamilton - y eso le dará entonces el aire libre que necesita para explotar una ventaja de ritmo temprana de la goma.

"Sales por el lado limpio, tienes un neumático mejor", agregó Horner. "Es importante centrarnos en nuestra carrera, y vamos a centrarnos en nosotros mismos y no preocuparnos por lo que hagan ellos".

También lee:
Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Max Verstappen, Red Bull Racing RB16B

Photo by: Erik Junius

Lo que un sprint temprano para Verstappen podría hacer es darle la brecha que necesita sobre Hamilton para incluso ir a una estrategia agresiva de dos paradas, donde trataría de explotar cualquier ganancia de los neumáticos más frescos.

En el pasado, Abu Dhabi ha sido una estrategia de una sola parada, debido a la larga duración de las paradas en boxes, pero esta vez existe la posibilidad de intentar algo diferente, especialmente con las oportunidades de adelantamiento ligeramente mejoradas gracias a los ajustes de la pista.

"Quiero decir que las dos paradas son siempre una variante viable", explicó Wolff. "Piensas que puedes atacar yendo a dos paradas, o puedes arreglártelas e intentar hacer una sola parada - lo que podría ser complicado al final".

"Creo que tenemos que ver. Hemos visto bastante degradación en el blando en las tandas largas, menos en el medio, lo que lo hace emocionante en términos de estrategias. Una única parada parece buena, y la de dos paradas está definitivamente en marcha también como variante".

Lo que Mercedes también tendrá que tener en cuenta es que Hamilton podría estar expuesto a un ataque temprano desde atrás, ya que tanto el tercer clasificado, Lando Norris, como el cuarto más rápido, Sergio Pérez, salen con blandos.

Si ambos consiguen adelantarse a Hamilton en el inicio, gracias a su ventaja de neumáticos, podría dificultar el ritmo del piloto de Mercedes y dar a Verstappen una mayor oportunidad de abrir una ventaja.

Aunque tanto Red Bull como Mercedes están convencidos de sus opciones para la carrera, es Norris quien ofrece quizás el punto de vista más independiente sobre quién tiene la mejor carta.

"Lo ideal es estar con el (neumático) medio", dijo. "Creo que Max quería estar con el medio. Nosotros queríamos estar con el medio, simplemente no teníamos ritmo para hacerlo y pasar a la Q3".

"Obviamente, la ventaja de la salida y la primera vuelta... pero, por supuesto, comparado con el medio a largo plazo, probablemente no va a ser tan fuerte y empezará a caer un poco más rápido".

"Es complicado. Va a ser bueno que haya diferencias y gente con diferentes neumáticos y demás. Hay ventajas y desventajas para ambos".

Por ahora, parece que todo está en juego, y la batalla por el título de la F1 no podría estar más delicadamente equilibrada.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo McLaren: Norris no debe actuar diferente con Verstappen y Hamilton
Artículo siguiente Bottas está "dispuesto a sacrificar" su carrera por Hamilton

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica