Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Horner: el dominio de Red Bull hirió a nuestros oponentes

Christian Horner cree que el éxito de Red Bull en la Fórmula 1 en 2022 "perjudica a nuestros oponentes", pero advirtió contra la complacencia en la lucha contra Mercedes y Ferrari.

Max Verstappen, Red Bull Racing, 1ª posición, celebra al final de la carrera

Foto de: Mark Sutton / Motorsport Images

Red Bull consiguió su 17ª victoria del año para cerrar la temporada 2022 en Abu Dhabi, poniendo el broche de oro a una campaña dominante que le permitió hacerse con los dos títulos por primera vez desde 2013.

Max Verstappen consiguió un récord de 15 victorias a lo largo de la temporada, mientras que Red Bull estableció un nuevo récord de puntos conseguidos por un equipo en un solo año.

El equipo comenzó el año 2022 con problemas de fiabilidad, perdiendo sus dos coches en el inicio de la temporada en Bahréin y viendo a Verstappen retirarse en Australia, todo ello debido a problemas con el sistema de combustible.

Pero después de encontrar los fallos y de ir mano a mano con Ferrari durante la primera mitad del año, el RB18 dio un paso adelante para convertirse en el coche más dominante de la parrilla, ganando 11 de las últimas 12 carreras de la temporada.

"Cuando se ganan 17 grandes premios y se hace lo que hemos hecho, se puede entender que eso perjudique a nuestros rivales", dijo Horner tras la carrera de Abu Dhabi.

"Estoy seguro de que estarán aún más motivados para convertirse en un aspirante el año que viene. Ambos [Mercedes y Ferrari] son equipos de tan alta calidad que no se puede dar nada por sentado en 2023."

Race winner Sebastian Vettel,  Red Bull Racing with Christian Horner, Red Bull Racing Team Principal

BEST IMAGE

Race winner Sebastian Vettel, Red Bull Racing with Christian Horner, Red Bull Racing Team Principal BEST IMAGE

Photo by: James Moy

Pero el éxito de Red Bull este año no estuvo exento de polémica. Se descubrió que el equipo había superado el límite presupuestario en 2021, lo que supuso una multa y una penalización en pruebas aerodinámicas para el próximo año, y algunos equipos pidieron sanciones más duras.

Horner también tuvo que gestionar algunas tensiones internas después de que Verstappen se negara a ayudar a su compañero de equipo Sergio Pérez en su intento de ser segundo en el campeonato en el Gran Premio de Brasil a principios de este mes.

También lee:

Preguntado por las lecciones que Red Bull podría sacar de este año y de las polémicas que ha afrontado, Horner dijo: "Siempre estás aprendiendo, y alguien más tendrá un problema en algún momento.

"Cuanto más alto subes, más afilados están los cuchillos. Hemos experimentado un poco de eso este año. Y la forma más rápida de volverse impopular en este paddock es ganar y ganar constantemente.

"Somos una filial de una bebida energética que compite contra OEMs y marcas históricas. Y, por supuesto, eso no sienta bien a algunos de nuestros competidores".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo FIA espera Honda y Porsche entren en F1 2026, Ferrari aún en suspenso
Artículo siguiente Villeneuve: 'Checo' Pérez debe ser competitivo en el 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica