Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

La FIA revela medidas para impedir otro "Mercedes Rosa" en la F1

A los equipos de Fórmula 1 se les prohibirá usar cámaras 3D y complejos sistemas de software para copiar diseños de los rivales luego que se conozcan medidas para impedir que se repita la controversia del "Mercedes Rosa".

Valtteri Bottas, Mercedes F1 W11, Lance Stroll, Racing Point RP20

Foto de: Charles Coates / Motorsport Images

La acción de Racing Point de clonar el Mercedes W10 del año pasado causó controversia a principios de este año, ya que sus rivales se mostraron descontentos por el hecho de que el equipo con sede en Silverstone había obtenido ventaja copiando un monoplaza de otra escudería.

Tras una protesta de Renault, Racing Point fue declarado culpable de haber usado ilegalmente la propiedad intelectual del diseño de Mercedes en sus ductos de freno trasero. El equipo fue multado con 400.000 euros y se le descontaron 15 puntos del campeonato de constructores por sus acciones.

En medio de la preocupación de que las tácticas de Racing Point pudieran abrir la puerta para que otros equipos se vieran forzados a seguir una ruta similar para tener éxito, la FIA se movió a principios de este año para proponer regulaciones que evitaran que eso sucediera.

El jefe de asuntos de monoplazas de la FIA, Nikolas Tombazis, dijo en ese momento: "Esto evitará que los equipos usen gran parte de las fotos para copiar partes enteras de otros autos como lo ha hecho Racing Point".

"Seguiremos aceptando que los componentes individuales sean copiados en áreas locales, pero no queremos que el auto entero sea fundamentalmente una copia de otro auto".

Las nuevas regulaciones técnicas han sido reveladas y explican en detalle que los equipos ya no podrán compartir la propiedad intelectual con otro equipo, o realizar diseños rivales de "ingeniería inversa" para aquellas partes listas que debe crear por sus propios medios.

Las reglas dejan claro que los equipos pueden ser "influenciados por el diseño o el concepto de un diseño de un competidor".

También lee:

Sin embargo, sólo pueden hacerlo "usando información que debe estar potencialmente disponible para todos los competidores". Tal conocimiento sólo puede ser obtenido en carreras y pruebas, así que ningún trabajo en este frente puede ser hecho fuera de la pista.

Para evitar que los equipos realicen ingeniería inversa en los diseños de los rivales, la FIA ha impuesto estrictas prohibiciones en una serie de acciones que han estado abiertas a los equipos anteriormente.

La FIA establece que no se permitirá a los equipos:

a. El uso de fotografías o imágenes combinado con software que las convierta en puntos de enturbiamiento, curvas, superficies, o que permita que la geometría CAD se superponga o se extraiga de la fotografía o imagen.

b. El uso de estereofotogrametría, cámaras 3D o cualquier técnica estereoscópica 3D.

c. Cualquier forma de escaneo de superficie con o sin contacto.

d. Cualquier técnica que proyecte puntos o curvas en una superficie para facilitar el proceso de ingeniería inversa.

Si hay ocasiones en las que hay grandes similitudes entre los componentes listados en diferentes monoplazas, la FIA tiene derecho a investigar el asunto y pedirá a los equipos que prueben que el diseño se hizo de forma independiente.

El reglamento establece: "Será el papel de la FIA determinar si esta semejanza es el resultado de la ingeniería inversa o de un trabajo independiente legítimo".

Se pedirá a los equipos que proporcionen datos e información para demostrar que han cumplido con las normas y diseñado los componentes por sí mismos desde el principio.

Si bien el diseño de Racing Point para 2020 violó las regulaciones, y será usado nuevamente el próximo año, la FIA dice que habrá un punto límite para juzgar si los componentes fueron diseñados con ingeniería inversa, por lo que el equipo no necesitará cambiar las cosas para la próxima temporada.

Dice que cualquier pieza listada de componentes utilizados en 2019, o en el primer evento del campeonato de 2020, será clasificada como diseñada por equipos y no como de ingeniería inversa.

Sin embargo, cualquier parte nueva usada después de ese período tendrá que cumplir con las nuevas restricciones.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Horner: Un reemplazo de Albon también puede sufrir con el Red Bull
Artículo siguiente La F1 confirma un GP en Arabia Saudita para 2021

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica