Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Noticias

El mercado de pilotos de la F1 aún tiene nueve lugares en duda

Seis equipos de F1 aún no han definido su alineación para la temporada 2021. Analicemos la situación del mercado tras el GP de Italia: sorprende el retraso con el que Mercedes afronta la renovación de Lewis Hamilton. No hay desacuerdo sobre el dinero, sino sobre la duración del contrato.

Pierre Gasly, AlphaTauri

Pierre Gasly, AlphaTauri

Mark Sutton / Motorsport Images

Oficialmente, aún quedan ocho asientos por asignar de cara a la temporada 2021 (nueve si condideramos las dudas en el caso Sebastian Vettel-Sergio Pérez con Racing Point). El mercado avanza lentamente debido al retraso del inicio del Mundial 2020, y con casi la mitad de los lugares aún por definirse, en el paddock hay muchas negociaciones que involucran a seis equipos.

En algunos casos, las opciones ya se han tomado y se está trabajando en los detalles contractuales, en otros contextos las evaluaciones todavía están en curso. Veamos equipo a equipo cómo se ve la situación en vísperas del fin de semana de Mugello.

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1

Lewis Hamilton, Mercedes-AMG F1

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

También lee:

Mercedes y Hamilton

Es uno de los dos casos que en teoría ya debería estar resuelto pero no ha sido así, por lo que hay varios aspectos a analizar. 

El primero es que el campeón del mundo aún no ha anunciado su futuro, estando muy ligado a las elecciones de Toto Wolff (otro caso aún abierto) y su continuidad dentro de la escudería. 

Mercedes dificilmente se privará del campeón del mundo,  y es igualmente poco probable que Hamilton renuncie al mejor auto de la parrilla con miras a 2021. 

La renovación debe hacerse, pero la pregunta sigue siendo la duración del contrato. ¿Dos años o algo más duradero? En el primer caso podría ser la antesala de la última temporada de Lewis en la Fórmula 1, en el segundo llegaría la confirmación de un proyecto que lleva al dúo Hamilton-Mercedes al arranque con el nuevo ciclo técnico, con el objetivo de repetir los éxitos de la era híbrida.

Il team AlphaTauri festeggia la vittoria con Pierre Gasly, AlphaTauri, 1° classificato, dopo la gara

Il team AlphaTauri festeggia la vittoria con Pierre Gasly, AlphaTauri, 1° classificato, dopo la gara

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Red Bull / Alpha Tauri: ¿Gasly por Albon?

Tres de los nueve asientos aún libres están en el mundo de Red Bull y se refieren a las decisiones que se tomarán sobre el futuro de Alexander Albon, Pierre Gasly y Daniil Kvyat.

El intercambio Gasly-Albon (en sentido inverso al del verano pasado) parece la solución más probable, y hay quienes argumentan que podría suceder incluso antes del final de esta temporada.

La situación de Kvyat es diferente y podría ser sacrificado si Yuki Tsunoda obtuviera los puntos necesarios para la superlicencia de F1. El piloto japonés necesita terminar la temporada en la Fórmula 2 entre los cinco primeros para alcanzar la cuota de 40 puntos, requisito necesario de la FIA. Actualmente se encuentra en el cuarto lugar.

Si no se confirma el ritmo visto en su primera mitad de temporada, no se puede descartar que pueda disputar una segunda temporada en la Fórmula 2, y en este caso Kvyat aseguraría la posibilidad de estar en el inicio de la temporada 2021.

Sebastian Vettel, Ferrari, corre verso la Racing Point?

Sebastian Vettel, Ferrari, corre verso la Racing Point?

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Racing Point: ¿Vettel en lugar de Pérez?

Junto con la situación de Hamilton, la espera del anuncio del contrato entre el equipo de Silverstone y Sebastian Vettel es el factor dominante entre aficionados y profesionales.

En el paddock se considera algo hecho, pero con dos asteriscos: uno está vinculado a los planes del equipo en el frente técnico tras la decisión de la FIA en el tema de las copias en los monoplazas, pero también está el factor de la decisión de Mercedes sobre Hamilton, porque si existiera la posibilidad de que Lewis cambie de opinión Vettel buscaría ese lugar.

Si Vettel decide no confiar en el proyecto Racing Point, la confirmación de Sergio Pérez es una conclusión inevitable, al igual que el año sabático de Vettel.

Lo que viene:

Nico Hulkenberg, Racing Point

Nico Hulkenberg, Racing Point

Photo by: FIA Pool

Haas / Alfa Romeo: un complicado entrelazado

El mercado de los dos equipos está estrechamente vinculado. En el caso de Sauber, se espera la decisión de Kimi Raikkonen, que debería llegar entre Mugello y Sochi. Si Iceman decide estar en la parrilla en 2021 (la opción está a su favor) se le asignará efectivamente el primer monoplaza. Si no sucede así tendrán que pensar en un reemplazo.

La primera opción sería Sergio Pérez (si no continúa en Racing Point), ya que Nico Hulkenberg está fuertemente orientado hacia Haas. Incluso el equipo estadounidense no es indiferente a la presencia de Pérez en el mercado, pero por ahora el mexicano espera una confirmación en su actual equipo, a pesar de que su representante ya ha explorado opciones alternativas.

Haas aún no ha hablado con Kevin Magnussen, quien no tiene otras opciones en este momento, y para el danés el resultado de la negociación (si es que habrá) está lejos de ser obvio, ya que después de tantos años de estabilidad, Haas también podría afrontar un 2021 con dos nuevos pilotos.

De hecho, hay una cierta apertura hacia la posibilidad de contar con un joven (una opción que en el pasado siempre se había descartado) y aquí el mercado de Haas vuelve a cruzarse con el de Sauber, cuyo segundo coche es optado por Ferrari para sus pilotos de la academia.  

Il vincitore della gara Mick Schumacher, Prema Racing festeggia al Parc Ferme

Il vincitore della gara Mick Schumacher, Prema Racing festeggia al Parc Ferme

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Mick Schumacher busca su espacio

Por el momento, los tres primeros pilotos de la clasificación del campeonato de Fórmula 2 pertenecen a la Academia de Pilotos de Maranello, y es posible que se necesite más de un asiento al final de la temporada. Antonio Giovinazzi también encaja en este marco, que por el momento puede esperar varias opciones.

El italiano podría mantenerse en Alfa si Kimi decide retirarse de la F1, pero también podría tener un lugar en Haas.

Si Kimi decide dejar la categoría y Giovinazzi se mantiene en Alfa, podría estar acompañado de un piloto de la escalera de desarrollo de Ferrari.

Mick Schumacher parece ser el que pisa más fuerte para esta opción. Si el alemán se hace con el campeonato de Fórmula 2, las cosas se simplificarán un poco para Ferrari, que sabrá claramente a quién empujar hacia su debut en la Fórmula 1, de lo contrario la situación podría complicarse un poco debido al exceso de candidatos.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Gasly se siente listo para regresar a Red Bull
Artículo siguiente Wolff: la prohibición de modos de motor afectó los adelantamientos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica