Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Mercedes fue a menos en Abu Dhabi por probar para 2021?

En una temporada de Fórmula 1 que Mercedes dominó cómodamente, su derrota ante Red Bull en el final de Abu Dhabi provocó cierta intriga desde el punto de vista técnico.

Comparación de la barra estabilizadora del Mercedes F1 W11

Comparación de la barra estabilizadora del Mercedes F1 W11

Giorgio Piola

Análisis técnico de Giorgio Piola

Análisis proporcionado por Giorgio Piola

Si bien el impacto de Mercedes bajando el rendimiento de sus motores por razones de fiabilidad, y no sacando lo mejor de los neumáticos, explicó mucho, también podría haber un factor escondido en juego para explicar lo sucedido.

La caída del rendimiento podría girar en torno a una mentalidad con la que Mercedes ha operado durante un tiempo: anteponer sus ganancias a largo plazo de desarrollo futuro del monoplaza a cualquier necesidad competitiva a corto plazo. Sabemos que Mercedes cerró el desarrollo de su W11 bastante pronto para cambiar su enfoque para 2021; y es probable que ese enfoque estuviera en juego en Abu Dhabi.

Con un día de pruebas de post-temporada por delante, donde los equipos sólo podían girar con los coches en las mismas especificaciones con las que corrieron en el GP de Abu Dhabi, ¿Mercedes montó algunos componentes en el fin de semana que estaban más orientados al test posterior que a la carrera en sí?

El monoplaza de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

El monoplaza de Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1

Photo by: Giorgio Piola

Es algo que Mercedes ha hecho antes. Durante los últimos dos años ha explotado la regla de las mismas especificaciones montando una fila de tubos de pitot en el suelo (ver arriba el ejemplo del W09 de 2018), lo que le permitió capturar datos durante todo el fin de semana de carrera y durante la prueba que siguió.

Aunque era perfecto para la prueba, significaba que el equipo tenía un poco de sobrepeso al llevar los registradores adicionales necesarios para almacenar los datos. La creación de este laboratorio en movimiento inevitablemente llevó a que estuviera ligeramente limitado durante todo el fin de semana de Abu Dhabi, pero luego le permitió probar y recoger un enorme conjunto de datos que le ayudarían a mejorar su rendimiento en la temporada 2020.

Habiendo conseguido con éxito lo que necesitaba al final de la temporada pasada, puede ser que Mercedes haya ideado un plan para llevar las cosas un paso más allá en el test posterior a la última carrera de este año, instalando una serie de componentes en el coche para que pueda tener una idea de cómo se desempeñan. Después de todo, la próxima temporada será con coches que tendrán una cantidad significativa de partes de este año, así que era la oportunidad perfecta para obtener información del mundo real que puede ser utilizada luego en la simulación.

También lee:

Comparación de la barra estabilizadora en el Mercedes F1 W11.

Comparación de la barra estabilizadora en el Mercedes F1 W11.

Photo by: Giorgio Piola

A pesar de la dificultad de tomar fotos de cerca debido a las restricciones del protocolo de coronavirus, Giorgio Piola notó una modificación en la suspensión delantera del W11 que se utilizó en el coche durante todo el fin de semana.

Como se muestra en la ilustración de arriba, se ha hecho un cambio en la barra estabilizadora que conecta los balancines, que se aleja de una forma que se ha utilizado durante varias temporadas, a favor de una solución más pequeña y ligera.

Es probable que la razón de este cambio tenga que ver con los cambios en las reglas y la nueva construcción de neumáticos que Pirelli está introduciendo para la próxima temporada. La diferencia en la construcción no sólo significa que la forma del caucho es ligeramente diferente, sino que también altera la forma en que se genera la temperatura dentro del neumático y cómo se cuida la plataforma de la banda de rodamiento.

Revisión de los neumáticos en el Mercedes AMG F1 W11.

Revisión de los neumáticos en el Mercedes AMG F1 W11.

Photo by: Giorgio Piola

Curiosamente, el cambio de forma de los neumáticos para 2021 puede obligar a Mercedes a hacer más cambios en su suspensión delantera también, ya que la extensión vertical que ha utilizado durante varios años coloca el horquilla cerca del flanco del neumático.

Para prepararse para esto, ha revestido el extremo de la horquilla superior con una cubierta de poliestireno para evitar daños cuando se prueban los nuevos neumáticos. Esto también permite que la superficie sea rasurada por el neumático, dando una clara indicación de cuán cerca puede posicionar su horquilla antes de que se ensucie el flanco del neumático.

En la evaluación de los neumáticos de especificación 2021 durante la segunda práctica, los equipos debían completar un mínimo de diez vueltas en la goma. Sin embargo, ambos coches de Mercedes siguieron adelante, con la esperanza de capturar más información que pueda ser utilizada luego al analizar los datos del test de postemporada con los neumáticos 2020.

Utilizar su tiempo habitual de preparación para el fin de semana y elegir los nuevos elementos de la suspensión para el resto del fin de semana, sugiere que el equipo estaba preparado para aceptar un rendimiento de los neumáticos por debajo del óptimo en favor del conjunto de datos adicionales que sería capaz de crear en la prueba posterior a la carrera.

Además:

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Lewis Hamilton, Mercedes F1 W11

Photo by: Glenn Dunbar / Motorsport Images

Mientras tanto, se cree que el equipo también instaló el diseño experimental del radiador que se probó brevemente en el coche de Valtteri Bottas en el GP de Sakhir, debido a que se seleccionó la misma carrocería trasera y la misma salida de refrigeración que se utilizó en esa prueba. Se entiende que esta nueva disposición fue diseñada para trabajar en conjunto con la unidad de potencia del próximo año.

Por lo tanto, para mantener la fiabilidad, el equipo probablemente se vio obligado a funcionar con una configuración de potencia más baja de lo que normalmente sería el caso. Esto fue quizás subrayado con que ambos Mercedes fueran los más lentos en la medición de velocidad máxima durante la carrera.

Mercedes W11 radiator detail

Mercedes W11 radiator detail

Photo by: Giorgio Piola

Nyck de Vries, Mercedes F1 W11

Nyck de Vries, Mercedes F1 W11

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Habiendo detenido el desarrollo a principios de este año para centrarse en los cambios para 2021 y 2022, Mercedes no ha tenido los grandes avances que Red Bull dio en las últimas etapas de la temporada mientras continuaba desarrollando el RB16.

Pero, como los planes de Mercedes para el final de la temporada y la prueba posterior a la carrera ya estaban en marcha desde hace algún tiempo, puede haber sido simplemente un caso de aceptar algún dolor a corto plazo para obtener ganancias a largo plazo.

 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Ferrari: Solo una mala situación comprometerá el trabajo de 2022
Artículo siguiente Haas ratifica a Mazepin para 2021 tras una investigación interna

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica