Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las modificaciones de Mercedes que no sirvieron en Mónaco

Mercedes siempre ha tenido una debilidad en los circuitos de baja velocidad debido a la larga distancia entre ejes y la forma de tratar los neumáticos, que no son ideales para circuitos como Mónaco o Singapur.

Pero con una reñida batalla en sus manos contra Red Bull, con un coche que sobresale en condiciones específicas, el equipo campeón del mundo hizo todo lo posible para ganar algo con una renovación de la suspensión destinada a curar su talón de Aquiles.

Si los cambios ayudaron o no, nunca lo sabremos, ya que Valtteri Bottas pudo extraer más de su auto durante el fin de semana en comparación con Lewis Hamilton.

Pero estaba claro que el alcance de las revisiones ciertamente dejó a Mercedes buscando la mejor manera de extraer el ritmo del automóvil y los neumáticos, lo que bien podría haber influido en su decepcionante resultado.

Cambios radicales

El progreso de Mercedes en las primeras carreras de la temporada se debe principalmente a la comprensión y aplicación de la configuración correcta, ya sea mecánica o aerodinámica, aunque con una inestabilidad visible de la parte trasera vista durante la pretemporada marcada con la ayuda de solo unas pocas sutiles actualizaciones.

Sin embargo, el equipo introdujo probablemente su mejora más visible de la temporada hasta ahora en Mónaco, ya que se implementó una nueva disposición de conjunto de dirección, suspensión y freno.

Comparación del MERCEDES W12.

Comparación del MERCEDES W12.

Photo by: Uncredited

El desafío de baja velocidad que representa el circuito urbano de Mónaco son características que no se encuentran en otra pista del calendario, y por lo tanto, todos los equipos hacen concesiones para esto.

Pero, con una distancia entre ejes similar a la de una limusina, el W12 quizás necesite un poco más de ayuda que la mayoría de los coches cuando se trata de circular por lugares como la famosa horquilla Fairmont.

Como se puede ver en esta comparación del monoplaza con una vista desde arriba, la barra de dirección y la horquilla inferior se rediseñaron para que se encontraran con el montante en una posición más adelantada que antes.

La barra de dirección (línea de puntos amarillos) no solo es más ancha, sino que se puede ver claramente cuánto más dominante es la flexión donde se encuentra con la entrada del conducto de freno (recuadro).

También hay un espacio mucho mayor entre los dos elementos, como se puede ver con la línea punteada verde en el brazo delantero de la horquilla inferior.

Claramente, los cambios realizados por el equipo para ayudar a mejorar la maniobrabilidad a baja velocidad del W12 también tuvieron un efecto dominó en el diseño del conducto de freno.

Comparación del ducto de freno frontal del Mercedes W12.

Comparación del ducto de freno frontal del Mercedes W12.

Photo by: Uncredited

Los cambios realizados para dar cabida a un diseño revisado de la barra de dirección y de las horquillas se ven claramente en el recinto más voluminoso para la barra de dirección (resaltado en amarillo), lo que significó que para obtener un volumen similar para la sección de la entrada que está mallada (resaltada en azul) el equipo tuvo que sacrificar el resto de la entrada y hacer cambios en la forma de dividirla.

Esto significa que el espacio está dividido por un solo larguero, en lugar de estar dividido por otra sección horizontal como en la disposición normal.

Esto también demuestra que el ducto de los frenos se utiliza tanto para refrigerar los frenos como para mover el flujo de aire a través de la pieza para ganar en el área aerodinámica, sacrificando esto último para mantener el nivel de refrigeración necesario en un circuito callejero como Mónaco.

Red Bull

Comparación del difusor del Red Bull Racing RB16B.

Comparación del difusor del Red Bull Racing RB16B.

Photo by: Giorgio Piola

La novedad más interesante del fin de semana probablemente sea las inserciones metálicas que se encuentran en la esquina exterior del difusor de Red Bull, ya que a los dos Gurney intercalados en el centro del conjunto se les añadieron bordes dentados.

Estos bordes dentados crean una serie de pequeños vórtices que hacen trabajar el flujo de aire con más fuerza, algo especialmente importante teniendo en cuenta las bajas velocidades a las que operan los coches en las calles de Montecarlo.

El equipo también instaló un alerón delantero revisado, con una serie de sutiles alteraciones que el equipo esperaba que le ofrecieran un aumento de rendimiento necesario para las características de baja velocidad del circuito urbano.

Detalle frontal del Red Bull Racing RB16B.

Detalle frontal del Red Bull Racing RB16B.

Photo by: Uncredited

Las modificaciones comienzan con el borde de ataque del plano principal, que tiene una forma diferente en la sección exterior, y también se han alterado ligeramente los estractores debajo del ala.

Por otra parte, la forma del flap superior también se ha perfeccionado, y el hundimiento en la sección central ofrece el punto de referencia más visible de cómo el ala está más cargada en la sección exterior.

Alfa Romeo

Comparación del piso del Alfa Romeo Racing C41.

Comparación del piso del Alfa Romeo Racing C41.

Photo by: Giorgio Piola

Alfa Romeo se ha convertido en el noveno y probablemente último equipo en adoptar la configuración del suelo en forma de Z esta temporada, dado que Haas no tiene intención de introducir grandes mejoras en el VF-21 este año.

El suelo introducido por Alfa Romeo incluye lo que ya es habitual: un recorte emparejado con dos aletas en ángulo hacia el exterior, o al menos eso es lo que se puede suponer.

Sin embargo, esas dos aletas angulares ya eran un elemento fijo en el suelo del C41 y no se han desplazado a una posición más externa para coincidir con el recorte, como cabría esperar.

Se han añadido cuatro aletas más retorcidas y anguladas hacia el exterior en el suelo junto con los rollos de piso separados, que probablemente dirigen el flujo de aire hacia el nuevo recorte del suelo para ayudar a mejorar su efecto.

Se trata de una característica de diseño similar a las que se han visto en varios coches esta temporada, con Red Bull, Alpha Tauri, Williams y Aston Martin luciendo sus propias variantes.

El recorte permite que una sección del suelo vuelva a ser paralela a la línea central del coche, lo que da a los diseñadores un comportamiento aerodinámico más familiar que el suelo cónico que pretendía el reglamento.

Sin embargo, la cantidad de suelo que debe estrecharse por delante y más allá de la sección paralela depende de la cantidad de suelo que se quiera recortar.

También lee:

El resto

Piso del Aston Martin Racing AMR21.

Piso del Aston Martin Racing AMR21.

Photo by: Giorgio Piola

Aston Martin ha sido el más agresivo en ese sentido, cortando una sección sustancial del piso para que solo una sección corta tenga que afilarse por delante del neumático trasero.

Nuevo piso del McLaren MCL35M.

Nuevo piso del McLaren MCL35M.

Photo by: Giorgio Piola

McLaren presentó su piso en forma de Z en el GP de España y todavía presenta una sección cónica bastante considerable en la parte trasera.

Piso del Ferrari SF21

Piso del Ferrari SF21

Photo by: Giorgio Piola

Ferrari probó su piso en forma de Z en Portugal, pero solo se utilizó por primera vez en carrera en Mónaco. 

Comparación del piso del Red Bull Racing RB16B.

Comparación del piso del Red Bull Racing RB16B.

Photo by: Giorgio Piola

Red Bull tenía el piso en forma de Z al comienzo de la temporada, pero han hecho optimizaciones durante las primeras carreras, con la aleta y los espirales del piso separadas ahora creando un cruce en el recorte.

Piso del Mercedes AMG F1 W12

Piso del Mercedes AMG F1 W12

Photo by: Giorgio Piola

Mercedes ocultó su piso durante el lanzamiento del coche en un esfuerzo por evitar que otros equipos, que tal vez no hayan examinado la disposición, obtengan una ventaja en el diseño de su propia variante. Solo tiene una sección muy corta del piso que se ha devuelto en forma paralela a la línea central del automóvil, ya que ha centrado más su atención en la sección trasera, que aunque cónica también tiene una variedad considerable de aditamentos aerodinámicos en la superficie superior y se ha tornado hacia arriba por delante del neumático trasero.

Alfa Romeo también ha conservado el borde en forma de espiral en el costado de su piso a medida que se estrecha hacia el neumático trasero, y los diseñadores lo utilizan como una forma de manipular el flujo de aire, en un esfuerzo por reducir la interrupción que podría interferir en el difusor.

Alpine A521 bargeboard

Alpine A521 bargeboard

Photo by: Uncredited

Alpine continúa buscando el rendimiento con optimizaciones carrera a carrera, y el conjunto de bargeboard fue la zona que sufrió modificaciones en Mónaco.

El equipo no solo ha agregado una aleta sustancial en forma de cuerno que cuelga del elemento vertical principal (flecha roja), sino que también eliminó algunos de los 'dientes' de esta zona (recuadro, resaltado en amarillo)

Junto con esto, el equipo también ejecutó una configuración de piso ligeramente diferente en Mónaco, lo que sugiere que tiene opciones disponibles según las características predominantes del circuito y para responder a las necesidades de carga aerodinámica.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo FIA estudiará aplicar norma de IndyCar en caso de bandera roja
Artículo siguiente Norris puso a sus ingenieros "nerviosos" en el GP de Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica