Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Crónica de carrera

Newgarden gana Gateway; O'Ward finaliza segundo y lidera el campeonato

Josef Newgarden se llevó el triunfo en la nocturna de Gateway con Patricio O'Ward logrando el podio, pero más importante, retomando el liderato del campeonato en una mala noche para Chip Ganassi.

Josef Newgarden, Team Penske Chevrolet, Victory Lane, Patricio O'Ward, Arrow McLaren SP Chevrolet, Will Power, Team Penske Chevrolet

Foto de: Michael L. Levitt LAT Photo USA

En cuanto la bandera verde ondeó, Colton Herta no perdió tiempo y se fue al ataque por el interior para arrebatarle el liderato a Will Power, esto mientras Alex Palou avanzaba hasta la posición 14 luego de su sanción de nueve lugares que lo hizo partir fuera del top 20.

En los pits, James Hinchcliffe intentaba solucionar problemas para regresar a carrera luego de haber ido a boxes antes de tomar la partida.

La actividad en pista duró apenas tres giros. El primer coche de seguridad salió a la pista ante el accidente entre Graham Rahal y Ed Jones cuando ambos luchaban lado a lado.

 

La competencia intentó reiniciar en el giro 11, pero la bandera amarilla ondeó nuevamente por un trompo del coche de Dalton Kellett luego de ser tocado por Ed Carpenter. Cinco vueltas después una nueva bandera verde ondeó, pero el caos se desató cuando los Penske de Josef Newgarden y Simon Pagenaud se tocaron en la curva 1 dejando varios escombros en el circuito.

Una de las piezas que se desprendió del coche de Pagenaud impactó contra el Aeroscreen de Scott Dixon sin consecuencias para el neozelandés.

 

La carrera tardó en reiniciar hasta la vuelta 26 luego de que un intento previo se frustró por una falla en el sistema de banderas electrónicas que lucían en amarillo mientras en el puesto de arranque se preparaban para ondear la verde.

Cuando la carrera por fin se libró de incidentes Herta se mantuvo primero seguido por Power por menos de 1.5 segundos de diferencia. Newgarden, Rossi, Ericsson, O’Ward, Hunter-Reay, Dixon, Rosenqvist y VeeKay cerraban los 10 primeros, todos ellos comprimidos en un grupo dentro de los 10 segundos.

Con 50 giros en el contador, Palou había escalado hasta la posición 11.

El ritmo de la competencia se cortó nuevamente en la vuelta 56 cuando el #20 de Ed Carpenter impactó contra el muro exterior.

La neutralización fue aprovechada por el grupo líder para ir a los boxes. Newgarden ascendió dos posiciones mientras que Herta perdió la misma cantidad de lugares, con Sébastien Bourdais tomando la cima tras haber ingresado a los pits antes que el resto de los competidores.

La vuelta 66 podría ser un detonante para el resto del campeonato porque fue en ese momento donde la carrera reinició, pero un caos se desató en la parte trasera con un contacto que involucró a Rinus VeeKay, Alex Palou y Scott Dixon. El neozelandés alcanzó a llegar a boxes para intentar reemplazar la parte trasera, esto mientras los otros dos involucrados quedaban fuera de contienda.

VeeKay tuvo un primer contacto con el coche del español. El #10 de Ganassi se convirtió en un pasajero que tocó la parte trasera del monoplaza del aún campeón de la categoría.

 

Con la nueva amarilla Bourdais fue a los pits por segunda ocasión lo que dejó a Newgarden como el puntero para el nuevo arranque que se produjo en la vuelta 77. Rossi saltó a la segunda posición mientras que Power, Herta y Ericsson cerraban los cinco primeros.

O’Ward, único contendiente por el campeonato sobreviviente en la primera parte de la competencia, se ubicaba sexto por delante de Takuma Sato, Hunter-Reay, Scott McLaughlin y Jack Harvey, quienes cerraban los 10 primeros.

Con 90 vueltas en el contador la atención estaba en el desempeño de Romain Grosjean quien estaba ejecutando adelantamientos para meterse al top 10 en su primera aparición en un óvalo hasta avanzan al octavo con 120 giros transcurridos.

A mitad de distancia, 130 giros de 260 totales, Newgarden lideraba pero por apenas 0.7885 segundos sobre Rossi con Colton Herta tercero, O’Ward cuarto y Powe quinto, todos ellos apenas separados por 3.5 segundos.

Mientras las banderas amarillas inundaron el inicio de la competencia, el meridiano lucía como una competencia estable, por lo que los líderes fueron a los pits para su segunda detención en boxes en condiciones de bandera verde regresando en las mismas posiciones.

 

Pero Rossi no mantendría por mucho tiempo la segunda posición ya que Herta y O’Ward iniciaron el ataque desplazándolo hasta la cuarta posición. El americano de Andretti Autosport no tardó en ir sobre Newgarden para arrebatarle el liderato en la vuelta 139, esto mientras el mexicano ya era tercero.

Con la vuelta 185, aún bajo bandera verde, Herta fue a los pits y lo que parecía una detención normal se convirtió en su abandono cuando rompió el eje de transmisión. Esto elevó a Newgarden al liderato seguido por O’Ward y Rossi, quien había recuperado la tercera posición.

Dos giros antes de la barrera de las 200 vueltas, Newgarden, O’Ward y Rossi fueron por su tercera detención sin cambio de posiciones entre el de Penske y el mexicano, pero con Sébastien Bourdais y Takuma Sato en la cima al estar en otra estrategia, aunque pronto cedieron la primera y segunda plaza.

Rossi no pudo mantenerse en la contienda ya que provocó otra bandera amarilla al chocar contra el muro y dañando la parte izquierda de su monoplaza al salir de su tercera detención.

Los motores volvieron a acelerar con 50 giros restantes. Newgarden mantuvo a O’Ward a raya para conservar el liderato, pero ahora con Power en la tercera plaza seguido por McLaughlin y Bourdais, lo que significaba tres Penske en la lucha de los cinco primeros.

O’Ward intentó acercarse a Newgarden por la victoria, pero lo más que consiguió fue reducir la diferencia a medio segundo. El Penske #2 se llevó el triunfo mientras que el mexicano fue segundo con Will Power tercero.

Para el mexicano el resultado significó retomar el liderato por el campeonato con 435 puntos, 10 por delante de Palou que descendiendo al segundo.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Power gana la pole en Gateway con O'Ward dentro del top 5
Artículo siguiente O'Ward: "Maximicé lo que pudimos"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica