Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Opinión: Por qué Alonso abre la puerta a De Vries y Sargeant a F1

La llegada de Fernando Alonso a Aston Martin a partir de 2023 da el pistoletazo de salida al vals de los asientos: Piastri parece seguro en Alpine, mientras que Williams (y Liberty Media) ven a Sargeant. Mercedes quiere colocar a De Vries y existe la incógnita Ricciardo-McLaren.

Fernando Alonso, Esteban Ocon, Oscar Piastri, Alpine

Foto de: Alpine

En contra del anuncio de Otmar Szafnauer de anoche ('Estoy seguro de que Alonso se quedará en Alpine') el piloto español y Aston Martin hicieron oficial su relación en la Fórmula 1 por un contrato de varios años a partir de 2023. La aceleración y la conclusión de las negociaciones, que finalizaron la semana pasada, estuvieron relacionadas principalmente con el "no" de Alpine en respuesta a la petición de Alonso de un contrato multianual.

La petición de Fernando era innegociable, ya que le habría garantizado un año de ventaja respecto a la fecha de caducidad de Esteban Ocon (finales de 2024) y le situaría un año por delante de la llegada de Oscar Piastri al equipo.

Ante la negativa del equipo francés, Alonso miró a su alrededor. Llamó a Lawrence Stroll antes del Gran Premio de Francia y la negociación fue muy corta: contrato para 2023 con opción de renovación a su favor. En el espacio de cinco días, dos piezas curiosamente conectadas del mercado de pilotos cayeron en su lugar, con Sebastian Vettel dejando vacante un asiento inmediatamente ocupado por Alonso.

El efecto dominó que tendrá este acuerdo es en parte evidente. Piastri comenzará la temporada 2023 con Alpine, junto a Ocon, y esto supone también el fin de las negociaciones que la dirección del australiano (y la propia Alpine) venían llevando a cabo con McLaren y Williams.

Logan Sargeant, Carlin sul podio

Logan Sargeant, Carlin sul podio

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Por otro lado, si Piastri no hubiera tenido la posibilidad de debutar en un monoplaza de la máxima categoría existe una cláusula contractual que le habría permitido a Oscar liberarse y colocarse en un mercado dispuesto a acogerle (Mercedes como primera opción).

Ahora queda por ver qué ocurrirá en las plazas libres que aún están vacantes de cara a la próxima temporada. Si la confirmación de Guanyu Zhou parece un hecho, así como la de Yuki Tsunoda en AlphaTauri, todavía hay dudas sobre los segundos asientos en Williams y Haas.

En el primer caso, las opciones son Nyck De Vries, un protegido de Mercedes, y Logan Sargeant, un miembro de la Academia Williams que actualmente es tercero en el campeonato de Fórmula 2. Sargeant es estadounidense, y para un equipo propiedad de un fondo 'made in USA', sería una opción interesante.

Luego queda el caso de McLaren, es decir, un contrato vigente (el que vincula a Daniel Ricciardo con el equipo para 2023) que para el australiano no parece ser una garantía para formar parte del equipo. El mundo de McLaren se ha vuelto muy complejo, con programas entrelazados como IndyCar, la Fórmula E y la Extreme E.

Actualmente también hay demasiados pilotos gravitando en torno a Zak Brown, pero las intenciones de Ricciardo son muy claras: continuar en el programa de Fórmula 1 y recibir lo que está en su contrato.

Lo de Alonso ha detonado un mercado que tendrá muchos movimientos. Tal vez las vacaciones de verano no sean tan relajadas como se esperaba. 

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Red Bull hizo con Sergio Pérez el pitstop más rápido de la F1 2022
Artículo siguiente Ralf Schumacher: "Ferrari lo arruina todo"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica