Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las consecuencias en la F1 de la fallida protesta de Ferrari

El rechazo de la FIA a la protesta de Ferrari contra los pilotos de Red Bull puede haber zanjado el resultado del Gran Premio de Mónaco, pero ha suscitado cierto debate sobre las reglas de la Fórmula 1 de cara al futuro.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18, Max Verstappen, Red Bull Racing RB18

Foto de: Zak Mauger / Motorsport Images

Poco después de la conclusión de la carrera de Montecarlo, el jefe del equipo Red Bull, Christian Horner, se encontraba en una rueda de prensa cuando recibió una llamada del director deportivo Jonathan Wheatley para informarle que Ferrari había presentado una queja formal.

Ferrari consideraba que los dos pilotos de Red Bull habían infringido el reglamento cuando parecieron cruzar la línea amarilla a la salida del pitlane tras su cambio a neumáticos lisos en la vuelta 22.

Durante la carrera, los comisarios tomaron nota del incidente de Pérez, pero no hubo más comunicación al respecto.

Y las imágenes posteriores de la cámara a bordo de Verstappen mostraron que estuvo mucho más sobre la línea que su compañero de equipo, por lo que potencialmente corría un mayor riesgo de haber roto las reglas que normalmente le darían una penalización de tiempo.

Ferrari consideró que el asunto debía ser investigado porque tenía la impresión de que la FIA consideraba una infracción si cualquier parte del coche tocaba la línea amarilla.

Como explicó el director del equipo Ferrari, Mattia Binotto, antes de conocerse el veredicto: "La intención de protestar no es realmente protestar contra Red Bull en sí mismo. Sino buscar una aclaración sobre un asunto que, para nosotros, es de alguna manera obviamente poco claro".

"Creo que creemos que los dos Red Bull estaban en la línea, en la línea amarilla, saliendo del pit lane. Y en el pasado, siempre se ha penalizado con cinco segundos".

"Más que eso, si lees las notas del director de carrera, está claramente escrito. Y eso está claramente escrito, creo que [desde] Turquía 2020, para evitar cualquier malentendido, que hay que permanecer a la derecha de la línea amarilla".

"Para evitar confusiones sobre la palabra 'cruzar', estar en la línea, hay que permanecer a la derecha de la línea amarilla. Y para nosotros, no fue el caso en absoluto".

Mattia Binotto, jefe de Ferrari

Mattia Binotto, jefe de Ferrari

Photo by: Ferrari

Las notas de la carrera del Gran Premio de Mónaco sí hacían hincapié en que los pilotos debían permanecer a la derecha de la línea en lugar de cruzarla.

Las notas oficiales del evento decían: "De acuerdo con el Capítulo 4 (Sección 5) del Apéndice L del CDI (Código Deportivo Internacional), los pilotos deben mantenerse a la derecha de la línea amarilla en la salida de boxes al salir de los mismos y permanecer a la derecha de esta línea hasta que termine después de la curva 1".

Es una postura que está presente desde hace tiempo y que, de hecho, cambió tras el Gran Premio de Turquía de 2020, cuando casualmente el propio Verstappen fue investigado por haber podido cruzar la línea.

Entonces, Verstappen se libró de la sanción porque no había habido "pruebas concluyentes" de que el neerlandés hubiera cruzado completamente la línea blanca que separa la salida de boxes de la pista.

Pero ese incidente desencadenó un debate sobre lo que significa realmente "cruzar" una línea.

¿Tenía que ir el coche completamente al otro lado de la línea para "cruzarla", o era suficiente para que la infracción del reglamento se clasificara como simplemente tocarla, es decir, cruzar su límite interior?

El debate desencadenado por el suceso de Verstappen provocó un pequeño cambio en las notas regulares de F1 para el siguiente evento.

Para Turquía, en referencia a las líneas de salida del pitlane, Michael Masi había escrito "De acuerdo con el Capítulo 4 (Sección 5) del Apéndice L del CDI, los pilotos deben mantenerse a la izquierda de la línea blanca en la salida de boxes al salir de los mismos. Ninguna parte de ningún coche que salga de los boxes puede cruzar esta línea".

Para la siguiente carrera (aunque posteriormente se corrigió a "lado derecho"), se había cambiado para perder la segunda frase anterior: "De acuerdo con el Capítulo 4 (Sección 5) del Apéndice L del CDI, los pilotos deben mantenerse a la izquierda de la línea blanca en la salida de boxes cuando salgan de los mismos".

La nueva aclaración significaba que si cualquier parte del coche (que en realidad es el neumático) sobrepasaba el borde interior de la línea, entonces eso sería suficiente para una infracción porque ya no estaba al lado de la misma.

Esto se convirtió en la norma aceptada y, en base a lo que decían las notas del evento, nada había cambiado, como confirmó la nota de Eduardo Freitas, director de carrera, para Mónaco.

Así que cuando se debatió si los pilotos de Red Bull habían tocado o no la línea, las acciones de Ferrari parecían inevitables dada la aparente contradicción.

También lee:

Sin embargo, en el fondo, las cosas habían cambiado en la FIA, con la sección específica del Código Deportivo Internacional modificada para 2022 para enfatizar el elemento de "cruzar la línea".

En 2020, la sección del CDI decía: "Salvo en casos de fuerza mayor (aceptados como tales por los comisarios), cualquier línea pintada en la pista a la salida de boxes con el fin de separar los coches que salen de los boxes de los que están en la pista no debe ser cruzada por ninguna parte de un coche que salga de los boxes".

Esto fue modificado a finales del año pasado, para aplicarlo en esta temporada, para decir: "Salvo en casos de fuerza mayor (aceptados como tales por los comisarios), cualquier neumático de un coche que salga de la calle de boxes no debe cruzar ninguna línea pintada en la pista a la salida de los boxes con el fin de separar los coches que salen de la calle de boxes de los que están en la pista".

Esta redacción vuelve a poner el énfasis en cruzar la línea, en lugar de tocarla, y ahora gira en torno a los neumáticos y no a una sola pieza del coche.

Y en el veredicto de la FIA tras el GP de Mónaco se afirmaba que el CDI tiene prioridad en todo momento.

Por lo tanto, los consejos de Freitas en las notas del evento, que habían sido 'cortados y pegados' de las notas de Mónaco del año pasado, no eran válidos.

Así que, aunque Verstappen tenía parte de sus neumáticos sobre la línea amarilla (Pérez estaba totalmente libre), no había cruzado todo el neumático, por lo que no hubo infracción del reglamento.

Como decía el comunicado de los comisarios: "El coche no 'cruzó' la línea - para hacerlo habría necesitado tener una rueda completa a la izquierda de la línea amarilla".

"En consecuencia, el piloto no infringió la sección pertinente del Código y esto tiene prioridad sobre cualquier interpretación de las Notas".

Hay dos consecuencias interesantes de esta aclaración.

La primera es que ahora los pilotos pueden usar la línea de salida del pitlane mucho más de lo que algunos creían antes.

Mientras que antes la trataban como una parada obligatoria que no debían tocar, la interpretación actual es que pueden cruzarla siempre que no crucen toda la rueda.

Esto significa que los pilotos tienen ahora un margen extra para ser potencialmente más defensivos al salir de los boxes, utilizando más pista en la salida de los mismos.

Más allá de eso, las decisiones de Mónaco también han puesto en tela de juicio cualquier decisión de las notas regulares del director de carrera, ya que ahora se acepta que, incluso si se da un consejo, el CDI tendrá total prioridad.

Y en un deporte en el que los equipos están constantemente empujando los límites de las reglas, significa que puede no haber el margen de flexibilidad en la interpretación de las regulaciones que a veces se necesita para cerrar las lagunas que los equipos están explotando.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Fórmula 1 duda que necesite otro equipo ante solicitud de Andretti
Artículo siguiente Jos Verstappen, enojado con Red Bull por "priorizar" a Pérez en Mónaco

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica