Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Las estadísticas del GP de Mónaco que ganó Sergio Pérez

Repasamos las estadísticas que nos ha dejado el Gran Premio de Mónaco 2022 de Fórmula 1, donde el mexicano Sergio Pérez logró una victoria histórica.

El ganador Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18

Foto de: Red Bull Content Pool

Después de cada Gran Premio de la temporada 2022, Motorsport.com te ofrece una recopilación de las estadísticas más importantes de la prueba. Estas son las cifras y datos más interesantes que nos ha dejado la séptima prueba de la campaña, el GP de Mónaco.

El Gran Premio y sus participantes

George Russell y Charles Leclerc en los pits de Mónaco

George Russell y Charles Leclerc en los pits de Mónaco

Photo by: Steve Etherington / Motorsport Images

- Esta ha sido la 68ª edición del Gran Premio de Mónaco, que es la tercera prueba más disputada del Campeonato del Mundo, después de Gran Bretaña e Italia. Además, es la 68ª vez que el circuito urbano de Montecarlo acoge la Fórmula 1, una cifra solo superada por Monza (71).

- Fernando Alonso realizó su 341ª salida en la F1, lo que le sitúa a tan solo nueve del récord de grandes premios disputados, en poder de Kimi Raikkonen (350).

La clasificación

Charles Leclerc celebra su pole position en Mónaco

Charles Leclerc celebra su pole position en Mónaco

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

- Charles Leclerc logró la 14ª pole de su carrera. Iguala a Max Verstappen, pero también a Alberto Ascari, James Hunt, Ronnie Peterson y Rubens Barrichello.

- Leclerc ha conseguido sus 14 poles con Ferrari, y solo Michael Schumacher (58), Niki Lauda (23) y Felipe Massa (15) lo han hecho mejor con el Cavallino Rampante.

- Esta es la 235ª pole position para el equipo Ferrari y la 236ª para un motor de la Scuderia. Se tratan de dos récords absolutos.

- Leclerc hizo su 17ª aparición en primera línea de parrilla, tantas como Mike Hawthorn. Para Carlos Sainz, era su tercera vez, un total idéntico al de François Cevert y Jean-Pierre Jarier.

- Fue la séptima primera línea consecutiva para Leclerc. Es el primero en conseguirlo desde Lewis Hamilton (12 entre Estiria 2020 y Emilia Romagna 2020). El récord es de 20, también de Hamilton, entre Bélgica 2014 e Italia 2015.

- Tras lograr la octava posición en parrilla, Lewis Hamilton ha encadenado cuatro sesiones de clasificación fuera de los cinco primeros (13º, 6º, 6º, 8º), algo inédito desde las citas de España, Mónaco, Turquía y Gran Bretaña de 2009 (14º, 16º, 16º, 19º).

- Sebastian Vettel igualó el mejor resultado de Aston Martin este año, 9º (como en Imola).

- Pierre Gasly fue eliminado en la Q1 por segunda vez esta temporada, después de Imola. Esto nunca le había ocurrido en los 30 grandes premios anteriores.

- Guanyu Zhou se clasificó en último lugar, algo que no ocurría para Alfa Romeo desde el Gran Premio de Azerbaiyán 2021 (donde Antonio Giovinazzi no pudo marcar un tiempo de vuelta) o, en condiciones normales, desde Imola 2020 (Giovinazzi fue último).

La carrera

Sergio Pérez celebra luego de ganar el GP de Mónaco

Sergio Pérez celebra luego de ganar el GP de Mónaco

Photo by: Red Bull Content Pool

- Sergio Pérez consiguió su tercera victoria en la Fórmula 1, tantas como Mike Hawthorn, Phil Hill, Didier Pironi, Heinz-Harald Frentzen o Giancarlo Fisichella. Se ha convertido en el piloto mexicano más exitoso en la categoría, superando a Pedro Rodríguez (dos victorias).

- Sergio Pérez se ha sumado a la lista de pilotos latinoamericanos ganadores del GP de Mónaco: Juan Manuel Fangio (1950 y 1957), Ayrton Senna (1987, 1989, 1990, 1991, 1992 y 1993), Carlos Reutemann (1980) y Juan Pablo Montoya (2003)

- Esta es la 80ª victoria de Red Bull como equipo, más que el equipo Lotus (79). También es su quinta victoria como fabricante de motores.

- En los últimos diez años, Red Bull ha ganado el Gran Premio de Mónaco con (oficialmente) cuatro fabricantes de motores diferentes: Renault, TAG Heuer, Honda y Red Bull Powertrains.

- Sergio Pérez consiguió su 19º podio en la F1, igualando a Patrick Depailler, Mario Andretti y Giancarlo Fisichella. Carlos Sainz logró su décimo podio, al igual que Maurice Trintignant, Tony Brooks y Romain Grosjean. Max Verstappen se mantiene décimo en la tabla histórica, con 65 podios en su haber.

- Carlos Sainz se encuentra ahora en el poco envidiable top cinco de pilotos con mayor número de podios sin lograr una victoria, junto a Nick Heidfeld (13), Stefan Johansson (12), Chris Amon (11) y Romain Grosjean (10).

- De estos pilotos, Sainz es el único que se ha quedado dos veces a un segundo y medio de la victoria. Por otro lado, solo es el 22º en el ranking de vueltas lideradas sin victoria (23).

- Max Verstappen terminó una carrera fuera del top 2 por primera vez desde el Gran Premio de Hungría de 2021 (9º).

- Lando Norris ha marcado su cuarta vuelta rápida en carrera, igualando a los franceses Jean-Pierre Beltoise, Patrick Depailler y Jean Alesi.

- Charles Leclerc terminó una carrera en Mónaco por primera vez en su trayectoria, incluyendo la Fórmula 2, después de cuatro abandonos y una no salida.

Charles Leclerc, Ferrari F1-75

Charles Leclerc en piste à Monaco

- Sin embargo, Leclerc solo fue cuarto en la meta y ahora tiene la peor tasa de conversión de poles a victorias en la parrilla actual: sus 14 poles solo han dado lugar a cuatro victorias (29%) por otros ocho finales entre los cuatro primeros, una retirada y una no salida.

- Valtteri Bottas tiene un registro similar (20 poles para seis victorias, un 30%). Históricamente, entre los pilotos que han conseguido más de cinco poles, René Arnoux es el que destaca en esta estadística (dos victorias en sus 18 poles, la mitad de las cuales fueron seguidas de un abandono).

- Leclerc ha completado exactamente 500 vueltas en cabeza en su carrera, acercándose a René Arnoux (507) y Keke Rosberg (512).

- Ningún piloto ha ganado después de marcar el mejor tiempo en la FP1 esta temporada: Gasly se retiró en Bahrein, Leclerc fue 2º en Jeddah, Sainz se retiró en Melbourne, luego Leclerc acabó 6º en Imola, 2º en Miami, se tuvo que retirar en Barcelona y fue 4º en Mónaco.

- George Russell sigue siendo el único piloto que ha terminado entre los cinco primeros en todos los grandes premios de esta temporada, siempre entre el tercer y el quinto puesto. Además, es el único que ha puntuado en todas las carreras.

- ¿El eterno mejor del resto? Russell ha pasado 186 vueltas en quinta posición esta temporada (el 43% de sus vueltas completadas), y tan solo Leclerc tiene una cifra mayor en una misma posición (213 vueltas en cabeza, o el 54%). Nicholas Latifi es el único piloto que no ha completado ninguna vuelta entre los diez primeros.

- Lewis Hamilton, que fue 8º, lleva seis carreras consecutivas sin subir al podio, y es la primera vez que esto ocurre desde los últimos ocho Grandes Premios de la temporada 2013.

- A pesar de ser el tercer piloto con mayor número de victoria en grandes premios de la historia, con 53, Sebastian Vettel acaba de completar su 50ª carrera consecutiva sin subir al escalón más alto del podio.

- Yuki Tsunoda terminó último por primera vez en su carrera en F1.

- Debido a su retirada, Alexander Albon ya no es el piloto con la tasa de abandono más baja de la parrilla (antes era de 4/44 o 9,09%, ahora 5/45 o 11,11%). Este título vuelve a manos de Lewis Hamilton (27/295 o 9,15%).

- Con el problema de motor de Kevin Magnussen y el accidente de Mick Schumacher, Haas sufrió su octavo doble abandono, el primero desde el Gran Premio de Arabia Saudí de 2021.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Horner: "Pérez y Verstappen tienen la misma oportunidad por el título"
Artículo siguiente Para los pilotos fue "impactante" ver el coche partido de Schumacher

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica