Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Récord de 400 mil fans en F1 en Austin abre el camino para 3 carreras

400.000 aficionados asistieron al Circuito de las Américas el fin de semana, el equivalente a cuatro Super Bowls. Desde la directiva de la pista tienen una idea de dónde provienen esas cifras.

El GP de Estados Unidos no fue una de las carreras más competitivas de la temporada, a pesar de una buena batalla estratégica entre Red Bull y Mercedes, pero fue un verdadero éxito. El Circuito de las Américas recibió a unos 400 mil aficionados durante todo el fin de semana y contó con la presencia de varias celebridades, la principal de ellas la estrella del baloncesto Shaquille O'Neal, quien estuvo presente en el podio.

La cifra representa la mayor audiencia de la historia de la Fórmula 1 y decreta el "inicio" de la vuelta a la normalidad de la categoría pero también es un sello de su crecimiento en suelo norteamericano, con la tradicional invasión de la pista que no se veía desde el inicio de la pandemia por COVID19. Para muchos, el gran regreso de la carrera de Austin también puede atribuirse al 'efecto Netflix' con la serie Drive to Survive.

El director general del Circuito de las Américas, Bobby Epstein, comparó el evento con el Super Bowl, un evento que moviliza a todo el país, por la asistencia masiva y la exposición mediática de la competencia.

"Eso [400.000 personas] es el equivalente a cuatro Super Bowls, y lo hicimos todo en un fin de semana", declaró al medio estadounidense Statesman. "El impacto económico y la atención que atrae en todo el mundo, con seis horas de cobertura global a más de 100 millones de personas, es un maravilloso anuncio para nuestra comunidad".

A modo de comparación, el GP de Estados Unidos de 2018 contó con un total de 264.000 aficionados en las gradas durante el fin de semana, lo que ya era una cifra elevada. Los 400.000 de 2021 se pueden atribuir a varios factores: una temporada equilibrada, unos protagonistas carismáticos y, sobre todo, la "renovación" de la audiencia que Netflix ha aportado a la F1.

 

El éxito de Austin allana el camino para que la categoría siga ampliando su influencia en el país. Miami ya está confirmada como sede de un GP en 2022 y hay conversaciones para una tercera carrera con posibilidad en Las Vegas.

El Circuito de las Américas aún no ha renovado para seguir en el calendario de la F1, pero eso parece ser una formalidad en función de la cuota de inscripción, según Epstein: "No estamos debatiendo sobre si volveremos aquí el año que viene, sino sobre cómo será el acuerdo a largo plazo. Sólo está el obstáculo del costo”.

"Saben que tienen un impacto económico muy grande allá donde van y exigen un precio muy alto por ello. Tienes muchos pretendientes, y eso lo hace más difícil, pero también no hay muchos eventos como este”.

También lee:

¿Cómo pinta el futuro en los Estados Unidos?

Crowds fill the grandstands

Crowds fill the grandstands

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Para el directivo, otros factores podrían contribuir a que el deporte se convierta finalmente en una pasión nacional en Estados Unidos, siendo el principal tener un piloto nativo ganador, pero recordó que esto aún puede llevar tiempo y que cualquier inversión por parte de Liberty Media, propietaria de la categoría y de nacionalidad estadounidense, no depende sólo del aspecto deportivo.

"El mero hecho de tener un equipo americano no atrae a los aficionados a las gradas", dijo entonces a Motorsport.com, "Lo descubrimos porque [Gene] Haas, [Gunther] Steiner y esos tipos llevaron el mejor producto que podían. Creo que un campeón de aquí haría un bien”.

"Me encantaría que ellos [Liberty] gastaran mucho dinero en intentar ayudar a los jóvenes, pero es una decisión comercial. Es una inversión arriesgada a largo plazo que tiene que redundar en beneficio de los accionistas. La mayoría de los campeones empezaron a conducir pequeñas motos o karts cuando tenían apenas un dígito de edad".

"Así que estamos ante un proyecto de una década de duración y esa es una conversación difícil", concluyó.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Volkswagen podría aliarse con Williams y McLaren en la F1
Artículo siguiente Alonso: La F1 debe ser estricta con las reglas como lo es el fútbol

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica