Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Red Bull: El tope de gastos marcó un cambio en la F1

El límite de gastos de la Fórmula 1 ha "cambiado la disciplina" en la carrera de desarrollo, asegura el jefe de ingeniería de Red Bull.

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB18

Foto de: Alessio Morgese

La F1 introdujo su primer reglamento financiero para la temporada 2021, limitando a los equipos a un presupuesto anual de 145 millones de dólares. En un principio, el presupuesto se redujo en 5 millones de dólares anuales, pero se realizaron ajustes adicionales para tener en cuenta el clima económico y las crecientes tasas de inflación para 2022.

Aunque los grandes de la F1 - Red Bull Racing, Mercedes y Ferrari - han seguido dominando desde que entró en vigor el límite presupuestario, se espera que con el tiempo se igualen las condiciones y la serie sea más sostenible económicamente.

Red Bull disfrutó de una campaña 2022 dominante, en la cual ganó 17 de las 22 carreras con Max Verstappen y Sergio Pérez, ayudando al equipo a conquistar ambos campeonatos por primera vez desde 2013.

La escudería logró distanciarse de su principal rival, Ferrari, durante los meses del verano europeo del año pasado, pero actualmente está lidiando con una reducción del 10% de su asignación para pruebas aerodinámicas como castigo por incumplir el límite presupuestario en 2021.

Preguntado por Motorsport.com sobre lo difícil que había sido mantener la forma ante las presiones del límite de costos, el ingeniero jefe de Red Bull, Paul Monaghan, dijo: "Ha cambiado la disciplina".

"Antes podíamos considerar aspectos que habrían supuesto mayores cambios y nos habrían costado más dinero, y estábamos en una posición enormemente privilegiada para poder planteárnoslo".

"Eso ha cambiado un poco el rumbo. Así que nuestra disciplina de ingeniería ha cambiado para adaptarse a esas normas. Lo que hemos asumido en años anteriores, no podemos asumirlo ahora".

Más de la Fórmula 1:
Christian Horner, Team Principal, Red Bull Racing

Christian Horner, director del equipo Red Bull Racing

Foto: Erik Junius

Monaghan consideró que el límite presupuestario es un "arma de doble filo", ya que "nos niega la capacidad de cambiar necesariamente nuestra posición dentro de la clasificación de rendimiento".

Pero añadió: "Lo mismo ocurre con los demás. Es una disciplina que todos tenemos que disfrutar, es igual para todos, pongámonos a ello y veamos cómo nos va".

El impacto del límite presupuestario ha impulsado a los equipos a ser más considerados con el enfoque de desarrollo de sus coches.

Monaghan dijo que hubo "un poco de rendimiento" que Red Bull no llevó a su RB18 de 2022 debido a las limitaciones de gasto, un panorama diferente a lo que hubiera sido en años anteriores.

"Es sólo una forma diferente de ser disciplinado", dijo.

"Supongo que se podría hacer la pregunta de otra manera: ¿hicimos las piezas correctas en lugar de las menos valiosas para mantener nuestro ritmo de desarrollo?"

"En relación con nuestra oposición, cabría pensar que la respuesta es sí".


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La F1 debe apoyar la llegada de nuevos equipos, dice la FIA
Artículo siguiente Alfa Romeo quiere tener sus actualizaciones antes en la F1 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica