Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

¿Por qué Sergio Pérez no tuvo el ritmo de Verstappen en Bakú?

Sergio Pérez estuvo por delante de Max Verstappen todo el fin de semana en el GP de Azerbaiyán, pero la situación cambió luego del primer período de Virtual Safety Car. ¿Qué le sucedió al mexicano?

En una continuidad de lo que había sido el GP de Mónaco de hace dos semanas, Sergio Pérez fue consistentemente más rápido que Max Verstappen desde el viernes en Bakú, donde el mexicano quedó por delante de su compañero de garaje en ambos entrenamientos.

El sábado Pérez lideró la tercera práctica libre y luego finalizó segundo en la clasificación, solo por detrás de Charles Leclerc, autor de la pole position.

En la carrera, el piloto de Guadalajara tuvo un gran inicio y tomó el liderato en la primera curva de manos del piloto de Ferrari, comenzando a alejarse rápidamente para confirmar que todo lo que había mostrado en la previa de la competencia no era casualidad.

Sin embargo, el panorama se modificó por completo para Pérez cuando Carlos Sainz abandonó con una falla hidráulica en su Ferrari y ocasionó un período de Virtual Safety Car. Allí, Leclerc fue a los pits a cambiar neumáticos y dejó la pista libre a Verstappen, que pasó de tercero a segundo.

Cuando regresó la bandera verde, el neerlandés comenzó a girar más rápido que "Checo" en todas las vueltas, siendo la diferencia más significativa en la 14° vuelta, cuando Verstappen marcó un tiempo de 1m48s692 y Pérez tuvo una marca de 1m49s685.

En poco tiempo Verstappen ya estaba en zona de DRS y al llegar a la primera curva en el giro 15, el neerlandés adelantó fácilmente al mexicano, quien había recibido un mensaje previo de no luchar con su compañero de equipo.

"Tengo que entenderlo, no parecía que estuviera usando los neumáticos con fuerza en ese momento (en el primer stint), fue justo hasta el coche de seguridad virtual donde perdimos el ritmo", dijo Pérez en la conferencia de prensa posterior a la carrera.

"Creo que hasta ese momento las cosas se veían bien, pero fue principalmente después del coche de seguridad virtual cuando realmente perdimos el ritmo de forma enorme", agregó.

"Estoy seguro de que hay algo relacionado con ello, probablemente perdimos un poco de temperatura en esos neumáticos en ese momento, con algo de desgaste, así que tenemos que entender eso y lo que pasó".

También lee:
Sergio Pérez, Red Bull Racing, celebra su segundo lugar en el GP de Azerbaiyán 2022.

Sergio Pérez, Red Bull Racing, celebra su segundo lugar en el GP de Azerbaiyán 2022.

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Pérez tampoco pudo estar en el mismo nivel de rendimiento de Verstappen tras las paradas en pits de ambos para cambiar de neumáticos medios a duros, ya que en pocas vueltas la diferencia entre ambos pasó de 3.4s a más de diez segundos.

Para Christian Horner, una de las claves puede haber estado en que el foco en el coche de Pérez estuvo puesto en la clasificación, mientras que en el de Verstappen se pensó en el ritmo de carrera.

"Con el beneficio de la retrospectiva, al llegar a este fin de semana tal vez se puso demasiado peso en la clasificación en su configuración viendo la degeneración trasera que experimentó. Así que eso es algo que hay que mirar. Porque Max estuvo ciertamente en mejor forma en la carrera que 'Checo' al final de ese primer stint”, dijo Horner.

El jefe de Red Bull hizo hincapié además en los diferentes estilos de manejo que tienen tanto Pérez como Verstappen.

"Sabemos que 'Checo' siempre ha sido bastante amable con sus neumáticos traseros. Pero, sin más de seis vueltas (seguidas) el viernes, te diriges un poco a lo desconocido en la carrera, y creo que hubo diferencias muy sutiles en la forma en que los pilotos configuran sus coches, porque ambos tienen estilos muy diferentes".

"Max siempre hace más foco en la parte delantera del coche y 'Checo' menos. Pero esas son las veleidades que se dan entre los pilotos, y creo que con Max, al igual que en Mónaco, el desgaste de los neumáticos fue mucho mejor hoy", finalizó.

A pesar de no poder batallar mano a mano con Verstappen por la victoria, Pérez se dio el gusto de ganarle por 0s004 el duelo por el récord de vuelta al campeón reinante y llevarse un punto extra para el certamen, donde "Checo" ahora es el nuevo escolta de Verstappen, 21 puntos abajo. 

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Russell: "¿El podio? No teníamos el ritmo pero sí la fiabilidad"
Artículo siguiente GALERÍA: Imágenes del GP de Azerbaiyán F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica