Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

El veredicto completo de los comisarios por las protestas de Mercedes

Los comisarios de la FIA han desestimado la protesta de Mercedes por el reinicio de la carrera por el título de Fórmula 1 en Abu Dhabi, que ha confirmado a Max Verstappen como campeón del mundo de pilotos.

Después de que los comisarios de la FIA rechazaran inicialmente la protesta de Mercedes por el adelantamiento ilegal de Max Verstappen tras el coche de seguridad, también se desestimó una segunda protesta sobre el reinicio desde el último periodo del coche de seguridad. Aquí está el veredicto completo de la FIA:

Protesta presentada por Mercedes-AMG Petronas F1 Team contra la clasificación establecida al final de la Decisión de los Comisarios de Competición:

La protesta se desestima.

Procedimiento:

1. El 12 de diciembre las partes fueron citadas a las horas de 2015 (Documentos 54 y 55) y fueron escuchadas. Las siguientes personas estuvieron presentes durante la audiencia:

Por parte de Mercedes:
‐ Ron Meadows
‐ Andrew Shovlin
‐ Paul Harris (Consejero legal del equipo)

Por parte de Red Bull:
‐ Jonathan Wheatley
‐ Christian Horner
‐ Adrian Newey

Red Bull, como "parte interesada", fue autorizada a asistir.

La audiencia se suspendió a las 20:50 horas para permitir a Red Bull considerar su respuesta con más detalle y se volvió a convocar a las 21:30 horas. El director de carrera estuvo presente en la nueva audiencia.

2. En la audiencia no hubo objeciones contra la composición del panel de comisarios. Las partes expusieron sus argumentos orales y respondieron a las preguntas de los comisarios.

3. En la audiencia, las partes se refirieron a los documentos presentados. Red Bull presentó información gráfica (Anexo A).

Las alegaciones de Mercedes:

Mercedes alegó que existían dos infracciones del Reglamento Deportivo (artículo 48.12), a saber, que establece "...cualquier coche que haya sido doblado por el líder deberá pasar a los coches de la vuelta principal y al de seguridad" y "...una vez que el último coche doblado haya pasado al líder, el coche de seguridad volverá a los boxes al final de la siguiente vuelta".

Mercedes argumentó que si esto se hubiera cumplido, el coche 44 habría ganado la carrera. Por lo tanto, solicitaron a los comisarios que modificaran la clasificación en virtud del artículo 11.9.3.h del Código Deportivo Internacional de la FIA.

Argumentos de Red Bull en defensa:

Red Bull argumentó que

1. "Cualquiera" no significa "todos".

2. El artículo 48.13 del Reglamento Deportivo establece que el mensaje "Safety Car en esta vuelta" es la señal de que entrará en el pit lane al final de esa giro.

3. Por tanto el artículo 48.13 "anula" el artículo 48.12.

4. Que el artículo 15.3 otorga al Director de Carrera "autoridad preponderante" sobre "el uso del coche de seguridad".

5. 5. Que incluso si todos los coches hubieran sido doblados (8 en total, de los cuales 5 pudieron adelantar al coche de seguridad) no habría cambiado el resultado de la carrera.

Pruebas del director de carrera

El director de carrera declaró que el propósito del artículo 48.12 era eliminar los coches que habían sido doblados y que interferirían" en la lucha entre los líderes y que, en su opinión, el artículo 48.13 era el que se aplicaba en este caso.

El Director de Carrera también declaró que todos los equipos habían acordado desde hace tiempo que, en la medida de lo posible era muy deseable que la carrera terminara en condiciones de bandera verde (es decir, sin coche de seguridad).

Conclusiones de los comisarios:

Los comisarios consideran que la protesta es admisible.

Tras considerar las diversas declaraciones de las partes, los comisarios determinan lo siguiente:

Que el artículo 15.3 permite al Director de Carrera controlar el uso del coche de seguridad, lo que en nuestra determinación incluye su despliegue y retirada.

Que aunque el artículo 48.12 puede no haber sido aplicado en su totalidad, en relación con el regreso del coche de seguridad a los boxes al final de la siguiente vuelta, el artículo 48.13 lo anula y una vez que se ha mostrado el mensaje "Safety Car en esta vuelta” es obligatorio retirar el coche de seguridad al final de ese giro. 

También lee:

Que a pesar de la petición de Mercedes de que los comisarios corrijan el asunto modificando la clasificación para reflejar las posiciones que se encontraban al final de la penúltima vuelta, este es un paso que los comisarios consideran que efectivamente acorta la carrera retrospectivamente, y por lo tanto no es apropiado.

En consecuencia, se desestima la protesta. El depósito de la protesta no se devuelve.

Se recuerda a los competidores que tienen derecho a apelar ciertas decisiones de los comisarios, de acuerdo con el artículo 15 del Código Deportivo Internacional de la FIA y el capítulo 4 del Reglamento Judicial y Disciplinario de la FIA, dentro de los plazos aplicables.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Mercedes presenta su intención de apelar decisión de Abu Dhabi
Artículo siguiente Horner: protesta de Mercedes en Abu Dhabi se sintió "desesperada"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica