Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cómo a Honda se le escapó Vettel "por dos semanas"

Sebastian Vettel disfrutó de una exitosa trayectoria en la Fórmula 1 con Red Bull, pero todo pudo cambiar en una frustrada contratación por Honda.

Sebastian Vettel, BMW Sauber F1.07

Sutton Motorsport Images

La trayectoria de Sebastian Vettel ha sido una de las mejores en toda la historia de la Fórmula 1, y es que el alemán es el tercero con más victorias gracias a sus 53 triunfos, los cuales le han valido para ser cuatro veces campeón del mundo.

Sin embargo, su era dorada en el Gran Circo pudo haber sido muy distinta si hubiera aceptado una oferta en sus primeros años en la máxima categoría del automovilismo, como reveló el actual jefe de Alpine, Otmar Szafnauer.

El estadounidense trabajó como director de estrategia y planificación empresarial de Honda en Fórmula 1, y aseguró que Sebastian Vettel estuvo disponible en el mercado de fichajes durante dos semanas en sus primeros pasos en el deporte.

Conoce cómo pudo ser la trayectoria de Sebastian Vettel en la F1:

El ahora máximo responsable de la escudería de Enstone siempre ha tenido una muy buena relación con el piloto germano, y jugó un papel clave en su fichaje cuando salió de Ferrari en la temporada 2020 para ir a Aston Martin.

Con 35 años, Vettel anunció que se retiraría al final del presente curso, pero en sus inicios estuvo cerca de unirse a otro interesante proyecto que no acabó tan bien como se esperaba.

Cuando se preguntó a Szafnauer por su mejor anécdota con Vettel en el Gran Premio de Hungría, el jefe de Alpine reveló que hubo un momento en el que casi ficha al entonces joven piloto de la academia de Red Bull y BMW para ser titular en Honda, y solo el director deportivo, Gil de Ferran evitó su llegada.

"Seb [Vettel] se acercó a mí y me dijo: 'tengo un plazo de dos semanas', y era un joven que tenía, no sé, 19 años o algo así", recordó. "Hay un periodo de dos semanas en el que se acababa el contrato con Red Bull, y creo que con BMW, así que, ¿están interesados en ficharme".

"Por aquel entonces era un desconocido, pero me dije: 'sí, este chico es bueno'. ¡Dos semanas de plazo", continuó Szafnauer. "Así que fue a Gil [de Ferran], y le conté que teníamos dos semanas de margen para fichar a Vettel".

"No te preocupes, le tengo echado el ojo", respondió de Ferran al estadounidense, a lo que el actual jefe de la escudería de Enstone dijo: "¿Qué quieres decir con que le has echado el ojo? Tenemos dos semanas".

"De todas formas, no lo fichamos", expresó el director de Alpine, quien vio cómo el piloto alemán debutó en la Fórmula 1 con BMW en el Gran Premio de Estados Unidos al sustituir al lesionado Robert Kubica, antes de conseguir un asiento a tiempo completo con Toro Rosso ese mismo año.

Eso allanó el camino del germano, que se convertiría en el piloto más joven de la historia en ganar una carrera de la máxima categoría del automovilismo para más tarde repetir lo mismo con el título mundial en 2010 con Red Bull.

Otmar Szafnauer dejaría Honda a mediados de 2008, la que resultó ser la última campaña de los japoneses en el Gran Circo como equipo. A finales de la temporada, la firma del país del Sol Naciente se desvinculó de la estructura y dejó paso a Brawn GP, que venció en 2009 con Jenson Button y Rubens Barrichello antes de convertirse en Mercedes a partir de 2010.

El responsable estadounidense y Vettel mantuvieron una buena relación hasta que en 2020 comenzaron a hablar sobre su fichaje por Aston Martin en un famoso viaje en coche a una gasolinera en el Gran Premio de Gran Bretaña.

Szafnauer reveló que el alemán trajo pan casero para quedarse con él en Reino Unido para explicar la forma de ser del piloto cuatro veces campeón del mundo: "Durante el COVID-19, se sentía más cómodo sin ir a hoteles, y pensaba que podía coger el virus".

"Pasó tiempo en nuestra casa cada vez que venía a Inglaterra, porque todos hacían pruebas, así que estábamos seguros de que no teníamos COVID-19", dijo. "Y cada vez que venía, traía pan casero que hacía en Suiza en una pequeña mochila, y recuerdo que los niños se le quedaron mirando, pero les encantaba lo que traía Seb".

"Cada vez que volvía tenía que traer pan casero. ¡Brillante¡ ¿Quién más hace eso?", concluyó.

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo La FIA tiene listo el reglamento técnico de la F1 de 2023
Artículo siguiente Szafnauer: Ocon ya demostró contra Pérez de lo que es capaz en F1

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica