Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Volkswagen podría aliarse con Williams y McLaren en la F1

Williams y McLaren aparecen como posibles clientes de las marcas del grupo alemán; la negociación depende de la nueva normativa de motores.

El logo de Volkswagen

Foto de: Sutton Motorsport Images

La Fórmula 1 aún está definiendo las nuevas reglas para la próxima generación de motores que comenzará en 2025-2026, lo que interesa a muchos "grandes" fabricantes. Volkswagen ha estado en las reuniones para definir este futuro con vistas a entrar a la máxima categoría con dos de sus marcas: Audi y Porsche, como proveedores.

Los rumores de su ingreso ahora han tomado un nuevo camino porque se sabe que si grupo VAG ingresa a la Fórmula 1 no lo hará como equipo y, por ello, busca una asociación con una escudería. Según el diario alemán Bild, Williams y McLaren podrían ser clientes potenciales.

La futura normativa forma parte de la filosofía de la división de ser más barata, más sencilla y menos perjudicial para el medio ambiente. Los costes podrían reducirse gracias al límite de gasto. Actualmente, sólo Mercedes, Ferrari, Renault y Honda producen unidades de potencia, y el fabricante japonés dejará la serie a finales de 2021 para dar paso a una división creada por Red Bull Racing.

Según los rumores, Audi y Porsche compartirían la misma estructura para la construcción del motor. El primero podría cerrar con Williams, actualmente suministrado por Mercedes, mientras que el segundo especula con reeditar la asociación con McLaren, que dio los títulos de Niki Lauda en 1984 y Alain Prost en 1985 y 1986, así como los títulos de constructores en los dos primeros años. AlphaTauri también es un cliente potencial, pero dependerá de cómo Red Bull siga el trabajo con la tecnología de Honda en los años posteriores.

No sería la primera vez que estos fabricantes de automóviles compiten en la máxima categoría del automovilismo. Porsche corrió con su propio equipo en la F1 entre 1958 y 1962 e incluso ganó una carrera, en el GP de Francia de 1962 con Dan Gurney, además de los títulos como proveedor del equipo de Woking. Audi participó en carreras con el nombre de Auto Union en la década de 1930, cuando aún no existía el campeonato mundial.

Recientemente las marcas han tenido presencia en la Fórmula E, con Audi formando parte de la categoría desde su creación en 2014. El equipo ganó el título de pilotos de 2016-17 con el brasileño Lucas di Grassi y el de constructores 2017-18. Porsche, por su parte, debutó dos años después, en 2019-20.

Lucas Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE07

Lucas Di Grassi, Audi Sport ABT Schaeffler, Audi e-tron FE07

Photo by: Andrew Ferraro / Motorsport Images

Fuera de los monoplazas, ambos han cosechado grandes éxitos en las series de resistencia, con títulos en el WEC y victorias en las 24 Horas de Le Mans, que suman 19 para Porsche y 13 para Audi. El primero ganó los campeonatos de LMP1 del Campeonato Mundial de Resistencia en 2012 y 2013 y el segundo en 2015, 2016 y 2017, que también ganó trofeos en GTE Pro y GTE Am.

También lee:

Audi también ha hecho historia en los turismos, con un exitoso programa del DTM. Ganó dos títulos de pilotos entre 1984 y 1996 y diez a partir de 2000, así como ocho títulos de constructores. Porsche participó en la ronda de Nürburgring de 2021 con Michael Ammermüller como piloto invitado, pero no tiene una historia significativa en la categoría.

No hay nada confirmado sobre la posible entrada de Volkswagen y sus marcas, y las negociaciones podrían avanzar tras la publicación de las normas para la nueva generación de motores, que la FIA debería definir en las próximas semanas.

También lee:

#20 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Timo Bernhard, Mark Webber, Brendon Hartley

#20 Porsche Team Porsche 919 Hybrid: Timo Bernhard, Mark Webber, Brendon Hartley

Photo by: Eric Gilbert

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Anthony Hamilton: Lewis y Max no son enemigos en absoluto
Artículo siguiente Récord de 400 mil fans en F1 en Austin abre el camino para 3 carreras

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica