Sainz confirma que el Dakar "sigue adelante, pero será diferente"
Carlos Sainz y Lucas Cruz atendieron a los medios españoles en Madrid antes de partir hacia Arabia Saudita para disputar el Dakar 2021.
Madrid.- El pasado domingo, Arabia Saudita decretó el cierre de fronteras a 13 días del inicio del Dakar 2021 y la cancelación de todos los vuelos internacionales con destino al país durante una semana, que puede ser ampliada a 14 días, justo cuando todos los participantes en el Rally tienen previsto viajar a Yeda para el arranque de la 43ª edición del rally el próximo 3 de enero.
Debido al impacto que supone para la carrera, la organización ha estado en contacto continuo con las autoridades Sauditaes y enviaron un mail a los participantes para gestionar la logística a aquellos que se hayan visto afectados.
Este martes, Carlos Sainz y Lucas Cruz participaron en un encuentro organizado por MINI con los medios y confirmaron que el Dakar 2021 sigue adelante por ahora, aunque será distinto a otros años.
"Es innegable que vamos a participar en un Dakar diferente", afirma Sainz. "Dentro de la burbuja del vivac, tendremos nuestra propia burbuja en MINI. Eso va a causar algunos problemas. Habrá protocolos a seguir. También a nivel de prensa para interactuar con vosotros. Cuando lleguemos, quizás las ceremonias que antes eran multitudinarias, este año serán completamente diferentes. Esta pandemia nos va a cambiar la rutina".
"Nos han tranquilizado de que el Dakar sigue adelante, se va a hacer y se buscarán las medidas adecuadas. Creo que nos vamos en un vuelo charter. Son palabras esperanzadoras. Ayer tuve una llamada y nos tranquilizó bastante".
Al igual que en otros campeonatos, los participantes van a estar sometidos a un intenso protocolo sanitario.
"En principio, antes de salir tienes que hacerte un test PCR en las 48 horas previas. A la llegada a Arabia tienes que desplazarte al hotel y estar en cuarentena otras 48 horas. Durante la carrera harán test aleatorios. Esto conlleva una tensión por la presión de estar luchando por la victoria y no contagiarte de nada. Sobre todo hay que tener cuidado durante los días de carrera para no contagiarte", explicó.
Las limitaciones para viajar, sobre todo a los que lo hagan desde Reino Unido, ponen en peligro la presencia de algunos rivales importantes.
"Confío en que la organización haga todo lo posible para que la gente llegue a tiempo y no falte nada. Las medidas que tomen son bienvenidas siempre que ayuden a la carrera", señala.
En cuanto al recorrido que encontrarán, la organización del Dakar ha apostado por concentrase en la zona donde se disputó la primera mitad de la edición de 2020.
"El año pasado la organización se dio cuenta del inmenso potencial de Arabia Saudita para esta carrera. Como primera vez, la segunda semana fue un poco peligrosa y la organización escuchó y aprendió de ello. Pienso que este año las dos semanas son más hacia el norte, lo que nos encontramos la primera semana que fue fantástica", comenta.
También se ha endurecido la etapa maratón.
"Hay una etapa maratón, que este año han puesto más difícil porque si pinchas no puedes coger ruedas del camión de asistencia [libremente]. Nosotros llevamos dos ruedas de recambio. Al día siguiente, si pinchas y el equipo de asistencia te da un neumático, son 15 minutos. Podrías incurrir hasta en 30 minutos si necesitas las dos ruedas. Habrá que tener atención y suerte de no pinchar", zanjó el vigente ganador de la categoría de coches.
Las fotos de Carlos Sainz en los raids previos al Dakar 2021
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.