Loeb gana la etapa 9 del Dakar con accidente de Sainz

El piloto francés entra entre los diez mejores de la historia del Rally Dakar tras su 19ª victoria en una especial del Rally Dakar en el día en el que Carlos Sainz intenta volver tras un accidente.

Cargar reproductor de audio

Haradh-. El día de descanso sirvió a los pilotos para resetear y volver con más fuerza a la novena etapa de la carrera más dura del mundo, pero el Rally Dakar es despiadado y no cede nunca. Nada más empezar, Carlos Sainz sufrió un accidente en el que acabó boca arriba tras superar una duna en el kilómetro cinco, incluso fue trasladado al hospital de Riyadh para una revisión médica por dolores torácicos en el lado derecho, pero en medio del vuelo, quiso dar la vuelta para intentar volver a su Audi.

Más del Dakar 2023:

Fue la peor noticia posible para el equipo germano, que veía cómo Sébastien Loeb se ponía en cabeza para intentar ir a por el podio en el Rally Dakar después de todos los problemas que encontró durante la primera semana, como los pinchazos o un vuelco que le hizo quedarse muy atrás. El francés podía disfrutar en lo más alto mientras que el líder de la general, Nasser Al Attiyah se frotaba las manos pudiendo ir con su Toyota Hilux T1+ a medio gas por la gran ventaja que poseía respecto a sus rivales, y más cuando su compañero Henk Lategan se quedaba detenido en el kilómetro 18 y recibía la ayuda de Yazeed Al Rajhi.

Eso provocó que algunos nombres menos habituales estuvieran por delante, como Vaidotas Zala y seguido por Guerlain Chicherit, pero el triunfo parecía claro para el mito del WRC por los los cerca de dos minutos que poseía sobre el lituano en el segundo de los puntos de control, aunque su compatriota se acercaba a pocos segundos. Sin embargo, en el tramo cronometrado posterior, Loeb se vino abajo, cediendo bastante tiempo respecto a Zala, quien se colocaba en cabeza, momento en el que el único Audi que quedaba vivo en carrera se ponía tercero con Mattias Ekstrom, a dos minutos y medio.

La batalla se comenzó a aclarar a partir del kilómetro 163, cuando el galo creó un colchón bastante cómodo para gestionar respecto al otro de los Prodrive en una clasificación muy ordenada y con pocos cambios en la que Nasser Al Attiyah se descolgaba para salir de los diez primeros a más de siete minutos. Las posiciones continuaron estabilizadas, pero Mathieu Serradori permitió a pilotos como Chicherit, Jakub Przygonski y Romain Dumas escalar hasta el cuarto lugar, por detrás de Loeb, Zala y Ekstrom.

Los siguientes puntos de control tampoco generaron muchas modificaciones en el orden clasificatorio, con el francés del Bahrain Raid Xtreme a la cabeza, aunque el sueco de Audi sufría para quedarse cuarto a casi cinco minutos del nueve veces campeón del WRC. Por su parte, el vigente campeón y líder de la general, el qatarí de Toyota, conseguía recuperar algo de terreno para ponerse noveno con su copiloto Mathieu Baumel.

La última parte de la novena especial de 358 kilómetros que conectaba la capital de Arabia Saudí con Haradh no tuvo grandes sobresaltos, aunque todavía se esperaba que Carlos Sainz reemprendiera la marcha después de que llegara el camión de asistencia a su rescate y del malherido RS Q e-tron E2. Después de todo eso, y con algún que otro cambio en la clasificación, Sébastien Loeb pudo celebrar su segundo triunfo de etapa consecutivo, el tercero en la 45ª edición del Rally Dakar en lo que fue un triplete de Prodrive, con Vaidotas Zalas en la segunda posición y Guerlain Chicherit en la tercera.

No obstante, hubo algo de confusión porque el galo llegó 14 minutos tarde al checkpoint del enlace, con lo que se le impuso una sanción de 2:10 en la general, no en la etapa, con lo que conserva la victoria y la tercera posición del podio en la clasificación.

 

Por detrás, Mattias Ekstrom trató de salvar el honor de Audi con una cuarta plaza, aunque se quedó a casi ocho minutos del vencedor, mientras que Romain Dumas fue quinto puesto que Jakub Przygonski cedió a escasos kilómetros de la meta su puesto.

El vigente campeón y defensor de la corona, Nasser Al Attiyah, fue octavo en una jornada de trámite antes de llegar al Empty Quarter y la esperada etapa maratón, aunque conserva la cabeza de la general con más de una hora y veinte minutos sobre un sorprendente Lucas Moraes, que tiene a Sébastien Loeb pegado.

RESULTADOS DE LA ETAPA 9 DE COCHES DEL RALLY DAKAR 2023

Provisional

Posición
Marca
Pilotos
Equipo
Tiempo (gap)
1

S. LOEB (FRA)F. LURQUIN (BEL)
#201 - BAHRAIN RAID XTREME
3:05:14 (1e)
2
V. ZALA (LTU)P. FIUZA (PRT)
#213 - TELTONIKA RACING
+3:07 (2e)
3

G. CHICHERIT (FRA)A. WINOCQ (FRA)
#206 - GCK MOTORSPORT
+4:18 (3e)
4

M. EKSTROM (SWE)E. BERGKVIST (SWE)
#211 - TEAM AUDI SPORT
+7:21 (4e)
5
R. DUMAS (FRA)M. DELFINO (FRA)
#231 - REBELLION RACING
+9:48 (5e)
6
J. PRZYGONSKI (POL)A. MONLEON (ESP)
#203 - X-RAID MINI JCW TEAM
+10:33 (6e)
7
G. DE VILLIERS (ZAF)D. MURPHY (ZAF)
#205 - TOYOTA GAZOO RACING
+11:05 (7e)
8

N. AL-ATTIYAH (QAT)M. BAUMEL (FRA)
#200 - TOYOTA GAZOO RACING
+11:08 (8e)
9

S. HALPERN (ARG)B. GRAUE (ARG)
#212 - X-RAID MINI JCW TEAM
+12:18 (9e)
10
L. MORAES (BRA)T. GOTTSCHALK (DEU)
#230 - OVERDRIVE RACING
+12:43 (10e)

¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

 

compartidos
comentarios

Video relacionado

¡Victoria para Luciano Benavides en la novena etapa del Dakar!

VIDEO: el accidente de Sainz en la etapa 9 del Dakar 2023