Los 10 momentos decisivos de la carrera de Daniel Ricciardo en la F1
Daniel Ricciardo ha sido descartado por el equipo RB de Fórmula 1 para el resto de 2024 tras 14 temporadas en la serie y estos son sus momentos más icónicos.
La Fórmula 1 se despidió de Daniel Ricciardo en el Gran Premio de Singapur del pasado fin de semana, ya que cada vez estaba más claro que el piloto de RB iba a ser sustituido por Liam Lawson.
La noticia se confirmó oficialmente el 26 de septiembre, lo que significa que Lawson será el compañero de Yuki Tsunoda durante las seis últimas rondas de la temporada 2024, dejando el futuro del ocho veces ganador de grandes premios sin aclarar.
Sólo quedan dos plazas libres en la parrilla de 2025, por lo que sus únicas opciones de seguir en la F1 pasan por un fichaje inesperado por Sauber o por que RB vuelva a contar con él el año que viene. También podría regresar a Red Bull en sustitución de Sergio Pérez, pero el mexicano tiene contrato hasta 2026.
Por lo tanto, es probable que sea el final de la carrera de Ricciardo en la F1, que comenzó en 2011 y ha visto al piloto de 35 años terminar dos veces tercero en el campeonato, su mejor resultado.
Así que, ¿cuáles son los 10 momentos que han marcado la carrera de Ricciardo en la F1?
Red Bull envía a Ricciardo al equipo HRT F1 en calidad de cedido
Daniel Ricciardo, HRT Equipo de Fórmula Uno HRT F111
Foto: Sutton Images
Ricciardo se convirtió en piloto junior de Red Bull cuando tenía 18 años y acababa de terminar sexto en la clasificación de 2007 de la Fórmula Renault Italia. Esto significó que Red Bull apoyó su carrera desde ese momento y en 2010 se convirtió en su piloto de pruebas y reserva, un papel que también desempeñó para el equipo hermano Toro Rosso, que ahora es RB.
El australiano siguió impresionando y en junio de 2011 a Ricciardo le ofrecieron finalmente la oportunidad de convertirse en piloto de F1. Pero no fue con ninguna de las dos escuderías propiedad de Red Bull, ya que la operación había pagado al equipo Hispania Racing Team, que estaba en apuros, para que cediera a Ricciardo durante las últimas 11 rondas de la temporada.
Ricciardo lo hizo bien a pesar de un coche pobre, ya que con el tiempo se convirtió gradualmente en más rápido que su veterano compañero de equipo Vitantonio Liuzzi, superándole en grandes premios como Italia, Singapur y Abu Dhabi. Fue una experiencia de aprendizaje vital y, a finales de año, Ricciardo fue anunciado como piloto de Toro Rosso para 2012, donde pasó dos temporadas antes de un ascenso a Red Bull.
Ricciardo logra su primera victoria en su temporada de debut en Red Bull
Ricciardo pasó a Red Bull, vigente campeón del mundo, en 2014, después de que su compatriota Mark Webber pusiera fin a su carrera de 12 años en la F1. Aunque Red Bull acababa de ganar los cuatro títulos anteriores, Ricciardo no se encontró precisamente en una situación fácil, ya que se enfrentaba al vigente campeón del mundo Sebastian Vettel en el primer año de carreras turbohíbridas.
Pero Ricciardo prosperó y rápidamente se impuso como el piloto más rápido, y su impresionante comienzo culminó con una primera victoria en un gran premio en la séptima prueba de la temporada, en Montreal.
Fue una carrera frenética en la que el piloto de Red Bull se colocó segundo por detrás de Nico Rosberg a tres vueltas del final pese a salir sexto. Pero los problemas habían llegado a Mercedes, ya que el campeón del mundo de ese año, Lewis Hamilton, se retiró en la vuelta 46 con un fallo en los frenos, mientras que su compañero Rosberg, con el que luchó encarnizadamente por el título, se vio obligado a conducir con menos potencia de motor.
El resultado fue que Ricciardo adelantó a Rosberg a falta de dos vueltas para el final, y la victoria final fue enorme, ya que el piloto de 24 años tenía ahora una gran ventaja sobre Vettel.
Fue la primera de sus tres victorias en 2014, que le valieron un nuevo contrato de larga duración, mientras que Vettel se marchó a Ferrari en 2015.
Ricciardo estrena su famosa celebración "shoey" en Hockenheim
Daniel Ricciardo, McLaren, 1ª posición, realiza un 'shoey' en el podio
Foto: Glenn Dunbar / Motorsport Images
Ricciardo se consolidó plenamente como uno de los pilotos punteros de la F1 tras el GP de Canadá de 2014 y 2016 le vio terminar tercero en el campeonato por segunda vez en tres años. Esa temporada también ganó en Malasia, pero su podio en el Hockenheimring dos meses antes fue quizás el momento más memorable, ya que Ricciardo estrenó el shoey.
El shoey es una celebración australiana única que consiste en que un piloto beba champán de su zapato de carrera en el podio. Fue introducida en el automovilismo por el piloto de V8 Utes Ryal Harris, antes de que Ricciardo la llevara a la F1 tras su segundo puesto en el GP de Alemania de 2016.
Sin duda pilló a todo el mundo por sorpresa, pero a la gente le encantó el momento. Así que cada vez que conseguía un podio después, Ricciardo hacía un shoey -a menudo porque otros le animaban- y a veces arrastraba a otros a hacer uno también como Hamilton, Rosberg, Max Verstappen, Martin Brundle e incluso Sir Patrick Stewart.
Los altibajos de Mónaco
Ricciardo consiguió una increíble victoria en el GP de Mónaco 2018 al pilotar las últimas 50 vueltas con un 25% menos de caballos de potencia mientras se defendía de su ex compañero Vettel, que iba justo detrás. Pero llegó después de una angustia solo dos años antes, ya que Ricciardo lideró el GP de Mónaco 2016 hasta una parada en boxes chapucera a 32 vueltas en la que Red Bull no tenía los neumáticos adecuados listos a tiempo
Esto llevó a una parada de nueve segundos y Ricciardo salió del pit lane detrás de Hamilton, quien finalmente ganó la carrera. El australiano estaba comprensiblemente furioso, pero la redención llegó en 2018, ya que posiblemente produjo la mejor conducción de su carrera, que fue Michael Schumacher-esc según el jefe del equipo Christian Horner.
Choque con Verstappen que potencialmente causó la salida de Ricciardo de Red Bull
Verstappen y Ricciardo fueron compañeros de equipo entre 2016 y 2018, durante los cuales la pareja se hizo buena amiga y se compenetraron muy bien en pista. Pero con el tiempo, quedó claro que Red Bull estaba depositando su futuro a largo plazo en Verstappen, que firmó un nuevo acuerdo a finales de 2017 mientras las conversaciones con Ricciardo retumbaban antes de la expiración de su contrato al año siguiente.
El piloto de 28 años se encontraba en una etapa de su carrera en la que el siguiente paso era más importante que nunca, ya que Ricciardo se acercaba a su madurez y se tomó mucho tiempo para decidir. Al final, hizo un movimiento de choque a Renault para 2019 y las secuelas del GP de Azerbaiyán 2018 es quizás visto como un catalizador para esa decisión.
En la cuarta ronda de la temporada, él y Verstappen habían estado luchando toda la carrera hasta que llegó a un final explosivo en la vuelta 40 cuando la pareja de Red Bull chocó en la recta de salida y meta. Verstappen, que acababa de superar a Ricciardo por la cuarta posición, hizo un movimiento tardío para defender el interior y su compañero de equipo se quedó bloqueado antes de golpear la parte trasera del RB14 hermano.
Se pudo discutir quién tuvo la culpa, pero Ricciardo pensó que Verstappen le había frenado, aunque sintió que el equipo favoreció más al futuro campeón del mundo en esa ocasión.
Por lo tanto, fue quizás una señal de que Ricciardo nunca sería el piloto número uno mientras Verstappen permaneciera en Red Bull. Esto hizo de Bakú 2018 un punto clave para que el australiano creyera que la hierba era más verde en otro lugar.
Ricciardo renuncia a la vida al frente para irse a Renault
Daniel Ricciardo, Renault F1 Team
Foto: Sam Bloxham / Motorsport Images
El fichaje de Ricciardo por Renault sorprendió a todo el paddock, ya que conllevaba muchos riesgos, dado que la marca francesa acabó cuarta y a 297 puntos de Red Bull en el campeonato de 2018.
Pero el ganador del gran premio citó la necesidad de un nuevo desafío, diciendo que no quedaba mucho espacio para crecer con Red Bull, mientras que el proyecto de Renault le entusiasmaba.
Ricciardo esperaba que su paso fuera como el de Hamilton, que dejó el McLaren campeón por el Mercedes del mediocampo en 2013 antes de ganar seis títulos en las Flechas Plateadas. Pero la etapa de Ricciardo en Renault finalmente no fue así en absoluto, porque el equipo cayó hasta la quinta posición en la clasificación de 2019, mientras que el australiano terminó noveno en el campeonato de pilotos.
Antes de la siguiente campaña, Ricciardo anunció que se uniría a McLaren a finales de 2020, lo que significa que solo disputó dos temporadas para Renault. Aunque su segundo año allí fue mucho mejor -Ricciardo terminó quinto en el campeonato con dos podios-, el paso a Renault será quizás su legado duradero, ya que en realidad hizo retroceder su carrera en lugar de impulsarla.
Ricciardo se convierte en la estrella de Drive to Survive
Drive to Survive ha hecho que la popularidad de la F1 se dispare y Ricciardo se convirtió en un enigmático protagonista durante la primera temporada, que siguió al campeonato en 2018. Documentaba de cerca un año crucial en la carrera de Ricciardo mientras sopesaba sus opciones de futuro y el tercer episodio -titulado "Redención"- recogía su victoria en Mónaco, así como la infame colisión en Bakú.
Ricciardo también aparecería en otros episodios y series posteriores, convirtiéndose en una estrella destacada del programa de Netflix. Los fans se sintieron identificados con lo que veían en pantalla y este vistazo detrás de la visera ayudó tanto a él como a la serie a despertar más interés.
La salida de Vettel de Ferrari provoca el fichaje de Ricciardo por McLaren
A pesar de un decepcionante año de debut en Renault, Ricciardo seguía siendo muy apreciado, por lo que no fue una sorpresa que McLaren lo fichara para la temporada 2021 después de que su piloto Carlos Sainz optara por sustituir a Vettel en Ferrari.
Las expectativas para Ricciardo en McLaren eran altas, pero no fue así, ya que tuvo problemas para adaptarse al coche.
Desde el principio, Ricciardo fue más lento que su compañero de equipo, Lando Norris, y en las vacaciones de verano de 2021 estaba 63 puntos por detrás del británico, una brecha que no logró reducir.
Y eso a pesar de que Ricciardo consiguió una emotiva victoria en el GP de Italia de 2021 a la que dijo "nunca me fui" por la radio del equipo. Pero, en lugar de que eso provocara un cambio en su suerte, al final resultó ser una anomalía en medio de dos años muy decepcionantes en McLaren.
Terminó con Ricciardo siendo descartado para la temporada 2023, a pesar de haber sido contratado originalmente para ese año, poniendo su futuro en la F1 en gran duda.
El éxito del test de Silverstone da a Ricciardo una última oportunidad en la F1
Daniel Ricciardo, AlphaTauri
Foto de: Red Bull Content Pool
La marcha de Ricciardo de McLaren le dejó sin asiento para el inicio de 2023, por lo que regresó a Red Bull para convertirse en su piloto reserva. Sin embargo, el novato Nyck de Vries tuvo problemas significativos en AlphaTauri -antes Toro Rosso- y su futuro quedó en entredicho tras 10 grandes premios sin puntuar.
Con Ricciardo como piloto reserva, el equipo propiedad de Red Bull sabía que tenía un sustituto preparado y una prueba de neumáticos Pirelli en Silverstone con el RB19 le dio la oportunidad de demostrar que aún tenía madera.
Ricciardo impresionó y se reveló que marcó tiempos que le habrían colocado en la primera fila del GP de Gran Bretaña del fin de semana anterior. Así que Red Bull se apresuró a colocarle en AlphaTauri para el resto de la temporada en sustitución de De Vries.
Esto le dio a Ricciardo ese salvavidas que tan desesperadamente ansiaba para demostrar a la F1 que todavía tenía futuro en la serie.
Un accidente en el Gran Premio de Holanda de 2023 marca el principio del fin para Ricciardo
El regreso de Ricciardo a la F1 sólo duró dos carreras iniciales porque se rompió la mano en los segundos entrenamientos del GP de Holanda al chocar en la curva 3 de Zandvoort.
Esto dio a Lawson su debut en la serie y el neozelandés disputó los siguientes cinco grandes premios, durante los cuales impresionó puntuando en Singapur tras alcanzar la Q3. Antes de la lesión de Ricciardo, Lawson, que terminó tercero en la clasificación de la F2 de 2022, nunca fue considerado para pilotar un F1, pero su estancia de cinco carreras le permitió mostrar sus habilidades y demostrar que es lo suficientemente bueno como para competir en la máxima categoría del automovilismo.
Incluso llevó a Horner a afirmar que el piloto de 22 años se convertirá algún día en piloto de gran premio a tiempo completo. Así que, desde el momento en que Ricciardo regresó a la cabina en Austin, las preguntas sobre cuándo volverá Lawson fueron constantes, a pesar de que el equipo optó por mantenerlo como piloto reserva para 2024.
Sin embargo, la ausencia de puntos en los ocho primeros grandes premios, aunque Ricciardo terminó cuarto en el sprint de Miami, significó que el piloto nacido en Perth ya no tenía nada que hacer, por lo que Lawson recibió la oportunidad una vez más.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.