Fórmula 1
11 sept.
Próximo evento en
28 días
R
GP de Eifel
09 oct.
Próximo evento en
56 días
23 oct.
Próximo evento en
70 días
30 oct.
Cancelado
R
GP Emilia Romagna
31 oct.
Próximo evento en
78 días
R
GP de Brasil
13 nov.
Cancelado
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
FP1 en
106 días
Thinking Forward
Tema

Thinking Forward

Abiteboul: Renault planea quedarse "mucho tiempo" en las carreras

compartidos
comentarios
Por:
Coautor: Jonathan Noble
25 may. 2020 9:31

El director de Renault F1, Cyril Abiteboul, reconoce que las medidas de la F1 para igualar el nivel entre los equipos aumenta las esperanzas de éxito.

Abiteboul cree que los cambios que ha decidido implantar la Fórmula 1 hará que deje de ser una categoría de dos 'divisiones', y que pasará a ser un campeonato en el que cualquier equipo podría ganar una carrera.

Hablando durante nuestra serie de entrevistas #thinkingforward, en la que analizamos cómo saldrá el automovilismo de la actual crisis de COVID-19, Abiteboul, que representa a uno de los tres fabricantes de coches más destacados del mundo, asegura que las carreras están en el ADN de Renault desde hace más de 120 años y que seguirá siendo así durante mucho tiempo.

Renault volvió a abrir su fábrica de motores en Viry el lunes pasado tras las restricciones por la pandemia y este lunes la fábrica de chasis en Enstone. La escudería francesa trabaja ya en la vuelta a la competición, aunque los efectos de la cuarentena que el Gobierno del Reino Unido impone a cualquier persona que entre en el país todavía tienen que resolverse.

Lo más leído:

Abiteboul considera que la F1 ha actuado de manera decisiva frente a la crisis para restablecer el modelo de negocio y conservar a los equipos que ya formaban parte del campeonato.

"Es una crisis importante, así que es difícil saber ahora cuál será realmente el efecto (económico global), pero se están acordando cosas muy positivas: una mejor distribución del dinero en premios, un límite de presupuesto mucho más bajo... Llevo años presionando para que se impusiera eso, así que, siendo franco, probablemente será muy bueno para nosotros, ya que estaremos muy cerca del gasto actual.

"Es un modelo de negocio mucho mejor, en mi opinión. Si las condiciones eran lo suficientemente buenas como para que varios fabricantes decidieran unirse a la categoría en el pasado, será aún mejor en el futuro.

"Hemos podido presionar para reducir la batalla de desarrollo que había enloquecido en cuanto a los motores. Es realmente una locura lo que hemos gastado en la F1 con los motores y finalmente eso va a cambiar.

"Al fin nos han escuchado, al fin se ha escuchado una voz que representa el sentido común.

"Creo firmemente que todo eso será positivo para aquellos que ya estamos en el campeonato".

Hay dudas sobre si las marcas de coches querrán seguir invirtiendo en el automovilismo pese a que sus ventas se han desplomado durante la crisis.

El futuro de Renault parecía incierto, pero Abiteboul es muy optimista: "Llevamos en la Fórmula 1 desde los años 70. Hemos sido leales a la Fórmula 1 y, claramente, mientras miramos hacia adelante, creo que es importante mantenerse fiel a tus raíces, a de dónde vienes, a tu historia, no solo por lealtad sino también porque puedes atraer a los clientes del hoy y del mañana".

"El automovilismo tiene un valor y una contribución únicos. Por eso creemos en él, al igual que creemos en una serie de actividades de marketing. Pero esto, además, es deporte, es un núcleo de tecnología. Es correr, y también es emoción, y Renault representa la emoción. Todo eso significa mucho. Y por eso hemos estado aquí durante décadas y tenemos la intención de estar durante mucho tiempo".

"Cualquier fabricante quiere saber por qué un consumidor debería estar interesado en su marca y su producto, en lugar de en otros. Y creo que el ADN, la historia y legado cuenta mucho más que cualquier otra cosa".

La alianza Renault-Nissan está comprometida con la Fórmula E y Abiteboul defiende que ambos proyectos se alimentan entre sí: "Se desarrolla una serie de tecnologías para la Fórmula 1 que luego pueden transferirse a la Fórmula E. Por eso creo que la Fórmula 1 seguirá impulsando la innovación".

"Francamente, la tendencia a la electrificación no va a desaparecer, sino que se acelerará, ya que en el sector automotriz se busca una mayor sostenibilidad. Entonces sí, claramente la Fórmula 1 debe seguir apuntando en esa dirección, pero ha sido así desde 2009 con la primera introducción del KERS y luego en 2014 con esta unidad de potencia [turbo híbrida]. Creo que aún tenemos que hacer un mejor trabajo en la comercialización de la F1 respecto a eso".

Sin embargo, el francés cree que la F1 aún debe ir más allá, regulando el salario de los pilotos por razones morales. Con la llegada de un límite de presupuesto más bajo, muchos equipos de F1 tendrán que despedir a cientos de empleados, con todas las consecuencias sociales que eso conllevará. Por lo tanto, sería moralmente incorrecto que en los recortes no se incluyan los sueldos de los pilotos. "Con suerte seremos escuchados, como se nos ha escuchado en el resto de cosas", concluyó.

También lee:

Leclerc pide no odiar a Gutiérrez por contaco en Mónaco

Artículo previo

Leclerc pide no odiar a Gutiérrez por contaco en Mónaco

Artículo siguiente

Renault decidirá a su segundo piloto hasta iniciada la temporada

Renault decidirá a su segundo piloto hasta iniciada la temporada
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Equipos Renault F1 Team
Autor James Allen