Fórmula 1 GP de Singapur

Alonso pide volver al formato de clasificación de hace 20 años en F1

Fernando Alonso cree que el actual formato de clasificación de la Fórmula 1 está "obsoleto" y que la única solución viable es un sistema de una sola vuelta.

Matt Kew

Matt Kew

Publicado: 19 sept 2023, 17:02

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Añadir como fuente preferente

Fernando Alonso

Los comentarios del piloto español se produjeron después de que la FIA modificara un aspecto de las reglas para clasificar, especialmente para el Gran Premio de Singapur de 2023.

Motorsport.com entiende que en la reunión de pilotos del viernes por la noche en Marina Bay, los pilotos votaron unánimemente a favor de eliminar el procedimiento habitual de tiempo máximo por vuelta.

Normalmente, se impone un límite de tiempo para una vuelta de salida y entrada de boxes en la clasificación que los pilotos deben respetar o de lo contrario se considera que han ido "innecesariamente lentos".

Pero en medio de la creencia de que en Singapur tener que mantenerse dentro de esta restricción perjudicaría la preparación de los neumáticos mientras se creía que había espacio en la pista para evitar problemas de tráfico, los pilotos presionaron para que se eliminara esta regla.

Sin embargo, al final de la Q1 del pasado sábado, hubo una lucha por la posición en pista, con Max Verstappen notablemente exonerado de obstaculizar al novato Williams, Logan Sargeant, sobre la base de que no había ningún lugar para que el piloto de Red Bull fuera en medio de la congestión.

Alonso, piloto de Aston Martin, cree que esto demuestra que el formato de clasificación en tres fases introducido en 2006 ya no sirve.

Más de la Fórmula 1:

Sergio Perez, Red Bull Racing RB19, George Russell, Mercedes F1 W14, Lance Stroll, Aston Martin AMR23, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Sergio Pérez, Red Bull Racing RB19, George Russell, Mercedes F1 W14, Lance Stroll, Aston Martin AMR23, Lewis Hamilton, Mercedes F1 W14

Foto: Mark Sutton / Motorsport Images

El bicampeón del mundo afirmó que los pilotos seguirán complicando la vida a la FIA al forzar las normas a su antojo: "Creo que es difícil de manejar. Hagan lo que hagan (la FIA), encontraremos la manera de navegar por ese tipo de normas".

"Tienen un trabajo muy difícil en términos de gestión del tráfico en los circuitos urbanos y cosas así".

Por ello, Alonso propuso un sistema de una sola vuelta, como el que se utilizó en 2003, en el que los coches corren individualmente con una sola oportunidad de marcar un tiempo. El piloto de 42 años considera que éste es el único camino posible.

"He dicho muchas veces que sólo hay una manera de encontrar una solución, que es la clasificación a una sola vuelta", dijo el español.

"Todas las demás soluciones se pueden probar, pero nunca funcionarán porque encontraremos la manera".

"Creo que este formato de clasificación está obsoleto. Ha sido el mismo durante 20-25 años (sic), pero los coches no son los mismos".

"Tenemos motores híbridos, tenemos que cargar (la batería), tenemos que refrigerar los neumáticos, así que la única forma de avanzar es a una vuelta".

Lando Norris, piloto de McLaren, aclaró los esfuerzos de los pilotos para cambiar las reglas de los tiempos por vuelta: "Inicialmente, el razonamiento para tenerlo era limitar las diferencias de velocidad de aproximación, especialmente en Monza".

"Dijeron que la razón no era intentar solucionar el tráfico y los adelantamientos, sino evitar que la gente vaya a 10 km/h cuando entras a 300 km/h en la última curva".

"Eso no es un problema de seguridad, es simplemente conducir para encontrar tu propia posición. Si no quieres esto, puedes salir cinco minutos antes y seguir con tu vuelta y hacerlo tú mismo".

"Creo que fue una buena decisión la que tomaron, fue mejor para todos".

Información adicional de Adam Cooper


¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!

Queremos tu opinión

¿Qué le gustaría ver en Motorsport.com?

Responda a nuestra encuesta de 5 minutos.

- El equipo de Motorsport.com

Leer y enviar comentarios

También lee :

Comparte o guarda esta historia

Copiar enlace

Compartir en Facebook

Compartir en Twitter

Compartir en WhatsApp

Compartir en LinkedIn

Compartir en Pinterest

Compartir en Viber

Artículo previo El guiño de Zak Brown a Checo Pérez: "Es un gran piloto"

Artículo siguiente Gasly y la falta de sanción a Verstappen: "Quizá ahora está permitido"

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Ver más y Comentar

Más de

Matt Kew



Checo Pérez mejoró porque su futuro en la F1 está en juego, dice Marko

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Japón

6 abr 2024

Checo Pérez mejoró porque su futuro en la F1 está en juego, dice Marko



Mercedes F1 sufre con poco combustible en curvas rápidas, dice Russell

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Japón

6 abr 2024

Mercedes F1 sufre con poco combustible en curvas rápidas, dice Russell



Leclerc: No hay respuesta para el mal ritmo en la clasificación en Japón

Fórmula 1

Fórmula 1

GP de Japón

6 abr 2024

Leclerc: No hay respuesta para el mal ritmo en la clasificación en Japón

Últimas noticias



Tyler Reddick gana en Phoenix mientras Kyle Larson se estrella; Daniel Suárez top 10

NASCAR Cup

NAS NASCAR Cup

Phoenix II

3 h

Tyler Reddick gana en Phoenix mientras Kyle Larson se estrella; Daniel Suárez top 10



Horner admite que le ordenaron beneficiar a Verstappen sobre Checo Pérez

Fórmula 1

F1 Fórmula 1

GP de Singapur

3 h

Horner admite que le ordenaron beneficiar a Verstappen sobre Checo Pérez



Márquez destaca el nivel de Jorge Martín, su rival por el título de MotoGP

MotoGP

MGP MotoGP 6 h

Márquez destaca el nivel de Jorge Martín, su rival por el título de MotoGP



Los 10 pilotos en la pole position más inesperados de la F1

Fórmula 1

F1 Fórmula 1 8 h

Los 10 pilotos en la pole position más inesperados de la F1

Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.

Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.

Tienes 2 opciones:

Suscríbase ahora ¿Ya estás suscrito? Entra aquí

¿Ya has desactivado tu adblocker?
Recargar página

Gestionar alertas

Suscríbete