Alpine: fallar en el crash test muestra las ambiciones para 2024
El jefe de Alpine en la Fórmula 1, Bruno Famin, afirma que el fracaso de las pruebas de choque de este invierno no es motivo de descontento, ya que es una prueba de las ambiciones de su escudería.
La escudería con sede en Enstone presentó el miércoles en su fábrica un coche prácticamente nuevo para 2024, y su director técnico, Matt Harman, afirmó que el único componente que se mantiene de la temporada pasada es el volante.
El equipo espera que los agresivos objetivos que se ha fijado para el nuevo coche, que no se terminó hasta horas antes de la presentación, lo ayuden a escalar posiciones en la parrilla a lo largo de la temporada.
Harman había aludido a que el equipo estaba llevando las cosas al límite, e incluso sugirió que había ido demasiado lejos con algunos aspectos del diseño.
"Hemos llevado algunos elementos al límite y, en algunos casos, más allá", dijo.
Es posible que este comentario se refiriera a los rumores aparecidos durante el invierno europeo de que Alpine no había superado a la primera todas las pruebas de choque obligatorias de la FIA.
Famin, que como director del equipo es también jefe de los proyectos de automovilismo de Alpine, confirmó a Motorsport.com que el equipo había tenido que volver a realizar algunas pruebas que posteriormente pasó, pero dice que es algo que acogió con satisfacción en lugar de estar descontento.
"Tuvimos que rehacer algunas pruebas, algunas pruebas de homologación", dijo. "Pero creo que es el proceso normal".
"Si pasas todas las pruebas la primera vez, significa que no has sido lo suficientemente ambicioso. Así que, veamos cuál será el resultado final, pero el hecho de tener que rehacer algunas pruebas no es en absoluto una crítica."
Nuevo enfoque del coche
Alpine A524
Foto de: Alpine
Mientras que la escudería de referencia, Red Bull, ha optado este año por una evolución de diseño, la decisión de Alpine de apostar por un coche totalmente nuevo podría dejarlo ante la necesidad de sacar rendimiento rápidamente si no quiere retroceder en el orden.
Además, con el cambio reglamentario de 2026 a la vista, no hay margen para replantearse el año que viene si el nuevo diseño no funciona.
Aunque su elección podría verse como una tirada de dados para seguir adelante, Famin no lo ve así.
"No es una apuesta arriesgada", afirma. "Hemos trabajado duro para desarrollar un coche totalmente nuevo. Todo lo que se podía cambiar según el reglamento, lo hemos cambiado".
"Esto se debe a dos razones: la primera es porque aprendimos del pasado, por supuesto, aprendimos sobre aerodinámica, aprendimos sobre neumáticos, aprendimos sobre el rendimiento de los neumáticos y la degradación de los neumáticos, por supuesto".
"Y la segunda razón es que creo, no somos los únicos, pero tenemos el reglamento 2026 totalmente nuevo que llegará a mediados de 2024".
"Creo que necesitaremos muchos recursos para empezar a trabajar en el proyecto de 2026 bastante pronto en la temporada, y el coche de 2025 podría ser sólo una ligera evolución del de 2024".
"Era importante dar un gran paso en 2024. Veremos lo rápido que es".
"Hay muchas cosas nuevas, y no sabemos absolutamente dónde vamos a estar en la parrilla. Lo importante será nuestra capacidad para desarrollar el coche durante la temporada".
¡Si quieres mantenerte informado al instante sobre las últimas noticias de la Fórmula 1, entra en nuestro canal de Telegram y recibirás todas las novedades de la categoría!
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.