Análisis: neumáticos, punto clave de la derrota de Leclerc en Singapur

Duranre la junta posterior a Singapur, Ferrari analizó los datos de Marina Bay: Leclerc podría haber ganado si hubiera salido en cabeza, porque el sobrecalentamiento de los neumáticos no le hubiera penalizado al estar detrás de Pérez durante todo el GP. En Japón el equipo de Maranello no encontrará una pista favorable al F1-75, pero en el coche rojo debería debutar el nuevo fondo que no se vio el pasado fin de semana.

Análisis: neumáticos, punto clave de la derrota de Leclerc en Singapur
Cargar reproductor de audio

¿No ganó? Inténtalo de nuevo. Las palabras 'game over' no apareció en las pantallas del Cavallino tras la derrota en el GP de Singapur, a pesar de que el trazado de Marina Bay era, sobre el papel, el más favorable para el F1-75, porque en la Scuderia existe la firme convicción de que el coche rojo puede tener potencial para perseguir una victoria más antes del final de la temporada.

El circo se traslada ahora a Japón, donde el Campeonato del Mundo de Pilotos podría llegar a su fin este fin de semana en Suzuka, un circuito propiedad de Honda. En caso de que Max Verstappen gane, incluso marcando la vuelta rápida, se coronaría campeón por segunda vez, terminando el juego cuatro rondas antes.

La pista japonesa es muy exigente, con varias curvas rápidas que exaltan las cualidades de un monoplaza que combina una buena eficiencia aerodinámica con carga aerodinámica, dado que se requiere una carga aerodinámica media.

En definitiva, es el coto de caza ideal para el RB18, aunque en la junta posterior a Marina Bay saliera a relucir que la del pasado domingo fue otra oportunidad perdida para el Cavallino Rampante y quizás estaría bien que Ferrari le pusiera las cosas difíciles a Red Bull, posponiendo la celebración del arco iris a Austin.

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Carlos Sainz, Ferrari F1-75

Photo by: Erik Junius

Sobre el papel es una hazaña difícil, pero no olvidemos que Carlos Sainz fue a ganar a Silverstone en su casa. Así que nada es imposible. En Maranello llevan siete rondas de swquía y nadie ha renunciado a la idea de hacer otra mella.

La telemetría ha demostrado que Charles Leclerc no tiene la culpa del adelantamiento que sufrió en el arranque de Singapur por parte de Sergio Pérez: el monegasco se desvaneció en la pista húmeda en el cambio a cuarta marcha y perdió el liderato, mientras que Sergio Pérez había encontrado una línea con más agarre.

Charles permaneció entonces prácticamente toda la carrera detrás del mexicano, sufriendo un sobrecalentamiento de los neumáticos que no le permitió intentar un verdadero ataque al piloto latinoamericano.

Con los neumáticos medios montados tras la parada en boxes, el de Ferrari tuvo que lidiar con temperaturas que estaban una docena de grados por encima de la ventana de explotación ideal de los neumáticos, impidiendo un ritmo que permitiera a Charles intentar un ataque en el único punto posible en Marina Bay con el DRS abierto.

Parada en boxes de Charles Leclerc durante el GP de Singapur.

Parada en boxes de Charles Leclerc durante el GP de Singapur.

Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images

Si, por el contrario, Leclerc hubiera podido rodar en la primera posición, con el coche en aire limpio podría haber mantenido un ritmo más rápido estimado en dos o tres décimas por vuelta, porque el sobrecalentamiento se habría notado menos.

En Maranello, por tanto, la carrera asiática tuvo una lectura diferente por parte de quienes vieron a un Ferrari sufriendo la supremacía del Red Bull de Sergio Pérez. Y hay que recordar que el monoplaza italiano probablemente se benefició de la "suspensión" de la directiva técnica 39 debido a los numerosos baches de la pista, permitiendo una puesta a punto más suave, pero no fue suficiente.

Carlos Sainz consiguió un importante tercer puesto en la defensa del segundo puesto en el campeonato de Constructores por encima de Mercedes, pero el rendimiento del español estuvo muy lejos del ritmo de Leclerc: al madrileño no le gusta Singapur y nunca encontró un buen sentimiento con el F1-75, sufriendo todo el fin de semana. En Japón, sin embargo, cuenta con volver a ser el segundo punto de ataque de Ferrari.

A la espera de que la FIA se pronuncie el miércoles sobre las supuestas violaciones del límite presupuestario, será interesante ver si el equipo de Milton Keynes llevará a Suzuka otras innovaciones técnicas después de las mostradas en Marina Bay, o si sólo será Ferrari quien se beneficie de las actualizaciones.

Detalle del piso (fondo) del Ferrari F1-75 utilizado en Singapur: en Suzuka habrá uno modificado

Detalle del piso (fondo) del Ferrari F1-75 utilizado en Singapur: en Suzuka habrá uno modificado

Photo by: Giorgio Piola

En el F1-75, de hecho, debería debutar el fondo que no se vio el pasado fin de semana, pero que estaba en el material enviado para el doble viaje a Oriente. La ciudad de Singapur no habría potenciado las cualidades de la solución, que, en cambio, debería mostrar lo mejor de sí en las curvas japonesas.

El fondo con varios mamparos en las entradas de los canales Venturi debería dar al F1-75 esa energía extra transfiriéndola a los neumáticos: en una pista muy abrasiva como Suzuka, Pirelli ha elegido los compuestos más duros de su gama (C1, C2, C3) y será crucial encontrar también la mejor configuración mecánica entre la distancia al suelo y los ángulos de inclinación adecuados.

También lee:
compartidos
comentarios

Video relacionado

Red Bull espera Sergio Pérez tenga más confianza tras Singapur
Artículo previo

Red Bull espera Sergio Pérez tenga más confianza tras Singapur

Artículo siguiente

Ferrari: un gasto mayor al límite es igual a 0.5 segundos de ventaja

Ferrari: un gasto mayor al límite es igual a 0.5 segundos de ventaja