Aston Martin explica su exclusiva táctica de neumáticos usados

Aston Martin ha revelado que sus exclusivas tácticas de neumáticos usados en la Fórmula 1 de este año se debieron más a la mejora de sus paradas en boxes que a tratar de sacar ventaja.

Aston Martin explica su exclusiva táctica de neumáticos usados
Cargar reproductor de audio

El nuevo equipo de Fernando Alonso destacó este año en la parrilla porque a menudo llegaba a las carreras de los domingos sin neumáticos nuevos de compuesto medio y duro. Eso se debía a que en las sesiones de entrenamientos libres utilizaba juegos de neumáticos para tandas de una sola vuelta.

La táctica generó cierta intriga y suscitó teorías de que el equipo lo hacía porque creía que someter los neumáticos a un ciclo de calor controlado y suave en una vuelta de entrenamientos podría hacer que los productos químicos curados fueran más duraderos en condiciones de carrera.

Sin embargo, el director de rendimiento de Aston Martin RacingTom McCullough, ha explicado que esa política se debió en realidad a la necesidad de mejorar la práctica del cambio de neumáticos en las paradas en boxes.

Como sus mecánicos de boxes han tenido más dificultades que otros para adaptarse a los neumáticos más pesados de 18 pulgadas de 2022, especialmente bajo la presión que hay en medio de una carrera, Aston Martin optó por hacer algo diferente.

Así lo explicó McCullough: "A principios de año, estábamos realmente sufriendo con las paradas en boxes: éramos el octavo, noveno o décimo mejor equipo en las paradas en boxes. Y no se puede competir estratégicamente con paradas en boxes deficientes e inconsistentes".

"En los entrenamientos no éramos tan malos. Pero, cuando los coches entraban en boxes, especialmente en una situación de tráfico, teníamos problemas por varias razones. Así que empezamos diciendo: 'Bueno, si podemos hacer prácticas de paradas en boxes durante un fin de gran premio, nos ayudará. ¿Cuántas podemos hacer?".

"A menudo las hacemos con neumáticos que ni siquiera usamos en carrera. Así que se montan sólo para hacer esa práctica de pitstop. Esa es la principal razón para hacerlo".

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

McCullough sí cree, sin embargo, que hay algunos grandes premios específicos en los que un neumático usado podría ser más beneficioso que uno nuevo para la carrera.

"Tratamos de entender esos compuestos, y hay algunas circunstancias muy pequeñas en ciertas pistas donde tal vez ayuda", dijo . "Pero en general no es la razón por la que lo hacemos".

"Hay pros y contras, pero desde el punto de vista del rendimiento en la salida, quieres siempre llevar un neumático nuevo".

El proveedor de neumáticos de F1, Pirelli, había hablado de la táctica de Aston Martin con los neumáticos 'fregados' (usados durante solo una vuelta) este año, pero siempre mostró sus dudas sobre que supusieran alguna ventaja en el rendimiento.

Mario Isola, jefe de F1 y de carreras de Pirelli, ha comentado recientemente si se podían obtener beneficios con los neumáticos algo desgastados: "Hablé con Aston Martin muchas veces sobre eso y en mi opinión, con nuestros neumáticos, con las características de nuestro compuesto, voy a decir que eso no es muy útil".

"Pero es su elección. Y eso no está prohibido, pueden hacerlo. Por lo general, en esa vuelta para 'fregar' el neumático, tal vez se quita el pico de agarre, pero se estabiliza un poco más el compuesto. Pero depende de cómo esté diseñado el compuesto".

"Pero por el nivel de curado del compuesto y conociendo nuestro producto, diría que eso no está marcando realmente la diferencia".

También lee:
compartidos
comentarios

McLaren: El túnel de viento viejo no es excusa

Los cambios de jefes en Ferrari: ¿cuánto vale la estabilidad en la F1?