Fórmula 1
03 jul.
-
05 jul.
Evento finalizado
10 jul.
-
12 jul.
Evento finalizado
17 jul.
-
19 jul.
FP1 en
1 día
R
GP 70º Aniversario
07 ago.
-
09 ago.
FP1 en
22 días
14 ago.
-
16 ago.
FP1 en
29 días
04 sept.
-
06 sept.
FP1 en
50 días
R
GP de Toscana
11 sept.
-
13 sept.
Próximo evento en
57 días
30 oct.
-
01 nov.
FP1 en
106 días
13 nov.
-
15 nov.
FP1 en
120 días
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
-
29 nov.
FP1 en
134 días

Bahrain "listo" para el plan de la F1 de correr en circuito exterior

compartidos
comentarios
Bahrain "listo" para el plan de la F1 de correr en circuito exterior
Por:
15 jun. 2020 16:36

Los directivos del Gran Premio de Bahrain dicen que están listos para celebrar una carrera de Fórmula 1 en su circuito exterior de forma "ovalada", esto a pesar de la sorpresa por la noticia de la semana pasada.

El director deportivo de la Fórmula 1, Ross Brawn, dijo la semana pasada que la configuración exterior del circuito de Bahrain sería una posible alternativa para una segunda carrera en el lugar, una propuesta que resultó novedosa incluso para la administración del Circuito Internacional de Bahrain.

"También nos sorprendieron los comentarios de Ross", dijo el CEO del BIC, el jeque Salman bin Isa al-Khalifa, en declaraciones a Motorsport.com.

“Ellos (la Fórmula 1) nos preguntaron hace un tiempo: ‘¿estarían abierto para realizar más de una carrera si tuviéramos problemas para encontrar alternativas? Eso es lo único que he tenido oficialmente de parte de la F1".

“Pero eso fue hace un tiempo, cuando ellos intentaban finalizar el calendario europeo. Nosotros dijimos que podíamos mirarlo”.

“Esta idea de una configuración diferente era nueva, especialmente con los detalles que mencionó Ross. Pero es interesante y factible”.

La idea puede ser novedosa para el BIC, pero claramente ha sido analizada dentro de la organización F1.

Brawn tiene algunas personas que trabajan para él, incluido Craig Wilson, jefe de rendimiento de vehículos. El ex ingeniero de Williams tiene instrucciones específicas para estudiar circuitos y promover oportunidades de adelantamiento, y ha contribuido a los diseños de las pistas de Hanoi y Miami.

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19, and the rest of the field at the start

Sebastian Vettel, Ferrari SF90, Charles Leclerc, Ferrari SF90, Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 W10, Valtteri Bottas, Mercedes AMG W10, Max Verstappen, Red Bull Racing RB15, Kevin Magnussen, Haas F1 Team VF-19, and the rest of the field at the start

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Un aspecto intrigante del circuito exterior de Bahrain es que la F1 casi lo ha usado en el pasado, ya que la mayor parte del trazado más largo fue utilizado, como una ocasión única, para el Gran Premio de 2010.

Si los autos hubieran ido directamente a las curvas 9/10 de la pista de resistencia, cortando todo el sinuoso infield, habrían regresado al circuito exterior en cuestión de segundos.

"Nunca lo hemos usado para una carrera", dijo Sheikh Salman sobre el diseño exterior. "Fue diseñado principalmente para que pueda transitar por la pista interior y la exterior al mismo tiempo”.

"Ese circuito, que Ross llama el óvalo, es una pista separada de la pista interna que usamos para las carreras de clubes. En el pasado lo hemos usado para eventos corporativos, especialmente para los eventos de Rolls Royce, donde no querían frenar con fuerza”.

El director de operaciones del BIC y el secretario del circuito del GP de Bahrain, Fayez Ramzy, quien también está en la comisión de circuitos de la FIA, apuntó que la pista exterior está oficialmente lista para ser utilizada por F1.

"En lo que respecta a la homologación y la seguridad, he recorrido ese circuito con Charlie Whiting", dice Ramzy. "Él fue quien lo homologó en aquel entonces”.

“Desde el punto de vista de la comisión del circuito de la FIA, es más o menos el circuito de resistencia, menos un poco, con una pequeña línea recta que lo conecta. En cuanto a la planificación, la operación y el cronometraje, está listo para funcionar".

También lee:

Bahrain oval track

Bahrain oval track

Photo by: Uncredited

La pista sería rápida para los actuales monoplazas de la Fórmula 1 y con un tiempo de vuelta muy corto. Con 3.543 kilómetros de longitud, es 1.8 km más corto que el circuito regular utilizado en ese país para un gran premio, y es apenas 0.7 kms más pequeño que el Red Bull Ring, donde la pole del año pasado se logró en 63 segundos.

Esta situación llevará a que cuando los pilotos busquen su vuelta rápida encontrarán a otros competidores en la pista rápidamente.

"Es una pista de baja carga aerodinámica", explicó Sheikh Salman. "No hay forma de que lo compare con Monza, pero es una pista en la que los autos requerirán una fuerza aerodinámica mínima, por lo que habrá una corriente de rebufos, así que esperemos tener tres zonas de DRS”.

Debido a estas características se confía en que habría posibilidades de ver diversos adelantamientos.

"Todavía tienes la curva 1 y la curva 4, y por lo general las personas que cometen errores en la curva 1 pierden en la carrera hacia la curva 4. Ahí hay algunas oportunidades de adelantamiento”.

"Fuera de la curva 4/5/6 sería ir a fondo en un auto de F1, para luego frenar con fuerza en un ángulo agudo y pasar esa chicana y poder recuperarlo nuevamente. Es un área para que ocurran errores, pero tal vez eso no suceda”.

"Y luego tienes otra recta para llegar a la última curva: doscientos o trescientos metros adicionales en comparación con la pista de gran premio. Es casi tan larga como la recta de pits".

Como señaló Brawn, un problema es que todo el cableado para la TV que se tiene que colocar alrededor de la pista y los circuitos para los sistemas de cronometraje y sincronización deberían estar en posición para, en un lapso de una semana, estar en dos diseños de trazados diferentes.

Por el momento todo es una suposición ya que los planes de la F1 para la segunda mitad del año aún no son oficiales. Provisionalmente, Abu Dhabi tendría una nueva fecha, el 13 de diciembre, dejando libres el 29 de noviembre y el 6 de diciembre para un par de carreras en Bahrain.

"Todavía estamos esperando que se anuncien ciertas cosas", apuntó Sheikh Salman.

También lee:

"¿Será un paddock completo o a la mitad? Estas son preguntas que nos estamos haciendo. También estamos consultando al gobierno aquí. Hoy las leyes en Bahrain no han cambiado mucho para eventos públicos, así que todavía está en el aire para nosotros”.

“Hay cosas que nos ayudarían si lo supiéramos oficialmente. Estoy trabajando con el gobierno de aquí, preguntando cuándo va a cambiar la situación, pero por ahora no pueden dar respuesta a eso”.

"Hay restricciones de viaje, hay restricciones locales. Se habla mucho al respecto: ¿cómo será el mundo cuando las aerolíneas vuelvan a volar? Hay ciertos países con una cuarentena de 14 días, ¿eso continuará o no?”.

"Por mucho que quisiéramos esas respuestas rápidamente, también entendemos que es un poco tonto pensar que pueden ser respondidas de inmediato”.

Sin embargo, la pista no puede esperar demasiado para conocer las fechas en que la Fórmula 1 podría celebrar las carreras, por lo que incluso con las restricciones, la planificación podría comenzar.

"Ahora es verano, así que no hay mucha actividad en la pista", expresó Sheikh Salman. "Llegando septiembre/octubre nos pondremos a trabajar”.

"Este año es una especie de signo de interrogación porque, actualmente, no podemos tener mucha actividad, pero tenemos interés en las series de carreras que visitan Asia. También WEC ha anunciado que estarán aquí el 21 de noviembre, y eso para mí es una preocupación, porque sería realizar dos eventos internacionales con una semana de diferencia ".

Aunque Brawn y el jefe de F1, Chase Carey, han sugerido que las carreras posteriores al inicio del nuevo calendario 2020 podrían estar abiertas a los espectadores, Bahrain está preparado para celebrar su fecha a puerta cerrada.

“Eso lo íbamos a hacer en marzo. Creo que era lo correcto en ese momento y considero que lo abordaremos de la misma manera”, apuntó Salman.

"Sin embargo, si el mundo se mueve y podemos hacerlo de manera adecuada, lo haremos".

“Tal vez podría ser abierto (al público), pero limitado. No me gusta pensar de una forma u otra, trato de mantener nuestras opciones abiertas y, en general, hacerlo de la manera correcta. Será interesante ver las carreras europeas y cómo funcionan”.

Una cuestión que no se puede pasar por alto es que, en teoría, Bahrain también organizará una nueva fecha de la F1 en marzo de 2021 para el calendario de ese año, y que la planificación y comercialización inicia normalmente en noviembre. Esto significaría que albergarían tres eventos del gran circo en apenas un periodo de cuatro meses.

"Estas son las cosas que tengo en mente", admite Sheikh Salman. "Esa es gran reto para el equipo. Esas son las preguntas que le hacemos a la F1, y creo que es por eso que se toman su tiempo para contestar. Ellos deben estar concentrados en esta temporada, pero para nosotros es importante entenderlo, porque tenemos que planearlo”.

También lee:

En fotos: cuando la F1 corrió con verdaderas curvas tipo óvalo 

Galería
Lista

Avus, Alemania, Tony Brooks, Ferrari Dino 246 lidera a Stirling Moss, Cooper T51 Climax

Avus, Alemania, Tony Brooks, Ferrari Dino 246 lidera a Stirling Moss, Cooper T51 Climax
1/10

Foto de: LAT Images

Monza, Italia, Clay Regazzoni, Ferrari 312B lidera al pelotón en la primera vuelta

Monza, Italia, Clay Regazzoni, Ferrari 312B lidera al pelotón en la primera vuelta
2/10

Foto de: LAT Images

Monza, Italia, Stirling Moss, Mercedes-Benz W196

Monza, Italia, Stirling Moss, Mercedes-Benz W196
3/10

Foto de: LAT Images

Monza, Italia, Phil Hill, Ferrari Dino 156

Monza, Italia, Phil Hill, Ferrari Dino 156
4/10

Foto de: LAT Images

Monza, Italia, Roberto Bussinello, De Tomaso F1/004 Alfa Romeo

Monza, Italia, Roberto Bussinello, De Tomaso F1/004 Alfa Romeo
5/10

Foto de: LAT Images

Monza, Italia, Jean Behra, Maserati 250F

Monza, Italia, Jean Behra, Maserati 250F
6/10

Foto de: LAT Images

La Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México, Jim Clark, Lotus

La Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México, Jim Clark, Lotus
7/10

Foto de: LAT Images

La Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México, Pedro Rodríguez, BRM P153

La Peraltada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México, Pedro Rodríguez, BRM P153
8/10

Foto de: LAT Images

La Peraltada modificada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México

La Peraltada modificada del Autódromo Hermanos Rodríguez, México
9/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

El óvalo de Monza

El óvalo de Monza
10/10

Foto de: XPB Images

Artículo siguiente
Cowell, jefe de motores de Mercedes F1, dejará al equipo

Artículo previo

Cowell, jefe de motores de Mercedes F1, dejará al equipo

Artículo siguiente

Ferrari tendría más potencia y mejoras en chasis para Austria

Ferrari tendría más potencia y mejoras en chasis para Austria
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Adam Cooper