Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Binotto: Schumacher era un piloto excepcional en todos los sentidos

Mattia Binotto, antiguo jefe de equipo de Ferrari, elogió a Michael Schumacher, con quien trabajó durante muchos años, y su enfoque de liderazgo.

Mattia Binotto, director del equipo Ferrari

Foto de: Ferrari

Tras la temporada de 1995, Michael Schumacher abandonó Benetton, donde había ganado el campeonato en dos ocasiones, para fichar por Ferrari, un equipo que llevaba mucho tiempo anhelando el éxito, y se convirtió en la pieza central de la nueva estructura dirigida por Jean Todt.

Demostrando ser un auténtico líder desde su primer día en el equipo, Schumacher tendría que esperar cuatro años para lograr un tercer campeonato, pero aprovechó esos cuatro años para mimetizarse con el equipo y crear una armada imbatible en todos los sentidos.

En la misma temporada que Schumacher, otra figura importante se unió al equipo: el incipiente ingeniero de motores Mattia Binotto.

Binotto, que fue nombrado jefe del equipo 23 años después de su llegada a la escudería, dimitió en los últimos meses tras cuatro años en este cargo, poniendo fin a su aventura de 27 años en Ferrari.

Hablando de Schumacher en un acto al que asistió, Binotto dijo: "Fue un piloto extraordinario que nos dio mucho, debo decirlo. Era un ganador y un piloto probado, pero también era excepcional por su generosidad, carisma y liderazgo."

"Todavía hoy sigo ese enfoque en mi carrera profesional, y en mi etapa como jefe de equipo he intentado recordar cómo aplicar la cultura de equipo de entonces a la actualidad".

"En aquella época estábamos constantemente compitiendo y haciendo pruebas, así que 210 días al año en la pista, pasaba más tiempo con Michael que con mi familia: Siempre digo que en Ferrari no se trabaja, se vive".

Michael Schumacher, Ferrari F2001

Michael Schumacher, Ferrari F2001

Fotoğraf: Rainer W. Schlegelmilch / Motorsport Images

Al describir su primer encuentro con Schumacher, Binotto dijo: "Fue en noviembre de 1995, yo acababa de graduarme y él acababa de proclamarse campeón del mundo con Benetton y acababa de fichar por Ferrari. En su primer test con nosotros llevaba un mono de carreras completamente blanco, no tenía patrocinador porque aún no había empezado la siguiente temporada".

"Pasó un solo día en Fiorano para acostumbrarse al coche, en aquella época todavía utilizaban el motor V12. Luego fuimos a Estoril para el primer test de verdad. Nos acostumbramos a Alesi y Berger, dos de mis pilotos favoritos, y a las 9 de la mañana llegó la luz verde y entonces tratamos de entender, perfeccionar y desarrollar el coche.

"Normalmente los pilotos llegaban al garaje a las 8.50 de la mañana, se ponían el mono y el casco y se subían al coche. Primero hay una vuelta de instalación en la que los mecánicos comprueban que no hay problemas con el coche, ni fugas de aceite, ni de agua, los ingenieros miran los datos, y luego el piloto vuelve al garaje y habla con su ingeniero sobre el programa del día".

"Michael ya estaba allí cuando llegamos a la pista a las 8.30, sentado en los escalones de la caravana y diciéndonos la hora.

"Nos dijo que teníamos que reunirnos todas las mañanas a las 8, hablar del programa y decidir lo que íbamos a hacer, para estar a pleno rendimiento a las 9".

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación

Video relacionado

Artículo previo Andretti: Paso atrás de Ben Sulayem en F1 no afecta nuestros planes
Artículo siguiente Mick Schumacher: La experiencia de Wolff me será útil

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica