Fórmula 1
03 jul.
-
05 jul.
Evento finalizado
10 jul.
-
12 jul.
Evento finalizado
17 jul.
-
19 jul.
FP1 en
1 día
R
GP 70º Aniversario
07 ago.
-
09 ago.
FP1 en
22 días
14 ago.
-
16 ago.
FP1 en
29 días
04 sept.
-
06 sept.
FP1 en
50 días
R
GP de Toscana
11 sept.
-
13 sept.
Próximo evento en
57 días
30 oct.
-
01 nov.
FP1 en
106 días
13 nov.
-
15 nov.
FP1 en
120 días
R
GP de Abu Dhabi
27 nov.
-
29 nov.
FP1 en
134 días

Brawn: Austria será emocionante sin parrilla invertida

compartidos
comentarios
Brawn: Austria será emocionante sin parrilla invertida
Por:
, Grand prix editor
Traducido por: Luis Ramírez
28 jun. 2020 20:35

Ross Brawn espera que la Fórmula 1 celebre "dos emocionantes carreras" en Austria el mes que viene, a pesar de que los planes para un cambio de formato con la parrilla inversa fueron rechazados.

La Fórmula 1 realizará carreras consecutivas en el Red Bull Ring en Austria el 5 y el 12 de julio, competencias que servirán para el arranque del calendario revisado 2020 después de que las 10 primeras competencias sufrieron alteraciones debido a la pandemia por COVID-19.

Las dos competencias serán la primera vez en la historia del Gran Circo que un circuito ha realizado múltiples fechas en una misma temporada, con Silverstone listo para hacer lo mismo en agosto.

Los funcionarios de la F1 propusieron cambiar el formato para la segunda carrera en Austria, que llevará la denominación del Gran Premio de Estiria, celebrando una competencia sprint de parrilla inversa el sábado en lugar de la calificación.

Los planes fueron rechazados después de no recibir el apoyo unánime de los equipos, con Mercedes oponiéndose a la idea.

Hablando en el más reciente capítulo de #thinkingforward de entrevistas con los líderes del deporte motor, el director deportivo de la F1, Ross Brawn, explicó el por qué del deseo renovado por cambiar el formato de competencia.

También lee:

Los mecánicos realizan los preparativos finales en la parrilla antes del inicio de la vuelta de formación.

Los mecánicos realizan los preparativos finales en la parrilla antes del inicio de la vuelta de formación.

Photo by: Sam Bloxham / Motorsport Images

"Introdujimos el concepto de una carrera clasificatoria que basaba la parrilla en el orden inverso del campeonato, y que luego te llevaría al evento principal, que sería la carrera del domingo", dijo Brawn en una entrevista en la FIA eConference.

“Lo discutimos el año pasado, y teníamos un buen apoyo para eso, pero no unánime. Fue el mismo caso este año. Hubo algunos equipos que sintieron que era algo que no debíamos hacer”.

“Nuestro cometido (de realizarlo) era simplemente en donde tuviéramos dos carreras en la misma pista debido a la situación de este año. Tendremos dos carreras en Austria, dos carreras en Silverstone, posiblemente dos carreras más adelante en el año en una u otra de las pistas”.

“Queríamos ver si había una oportunidad, en la segunda carrera, de probar un formato diferente”.

Brawn dijo que sigue comprometido a hacer diferentes ajustes para los circuitos que tendrán dos carreras. Por ejemplo, ya existen planes para que los diferentes compuestos de neumáticos estén disponibles para los equipos en la segunda carrera de Silverstone, mientras que también se ha sugerido la posibilidad de utilizar un diseño alternativo en Bahrein.

Pero incluso sin que en Austria existan cambios, Brawn expresó su confianza en que la F1 ofrecerá dos carreras emocionantes para comenzar la temporada 2020.

"Hay algunas pequeñas cosas que podemos hacer con la selección de compuestos de neumáticos, y una o dos cosas extras, pero creo que son bastante menores. (Las parrillas inversas) hubieran sido un paso más grande ”, dijo Brawn.

“Una o dos pistas, más adelante en el año, tienen la atracción adicional de que pueden correrse en una configuración diferente, por lo que sería una oportunidad, en el caso de tener una segunda carrera, de competir en la pista en un trazado distinto, para crear así alguna diferencia entre las dos carreras”.

“Pero sospecho que Austria va a ser muy emocionante. (Es el) comienzo de la temporada, la naturaleza de la pista está allí, todos se están asentando, y creo que encontraremos que tendremos dos carreras emocionantes allí sin modificar nada”.

“Será solo más tarde en el año cuando, tal vez, estemos viendo estos cambios”.

Artículo especial:

GALERÍA: Los 10 finales más cerrados en la F1

Galería
Lista

10. GP de Italia de 1967 - John Surtees vs Jack Brabham (0.2 segundos)

10. GP de Italia de 1967 - John Surtees vs Jack Brabham (0.2 segundos)
1/10

Foto de: LAT Images

En los días previos a las alas y la carga aerodinámica, y al aire sucio que mantenía a los autos alejados entre sí, el Gran Premio de Italia en Monza se parecía a una carrera ciclista. Los competidores trataron de separarse del pelotón, usando el aire del otro para mantenerse separado. La edición de 1967 no fue la excepción y fue aclamada como una de las carreras más emocionantes de esa época. Con una importante cantidad de retiros, Monza fue notoriamente difícil con los motores. 

Como sucedió, esta carrera no habría sido tan famosa por su final cerrado como por las hazañas de Jim Clark, quien lideró la competencia hasta que perdió una vuelta con una pinchadura. El piloto de Lotus se abrió camino hacia la carrera y apareció nuevamente en la delantera con ocho vueltas para el final. Clark parecía listo para una sensacional victoria, pero fue frenado por una bomba de combustible defectuosa en la última vuelta. Eso permitió que John Surtees y Jack Brabham lo adelantaran, con Surtees venciendo al australiano por 0.2 segundos. Esa fue la segunda y última victoria de Honda hasta la primera victoria de Jenson Button en el Gran Premio de Hungría de 2006.

9. GP de Austria de 2002 - Michael Schumacher vs Rubens Barrichello (0.182 segundos)

9. GP de Austria de 2002 - Michael Schumacher vs Rubens Barrichello (0.182 segundos)
2/10

Foto de: LAT Images

El noveno en la lista es un final cercano que sucedió en circunstancias muy diferentes. La temporada 2002 fue quizás la muestra más dominante de Ferrari en la era de Schumacher-Todt-Brawn. Con el MP4-17 de McLaren demostrando ser poco confiable, la principal oposición de Ferrari en las primeras etapas de la temporada provino de BMW Williams. Aún así, Michael Schumacher había ganado cuatro de las primeras cinco carreras de la temporada cuando el paddock llegó a Austria. Su compañero de equipo Rubens Barrichello tomó la pole y lideró prácticamente toda la carrera hasta que se le pidió que renunciara a su posición y le diera a Schumacher la delantera y victoria. Barrichello inicialmente discutió, pero finalmente cedió a la presión del equipo.

El brasileño le otorgó el triunfo a Schumacher, pero lo hizo aparentemente para que no hubiera dudas sobre lo que había sucedido. Disminuyó la velocidad al salir de la curva final, con el alemán ganando solo por 0.182 segundos.

En medio de abucheos de la multitud, la ceremonia del podio fue adecuadamente incómoda. Schumacher rompió el protocolo al insistir en que Barrichello tomara el primer puesto en el podio y luego le entregó el trofeo del ganador. Schumacher se llevaría su quinto título con el doble de puntos que Barrichello, haciendo que toda la farsa de Austria fuera innecesaria. Finalmente, Ferrari recibió una multa por la ceremonia del podio, pero no por el canje. Más tarde ese año, la FIA decidió prohibir las órdenes de equipo desde la temporada 2003 en adelante. Una regla que resultó difícil de aplicar.

8. GP de Canadá 2000 - Michael Schumacher vs Rubens Barrichello (0.174 segudos)

8. GP de Canadá 2000 - Michael Schumacher vs Rubens Barrichello (0.174 segudos)
3/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

El siguiente en la lista es otro final cercano entre Schumacher y Barrichello, y la conclusión también fue el resultado de las órdenes del equipo Ferrari, aunque en circunstancias mucho menos controvertidas. En una carrera clásica que pasó de una pista mojada a seco en el Circuito Gilles Villeneuve, Schumacher comenzó desde la pole y retuvo su liderazgo después de dos rondas de paradas en boxes, esta última para cambiar a neumáticos. Después de una inocente excursión fuera de la pista en la curva uno, Schumacher retuvo una cómoda ventaja sobre Barrichello. A medida que la lluvia se intensificó, el brasileño siguió acercándose al alemán, y en las vueltas finales el sudamericano cerró la brecha y parecía más rápido que su compañero de equipo, pero Ferrari le había ordenado que mantuviera la posición. Schumacher y Barrichello cruzaron la línea en formación, separados por solo 0.174s.

7. GP de Francia de 1954 - Juan Manuel Fangio vs Karl Kling (0.1 segundos)

7. GP de Francia de 1954 - Juan Manuel Fangio vs Karl Kling (0.1 segundos)
4/10

Foto de: LAT Images

El Gran Premio de Francia de 1954 en Reims fue otra carrera decidida por órdenes del equipo en los primeros días del campeonato mundial. El gran premio vio el debut retrasado del muy esperado Mercedes W196, que presentaba un motor de inyección de combustible de 8 cilindros en línea y un cuerpo aerodinámico, adecuado para la pista de alta velocidad.

El W196 resultó ser un éxito instantáneo, con Juan Manual Fangio tomando la pole por un segundo completo sobre su compañero de equipo Karl Kling de Mercedes. Siguió una agotadora carrera de desgaste, en la que la tercera flecha de plata de Hans Herrmann se retiró con problemas de motor. Solo seis autos llegaron a la meta. Después del abandono de Herrmann, Mercedes no quiso correr ningún riesgo con su nuevo automóvil y le ordenó a Kling que se quedara detrás de Fangio. La diferencia en la meta fue solo de una décima de segundo.

6. GP de Francia de 1961 - Giancarlo Baghetti vs Dan Gurney (0.1 segundos)

6. GP de Francia de 1961 - Giancarlo Baghetti vs Dan Gurney (0.1 segundos)
5/10

Foto de: LAT Images

La edición de 1961 del Gran Premio de Francia en Reims también fue una carrera de dos caballos, pero afortunadamente no hubo órdenes de equipo involucradas esta vez. Se esperaba que Ferrari dominara el fin de semana después de una fuerte actuación en carreras anteriores. El líder del campeonato, Phil Hill, abrió el camino desde el principio, pero se salió de la contienda.

Al final, fue su compañero de equipo Ferrari, Giancarlo Baghetti, quien defendió las posibilidades de la marca italiana. El italiano brilló en su debut y ganó una carrera de resistencia hasta el final contra el Porsche de Dan Gurney. Jim Clark terminó un minuto detrás. 

5. GP de Italia de 1969 - Jackie Stewart vs Jochen Rindt (0.08 segundos)

5. GP de Italia de 1969 - Jackie Stewart vs Jochen Rindt (0.08 segundos)
6/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

El Gran Premio de Italia de 1969 fue otro clásico festival alrededor de la catedral de la velocidad. Aunque técnicamente no es el final más cercano de todos los tiempos, de ahí su posición en esta lista, la edición de 1969 ciertamente es recordada por lo cerrado de las primeras cuatro posiciones. 

En la última vuelta de la carrera, un paquete de cuatro autos irrumpió por última vez hacia la famosa Parabólica. Jackie Stewart, que estaba en camino de ganar su primer campeonato mundial, trató de defenderse de Jochen Rindt, Jean-Pierre Beltoise y Bruce McLaren. Beltoise se abalanzó por el interior dirigiéndose al último giro, tomando brevemente la delantera. Sin embargo, Stewart tomó una línea más estrecha y logró obtener una mejor salida a la recta principal. Stewart se separó de su compañero de equipo Matra, mientras que Jochen Rindt usó el remolque para desafiar a Stewart por la victoria. Stewart contuvo a Rindt por solo 0.08s, seguido por Beltoise con 0.17s y McLaren con 0.19s.

4. GP de Austria de 1982 - Elio de Angelis vs Keke Rosberg (0.05)

4. GP de Austria de 1982 - Elio de Angelis vs Keke Rosberg (0.05)
7/10

Foto de: LAT Images

No se suponía que el Gran Premio de Austria de 1982 estuviera realmente en esta lista. La carrera en el Osterreichring hizo historia como la primera en la que (algunos) autos realizaron una parada en boxes planificada para combustible y neumáticos. Los BMW Brabham de Nelson Piquet y Riccardo Patrese se clasificaron en la primera fila y se alejaron gracias a la media carga de combustible. Sin embargo, después de sus nuevas paradas en boxes, ambos Brabhams se retiraron por problemas mecánicos. Eso dejó al Alain Prost de Renault cómodamente en el frente hasta que él también tuvo que estacionar su auto con solo cinco vueltas para el final.

El retiro de Prost de repente le dio al piloto de Lotus, Elio de Angelis, y al hombre de Williams, Keke Rosberg, la oportunidad de llevarse su primera victoria en el Gran Premio. La pareja estaba de punta a punta al llegar a la curva final, pero el líder De Angelis se fue amplio y le dio a Rosberg la oportunidad de acercarse. De Angelis todavía aguantó por una diferencia de 0.05 segundos.

3. GP de España de 1986 - Ayrton Senna vs Nigel Mansell (0.014 segundos

3. GP de España de 1986 - Ayrton Senna vs Nigel Mansell (0.014 segundos
8/10

Foto de: LAT Images

El primer gran premio en el recién construido Circuito de Jerez produjo una gran carrera. Ayrton Senna convirtió su pole en el liderato de la carrera. Nigel Mansell pasó a su compañero de Williams, Nelson Piquet, y comenzó a acosar al brasileño por la sinuosa pista española. Mansell logró pasar a Senna, quien luego le devolvió el favor con un movimiento agresivo. Eso hizo que el británico también perdiera una posición ante Alain Prost en el McLaren, lo que lo llevó a buscar neumáticos nuevos.

Con gomas frescas, Mansell pasó rápidamente a Prost y siguió adelante para cerrar la brecha con Senna, quien trató desesperadamente de bloquear a Mansell y mantenerse al frente con neumáticos desgastados. Al salir de la curva final, el británico aprovechó el remolque y salió junto al brasileño. Senna aguantó por solo 0.014 segundos, produciendo uno de los icónicos finales en la Fórmula 1. Luego, Mansell bromeó que tanto él como Senna deberían tener 7.5 puntos cada uno.

2. GP de los Estados Unidos 2002 - Rubens Barrichello vs Michael Schumacher (0.011 segundos)

2. GP de los Estados Unidos 2002 - Rubens Barrichello vs Michael Schumacher (0.011 segundos)
9/10

Foto de: Sutton Motorsport Images

Cuando F1 visitó Indianápolis en septiembre de 2002, Michael Schumacher ya había asegurado su quinto campeonato mundial. El Gran Premio de Austria, en el que su compañero de equipo de Ferrari, Rubens Barrichello, recibió instrucciones de dejar pasar a Schumacher por la victoria, estaba lejos de ser olvidado. Con el título ahora asegurado, a Barrichello ahora se le permitió luchar contra Schumacher. El alemán abrió el camino desde la pole por delante de Barrichello y estaba listo para tomar su undécima victoria de la temporada hasta que levantó el pie del acelerador y entró en la recta principal. Barrichello, inseguro de lo que estaba haciendo su compañero de equipo, inicialmente retrocedió también, pero finalmente adelantó y ganó por solo 0.011 segundos. 

Al parecer, Schumacher quería lograr un final de empate, pero luego cambió su tono y sugirió que el resultado fue una retribución por las órdenes del equipo de Barrichello en Austria. El evento no fue un buen aspecto para la F1 frente a su audiencia estadounidense. De cualquier manera, como dijo luego Barrichello, "una victoria es una victoria".

1. GP de Italia de 1971 - Peter Gethin vs Ronnie Peterson (0.01 segundos)

1. GP de Italia de 1971 - Peter Gethin vs Ronnie Peterson (0.01 segundos)
10/10

Foto de: LAT Images

Monza continuó haciendo honor a su nombre como un circuito que producía emociones y peleas de perros a alta velocidad. Después de sus primeros 10 primeros puestos en 1967 y 1969, fue la edición de 1971 del Gran Premio de Italia la que pasaría a la historia como el final más cercano de la Fórmula 1. La carrera fue una repetición de 1969 con un paquete de cuatro vehículos luchando por la victoria. 

En su BRM, Peter Gethin salió de la Parabólica a la cabeza, perseguido por Ronnie Peterson en su March, Francois Cevert de Tyrrell y Mike Hailwood en los Surtees. Peterson se acercó, pero Gethin solo logró aguantar y ganar por 0.01s. Cevert ocupó el último lugar en el podio por delante de Hailwood. La carrera también se convertiría en el Gran Premio de F1 más rápido de la historia con una velocidad promedio de 242.615 km / h, un récord que sobrevivió por 32 años hasta el Gran Premio de Italia de 2003.

 
Artículo siguiente
Cómo Williams superó su obstáculo más difícil

Artículo previo

Cómo Williams superó su obstáculo más difícil

Artículo siguiente

El día en que Ferrari volvió a conseguir un 1-2

El día en que Ferrari volvió a conseguir un 1-2
Mostrar comentarios

Sobre este artículo

Campeonatos Fórmula 1
Autor Luke Smith