Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica
Análisis

¿Podrá Cadillac ablandar la resistencia de la F1 sobre Andretti?

El anuncio del plan de Andretti y Cadillac para asociarse y entrar en la Fórmula 1 es la última señal del auge de la serie en Estados Unidos. ¿Será suficiente para los jefes del campeonato y los equipos existentes?

Stefano Domenicali, director general de la Fórmula 1

Foto de: Carl Bingham / Motorsport Images

La noticia del jueves, en la que se prometió un "equipo totalmente estadounidense" con un piloto estadounidense, fue recibida con entusiasmo por los aficionados, deseosos de ver más coches en la parrilla.

Sin embargo, la respuesta de la F1 fue, en el mejor de los casos, tibia. En su comunicado no se mencionó ni a Andretti ni a Cadillac, y sirvió para recordar que cualquier nuevo equipo requiere su aprobación, no sólo la de la FIA.

El proceso es largo y hay que superar muchos obstáculos para que un nuevo equipo se una a la parrilla. Hasta ahora, Andretti se ha enfrentado a una gran resistencia a sus aspiraciones, sobre todo por parte de otros equipos a los que no les gustaría recibir una parte menor de los ingresos. La sensación era que a menos que se tratara de un gran nombre, realmente grande, un nuevo equipo no era imprescindible.

Pero ahora que sabemos que Andretti cuenta con el apoyo de General Motors, el mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, para sus planes de ingreso en la F1, ¿cambiará eso el tono del paddock?

General Motors ha ido dando pasos adelante en el deporte en los últimos años. Si bien ha sido un pilar en la escena del automovilismo estadounidense a través de la IndyCar y la IMSA, la decisión de inscribir su nuevo Cadillac LMDh en el Campeonato Mundial de Resistencia apuntaba a su deseo de llegar más lejos.

¿Y qué mejor que la F1? Mark Reuss, el presidente de General Motors, dijo que había varias razones por las que había sido "bastante difícil" considerar la posibilidad de entrar en la F1 en el pasado. Bajo la administración de Barack Obama, el Gobierno estadounidense tuvo que rescatar a GM para mantenerla a flote. Pero ahora las cosas han cambiado: los ingresos alcanzaron un nuevo récord de 41.900 millones de dólares en el tercer trimestre de 2022, lo que apunta a la fortaleza del grupo. Reuss dijo que la participación de Michael Andretti era "muy, muy importante" para el interés de GM en la F1, lo que ayudó a acelerar las conversaciones hasta el punto de que se pudo hacer el anuncio este jueves.

El nuevo LMDh de Cadillac competirá este año en el WEC y en el IMSA como muestra de sus ambiciones.

El nuevo LMDh de Cadillac competirá este año en el WEC y en el IMSA como muestra de sus ambiciones.

Photo by: Michael L. Levitt / Motorsport Images

Aunque el equipo podría llamarse Andretti Cadillac Racing, es importante señalar que, para empezar, GM no fabricará internamente la unidad de potencia. Tanto Andretti como Reuss no quisieron entrar en detalles, pero han indicado que el equipo trabajará con un socio para empezar, "más como una colaboración", en palabras de Andretti.

Así pues, aunque la F1 podría recibir el nombre de Cadillac, no contaría con un motor fabricado por GM. Sería similar a la forma en que Alfa Romeo y Aston Martin compiten actualmente en la F1. El primero es un patrocinador principal, esencialmente, con algún cruce técnico; el segundo es un equipo oficial en virtud de un propietario compartido con el fabricante de automóviles, y todavía tiene un motor Mercedes.

Pero hay indicios de que esto podría cambiar en el futuro. Reuss dejó claro que la asociación "va más allá de tener los colores de Cadillac" y que Andretti tendría pleno acceso a todas las instalaciones de competición de GM. "Los amplios recursos de ingeniería de GM aportarán éxitos probados y valiosas contribuciones a esta asociación", dijo Reuss. "Esto incluye todo el talento y las capacidades del personal y las instalaciones de GM Racing en Michigan, en el Warren Tech Centre, y en Carolina del Norte, así como la experiencia de nuestros ingenieros y diseñadores como la combustión, la tecnología de baterías, la turboalimentación, la integración de vehículos - la lista sigue y sigue".

Todo sobre Andretti Cadillac y la F1:

Si se desea, habría margen para internalizar las cosas en más áreas y convertirlo realmente en un equipo totalmente norteamericano. Es una gran señal que demuestra que GM va en serio con la F1.

El CEO de Alfa Romeo, Jean-Philippe Imparato, declaró a Motorsport.com en una entrevista el año pasado que pensaba que tenía "el mejor retorno de la inversión en la tierra" a través de la asociación con Sauber, obteniendo el tirón de marketing de la F1 sin el costo de llevar adelante un equipo oficial. El plan de GM con Andretti, como dijo Reuss, iría más allá mediante una asociación técnica destinada a llevar al equipo a lo más alto.

Antes de este anuncio, la perspectiva de añadir a Andretti a la parrilla no parecía el tipo de cosa que hubiera acelerado los corazones de los accionistas de la F1. Claro, otro equipo es bueno para el deporte en el sentido de tener dos coches más, dos pilotos más y, como consecuencia, más acción en la pista. Pero ya tiene un equipo estadounidense en Haas, y si compitiera con un fabricante existente, tampoco aportaría nada nuevo.

La participación de Cadillac en el equipo Andretti sería mucho más profunda que la actual vinculación de Alfa Romeo con Sauber.

La participación de Cadillac en el equipo Andretti sería mucho más profunda que la actual vinculación de Alfa Romeo con Sauber.

Photo by: Alfa Romeo

Sin embargo, la presencia de GM a través de Cadillac puede cambiar las cosas. La F1 quiere ser la serie en la que todos los grandes fabricantes de coches del mundo clamen por participar. Ferrari, Mercedes, Renault y Honda están ahí, la última con la intención de volver de lleno al juego tras su salida a finales de 2021, luego de la cual mantuvo sus lazos técnicos con Red Bull.

Audi llegará en 2026. Porsche sigue llamando a la puerta. Añadir a GM, con todo su poderío financiero y presencia, especialmente en Estados Unidos, parecería algo bueno para la F1.

Y aunque puede que Cadillac no sea el tipo de fabricante de coches que hace pensar inmediatamente en velocidad o lujo, GM tiene claro que quiere cambiar esa percepción.

"A medida que expandimos Cadillac en una marca global, en lugares donde no hemos estado en mucho tiempo o nunca hemos estado, (la F1) ofrece exposición para Cadillac y la marca a medida que crece", dijo Reuss. Después de todo, la F1 es quizá la mejor herramienta de marketing que existe para los fabricantes de automóviles.

Andretti y Cadillac aún tienen que superar muchos obstáculos para conseguirlo, el mayor de los cuales es el apoyo de la F1 y de los 10 equipos. A pesar del entusiasmo que Mohammed Ben Sulayem, presidente de la FIA, pueda haber mostrado por los planes, no es una decisión que deba tomar la FIA en solitario. Sabemos que McLaren y Alpine apoyan lo que Andretti quiere hacer, creyendo que la presencia de otro equipo aumentará los ingresos de la F1 lo suficiente como para compensar el golpe del 10% que todos sufrirán.

Ahora, con GM a bordo, los otros ocho equipos pueden tener más dificultades a la hora de expresar sus preocupaciones. Pero su apoyo seguirá siendo esencial para hacer realidad este proyecto.

Michael Andretti está decidido a tener su equipo en F1.

Michael Andretti está decidido a tener su equipo en F1.

Photo by: Andreas Beil

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Alpine tiene advertido a Ocon sobre las batallas con su compañero
Artículo siguiente Marko: Red Bull debe temer más de Mercedes que de Ferrari en 2023

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica