Cómo una carta de los pilotos llevó al cambio de reglas de la F1
Cuando los nuevos coches de F1 2022 salgan a la pista este miércoles, empezará lo que todos esperan que sea una nueva era emocionante.
Uno de los principales objetivos de los nuevos monoplazas con efecto suelo es mejorar las carreras y, los máximos dirigentes de la Fórmula 1, esperan que el hecho de tener batallas más emocionantes ayude a aumentar las audiencias en el futuro.
Pero hay un objetivo todavía más importante en todos estos cambios: crear una Fórmula 1 que emocione a los propios pilotos.
De hecho, buscando en el origen de cómo la Fórmula 1 eligió adoptar un rediseño completo de las reglas técnicas, se ha descubierto que uno de los principales motivadores de dicho cambio fueron los propios pilotos.
Fue la Asociación de Pilotos, que preside Alex Wurz, la que se reunió y redactó una carta dirigida hacia los jefes de Liberty Media poco después de su llegada a la categoría a finales de 2017.
En esa carta, como explica el propio Wurz, explicaron que la antigua filosofía aerodinámica de la F1 era enemiga de las carreras emocionantes, por lo que era algo que debía abordarse si el campeonato quería prosperar.
"Nosotros (la GPDA) trabajamos en un documento que se presentó a los nuevos propietarios, y coincidió con la incorporación de Ross [Brawn] y Pat [Symonds] a Liberty", explicó Wurz esta semana, reflexionando sobre los orígenes del cambio reglamentario.
"Sabíamos que había una oportunidad de iniciar y apoyar un cambio, por lo que enviamos nuestra carta a Liberty, los equipos y la FIA para solicitar un cambio en las reglas aerodinámicas".
"Les pedimos que estudiaran la posibilidad de abandonar el concepto principal de la sensibilidad del flujo del alerón delantero y avanzar hacia una plataforma aerodinámica más robusta, lo que debería ayudar a los pilotos a seguirse más de cerca".
Wurz, famoso desde hace mucho tiempo por sus cualidades técnicas y también por sus grandes conocimientos analíticos sobre el automovilismo en general, sabía que se necesitaba un enfoque científico para ayudar a la Fórmula 1 a elegir el camino correcto".
Lewis Hamilton, Mercedes AMG F1 and Alex Wurz
Photo by: Simon Galloway / Motorsport Images
"El aire que genera un coche de carreras es turbulento. Eso provoca que el monoplaza que va por detrás simplemente pierde agarre y por tanto la capacidad de ir igual de rápido".
"Es por eso que la aerodinámica ha sido un claro enemigo de los adelantamientos y las peleas en pista durante décadas".
"A lo largo de los años, el deporte trató de encontrar soluciones. Pero solo se intentaron arreglos rápidos, nunca se apostó por nuevos conceptos desarrollados sistemáticamente".
"Obviamente, la carta de los pilotos no fue un trabajo científico, pero fue una ayuda muy importante para que la F1 tuviese máxima confianza en la búsqueda de mejorar el espectáculo".
"Por lo tanto, creo que las nuevas reglas de 2022 son un gran ejemplo de la fuerza que tienen las cuatro partes interesadas (F1, FIA, los equipos y GPDA) alineadas y trabajando conjuntamente en objetivos a medio y largo plazo".
"Sin embargo, aunque estoy seguro de que las nuevas reglas van en la buena dirección, también debemos ser realistas sobre lo que podemos y no podemos esperar en estos momentos".
Ese comentario final es importante, ya que Wurz reconoce que no sería realista esperar que las reglas de la Fórmula 1 para 2022 se cumplan al 100% desde la primera carrera.
Según el actual presidente de la GPDA, existirá un período de adaptación en el que la parrilla se comprimirá después de algunas diferencias al principio.
Sobre los adelantamientos, Wurz cree que pese a que las nuevas reglas beneficiarán y aumentarán el número de adelantamientos por carrera, tampoco será algo sencillo.
"Cuando los mejores pilotos compiten entre sí y cometen muy pocos errores. Y con un rendimiento del coche tan igualado, adelantar es, por supuesto, difícil", explica.
"Espero que nadie espere ver cientos de adelantamientos por carrera. Pero, a la larga, creo que sí que veremos una parrilla mucho más compacta y, por su puesto, un mejor espectáculo".
"Un adelantamiento siempre será un acto de habilidad y valentía, por eso a todos nos gusta mucho más un movimiento arriesgado que diez adelantamientos con DRS".
Lando Norris, McLaren MCL36
Photo by: McLaren
"Sin embargo, creo que al principio la parrilla estará un poco separada por rendimiento, lo cual creo que es un efecto habitual cuando entran en vigor nuevas reglas. Un equipo inevitablemente encontrará algo que sea más rápido que los otros".
"Una vez que todos los equipos trabajen juntos con las reglas, deberíamos tener una parrilla mucho más compacta y también carreras mucho más reñidas. Por lo tanto, la perspectiva de las nuevas reglas es muy emocionante si somos realistas y pacientes".
"Si todos están muy cerca a nivel de rendimiento, entonces la estrategia también será más difícil de prever", agregó Wurz.
"Anteriormente, los mejores equipos sabían que después de 15 o 20 vueltas tenían una ventana de parada gratis debido a su diferencia con el resto de la parrilla".
"Ahora, si esa ventana no existe, la planificación de la estrategia de repente será mucho más complicada e impredecible. Ese será un efecto secundario bienvenido", concluyó.
Forma parte de la comunidad Motorsport
Únete a la conversaciónComparte o guarda esta historia
Comentarios destacados
Suscríbete y accede a Motorsport.com con tu ad-blocker.
Desde la Fórmula 1 hasta MotoGP, informamos directamente desde el paddock porque amamos nuestro deporte, igual que tú. Para poder seguir ofreciendo nuestro periodismo experto, nuestro sitio web utiliza publicidad. Aún así, queremos darte la oportunidad de disfrutar de un sitio web sin publicidad, y seguir utilizando tu bloqueador de anuncios.