¿Cómo la Fórmula 1 haría funcionar un calendario con rotación de sedes?

A pesar de que la actual pandemia de COVID-19 complica el desarrollo de la temporada de 2021 de la F1, los responsables siguen confiando en ofrecer un calendario récord. Sin embargo, ante la preocupación por disputar 23 carreras, se ha hablado de rotar los eventos en el futuro. Luke Smith analiza cómo la F1 podría hacer para que esto funcione.

¿Cómo la Fórmula 1 haría funcionar un calendario con rotación de sedes?

Aunque el calendario de 23 carreras de la temporada 2021 de la Fórmula 1 ya ha sufrido modificaciones al anunciado inicialmente en noviembre, la categoría está explorando opciones para mantener el resto de las fechas.

El aplazado Gran Premio de Australia se trasladó a noviembre, retrasando una semana el GP de Brasil, lo que creó tres tripletes de carreras en un espacio de 11 semanas, algo que la F1 prometió no hacer después de lo sucedido en 2018. Esta situación despertó la preocupación de los equipos por el impacto que tendrá en el personal.

El nuevo presidente y consejero delegado de la F1, Stefano Domenicali, es muy consciente de los problemas que causa un calendario tan congestionado. Aunque ha insistido en la necesidad de flexibilidad mientras la F1 navega por las agitadas aguas causadas por la pandemia, el mes pasado ofreció algunas ideas sobre algunos elementos que podrían adoptarse en los calendarios de las próximas temporadas.

"Sin duda, 23 carreras es un número muy importanteen términos de cantidad, en términos de atención y de dedicación de la gente", dijo Domenicali.

"Puede haber dos posiciones al respecto. Alguien puede decir que hay demasiadas y otros dirán que no es un problema”.

"Yo diría que esta ecuación se resolverá por sí misma si somos capaces de entregar un producto increíble. Tal vez podamos llegar a una situación en la que tal vez regresemos a un número menor de carreras, teniendo tal vez la posibilidad de rotación para ciertos grandes premios, manteniendo un enfoque en diferentes áreas".

Un sistema de rotación ofrecería un término medio para la F1. Permitiría a la serie mantener un punto de apoyo en ciertos países y mercados, incluso sin comprometerse a organizar un gran premio allí cada año, en lugar de estar limitada por un calendario teórico de 20 carreras -una cifra que la mayoría considera un término medio-, y con lo cual la categoría podría ampliar su oferta.

McLaren ha sido una de las escuderías que más se ha pronunciado sobre las presiones que supone un calendario tan ajetreado como el de este año. El director de la escudería, Andreas Seidl, dijo en repetidas ocasiones el año pasado que los tripletes de carreras no podían convertirse en la norma, mientras que el director ejecutivo, Zak Brown, ha advertido la carga que supondría para su personal este tipo de fines de semana.

En una reciente entrevista con Motorsport.com, Brown expuso su idea de cómo podría ser un modelo de calendario rotativo dentro de la Fórmula 1, centrado en una serie de eventos fijos antes de añadir extras en función de los requerimientos del mercado.

"En nuestro mundo ideal, se harían 20 grandes premios al año", dijo Brown. "Tal vez haya 25 mercados, y tal vez 15 de ellos sean eventos fijos, porque hay una realidad comercial de este deporte. Hay que equilibrar todos los intereses, y tenemos que conseguir que esto sume al deporte”.

"Me gustaría que llegara un día en el que estuviéramos en 25 mercados, 15 grandes premios principales y otras 10 carreras, cinco de ellas un año y otras cinco al año siguiente. En algunos de esos casos, se podrían crear sedes más sostenibles, porque la gente diría: 'sólo se celebra cada dos años, así que no quiero perdérmelo el año que viene'.”

Carreras como Abu Dhabi son cruciales por el precio que pagan.

Carreras como Abu Dhabi son cruciales por el precio que pagan.

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Esto sería un enfoque nuevo para la programación del calendario de la Fórmula 1, pero ¿realmente es la respuesta para avanzar?

La necesidad de tener calendarios más extensos se debe a la tasa que pagan las sedes, a excepción de Mónaco, por albergar un gran premio. Cuantas más carreras haya más se recaudan, lo que genera más ingresos que se traducen en mayores pagos de premios a los equipos. Todo el mundo se lleva un trozo mayor del pastel.

Pero hace tiempo que se teme que, al añadir más y más carreras al calendario, la F1 podría terminar por hacer menos valioso para los promotores el hecho de albergar una competencia. En 12 años, una carrera puede haber pasado de ser 1 de cada 17 (2009) a 1 de cada 23. Las matemáticas apuntan a una caída del valor básico.

"Si nos fijamos en la NFL, hay 16 partidos de la temporada regular, y tres o cuatro eliminatorias", señaló Brown. "Los Juegos Olímpicos son inmensamente populares porque son cada cuatro años, al igual que la copa del mundo”.

"Sabemos que algunos grandes premios se agotan con el paso del tiempo, así que si no se celebran de forma anual, sino cada dos años, ¿podrían algunos de esos grandes premios ser más sostenibles porque no se produce el agotamiento?”.

Este tipo de rotación ha estado presente en años anteriores. El Gran Premio de Alemania alternó entre Hockenheim y Nurburgring entre 2008 y 2014. Después, Nurburgring se retiró, alegando los elevados costes, dejando a Hockenheim como sede de la carrera sólo cada dos años. El Gran Premio de Gran Bretaña también se alternó entre Brands Hatch y Silverstone entre 1963 y 1986.

Las carreras que se incorporaron al calendario 2020 de forma emergente por la crisis del COVID, han manifestado su deseo de convertirse en citas permanentes. Imola ya está confirmado para regresar este año, mientras que Portimao también está a punto de unirse. Si se producen más problemas como el año pasado que obliguen a un cambio en el calendario, no sería de extrañar que Turquía y Nurburgring volvieran a estar presentes.

Pero cuando el calendario pueda volver a su funcionalidad más regular, ¿cómo podría la F1 acomodar todos estos eventos? De nuevo, ahí es donde entra la rotación.

¿Cómo sería un calendario de Fórmula 1 con rotación de eventos?

Entonces, ¿cómo sería el modelo sugerido por Brown? Tomemos su idea de una temporada de 20 carreras, con 15 carreras permanentes y agregando cinco por año de un grupo de 10 carreras que estarían en el sistema de rotación.

De las 15 carreras, la F1 necesitaría encontrar un equilibrio entre sus carreras históricas y patrimoniales que ayudan a que la serie a ser lo que es, pero también con las lucrativas tarifas de hospedaje que pueden ser pagadas por las nuevas sedes.

Naturalmente, en el calendario fijo se tendrían pistas como Silverstone, Spa y Monza, pero también sería prudente incluir las de Abu Dhabi y Arabia Saudita por el valor de la tarifa de alojamiento. También se debería apuntar a mercados importantes para la serie como Estados Unidos y China.

Decidir qué carreras estarían en el sistema de rotación se reduciría en gran medida a conversaciones con los promotores. Algunos pueden resistirse a la idea de no tener una carrera cada temporada; otros podrían verlo con buenos ojos. Eso ayudaría a establecer un nuevo valor de hospedaje para las carreras y definiría nuevamente el mercado, porque en teoría, cuanto más interés haya en un evento fijo, más altas serían las tarifas.

Uno de los desafíos para la F1 sería atraer nuevas carreras, particularmente en los mercados emergentes que pueden querer un compromiso a largo plazo para asegurar el financiamiento del gobierno. Pero tal vez podría ser condicional: un acuerdo puede estipular algo así como cinco carreras en un período de 10 años, con el costo por tener este derecho acorde a la situación.

A continuación, mostramos una idea, y uno debe enfatizar, que es simplemente la opinión de quien esto escribe, de cómo podría ser ese tipo de división. Hay 15 eventos fijos que aparecerían en cada calendario, más 10 que luego están en rotación.

Eventos fijos: 

Australia
Bahréin
China
Mónaco
Francia
Austria
Gran Bretaña
Italia
Japón
Singapur
Estados Unidos
México
Brasil
Arabia Saudí
Abu Dhabi

Eventos rotativos

España
Portugal
Azerbaiyán
Rusia
Bélgica
Holanda
Alemania
Hungría
Canadá
Estados Unidos 2

La lista de eventos fijos ofrece una mezcla de carreras tradicionales para la F1, además de la presencia en algunos de sus importantes mercados emergentes. También garantiza que la F1 corra en todos los continentes en los que se encuentra actualmente.

También lee:

En la lista de eventos rotativos, hay algunas carreras que pagan grandes cuotas de acogida, pero que podrían rotar en agrupaciones. Azerbaiyán y Rusia podrían emparejarse debido a su ubicación geográfica, turnándose entre ellos. También podría haber una segunda carrera en Estados Unidos -algo que Domenicali desea- y ellos podrían trabajar a la par de Canadá.

Bélgica y Holanda también están muy cercanos en el mapa, al igual que España y Portugal. Alemania ya vivió previamente en un acuerdo de alternancia, albergando una carrera cada dos años de 2014 a 2018 antes de que Mercedes interviniera para realizar la competencia en 2019, por lo que el estado de rotación sería atractivo.

Pero inmediatamente hay problemas. En un momento en el que la F1 está tratando de capitalizar el mayor interés de los holandeses gracias al éxito de Max Verstappen, ¿realmente sólo organizaría una carrera en Zandvoort cada dos años? Lo mismo ocurre con España, especialmente en un momento en el que Carlos Sainz corre para Ferrari y Fernando Alonso está de regreso.

También surge la duda de cómo la Fórmula 1 podría acomodar a Spa, que es una pista tradicional y esperada por los aficionados.

Sebastian Vettel en Baku, 2019

Sebastian Vettel en Baku, 2019

Photo by: Jerry Andre / Motorsport Images

La lista de eventos rotativos también tiene algunas grandes omisiones si se limita a sólo 10. Estambul Park, Mugello e Imola no figuran, ni tampoco eventos asiáticos como Malasia o Vietnam. Tampoco hay ninguna carrera africana, algo que la F1 quiere intentar incluir en el calendario en el futuro. La necesidad de flexibilidad en el calendario para aprovechar las oportunidades que surjan podría dificultar la idea de un calendario rotativo.

Pero dado que la F1 busca compensar un ligero descenso en las carreras que pagan una mayor tasa por albergar una competencia, la mayor exclusividad que ofrece un calendario de 20 carreras sería sin duda interesante. Si una carrera, como el Gran Premio de Rusia, se empeñara en ser un evento fijo, entonces subiría el precio para hacerlo realidad.

Los años de rotación también pueden ayudar a evitar que los eventos se agoten, como dijo Brown. Los aficionados pueden estar más dispuestos a comprar entradas para una carrera si sólo se celebra cada dos temporadas.

También está el desafío adicional que podría suponer tener la diversidad de circuitos en el lado técnico. El año pasado, los equipos disfrutaron de la oportunidad de meterse en pistas nuevas, como Imola, Mugello y Istanbul Park, ya que no tenían datos para trabajar, dejándolos a cero.

"Si se rotaran, podría existir algo de esa novedad cada vez que lo hagamos", dijo el jefe de Haas F1, Gunther Steiner, el año pasado. "Estoy completamente a favor de eso. Me gusta el cambio, porque si siempre haces lo mismo, siempre sabes el resultado, porque es mucho más predecible cuando haces más de lo mismo."

Un calendario rotativo requeriría un replanteamiento completo del actual modelo de organización de carreras de la F1, lo cual es difícil de hacer en la actual pandemia.

Pero mientras la serie sopesa el equilibrio entre la riqueza de un gran calendario y el coste humano, esto podría ser la solución.

También lee:

compartidos
comentarios

Video relacionado

Padre de Hamilton: no está en la F1 por los récords, quiere inspirar

Artículo previo

Padre de Hamilton: no está en la F1 por los récords, quiere inspirar

Artículo siguiente

La F1 decide sobre carreras sprint, congelación de motores y más

La F1 decide sobre carreras sprint, congelación de motores y más
Mostrar comentarios