¿Continuarán los pilotos de F1 arrodillándose en 2021?

Los entrenamientos de esta semana en Bahréin no sólo marcan la primera acción en pista de 2021, sino que también permitirá una reunión de los pilotos de la Fórmula 1 por primera vez desde Abu Dhabi 2020.

¿Continuarán los pilotos de F1 arrodillándose en 2021?

Más allá de la típica conversación en la ofician de “¿cómo estuvo tu Navidad?”, los pilotos tendrán una serie de cuestiones importantes que debatir antes de la nueva temporada.

Marcará una primera reunión de grupo para los pilotos desde que Stefano Domenicali comenzó como el nuevo presidente y CEO de F1, quien ya ha expresado sus ideas y planes para la temporada 2021.

Uno de los temas que Domenicali quiere discutir con los pilotos son los mensajes contra el racismos que los pilotos expresan antes del inicio de los grandes premios, una medida que se adoptó desde Austria 2020.

"Los he invitado a una reunión física que debemos tener lo antes posible", dijo Domenicali el mes pasado. "El objetivo será realizarla en Bahréin, si es posible, para discutir y compartir ideas”.

“Diría yo que, nunca hemos tenido en la Fórmula 1 tantos pilotos fantásticos, jóvenes, talentosos, muy fuertes, y no podemos perder la oportunidad de asegurarnos de que comprendan que son más que pilotos”.

"Tienen una gran responsabilidad porque son la cara del deporte. Tienen que entender la importancia de su comportamiento, de sus palabras, y que debemos predicar con el ejemplo, y ese es el enfoque que quiero compartir”.

La F1 ya ha anunciado cambios en su campaña "We Race As One" para 2021, eliminando el logotipo del arco iris. La serie confirmó que “planea incluir un momento antes del inicio de cada carrera de esta temporada para mostrar nuestro apoyo en conjunto a temas importantes”, tal como lo hicieron el año pasado.

Banner de We Race As One, Formula 1 Silverstone 2020

Banner de We Race As One, Formula 1 Silverstone 2020

Photo by: Motorsport Images

La parte más notable de la oportunidad que tenían los pilotos para expresar sus ideas fue la oportunidad que se les dio para arrodillarse antes del arranque. El gesto dividió la opinión entre los competidores de la parrilla con seis de los 20 pilotos (Charles Leclerc, Carlos Sainz, Max Verstappen, Daniil Kvyat, Antonio Giovinazzi y Kimi Raikkonen) no arrodillándose en ninguna fecha, mientras que Kevin Magnussen de Haas solo lo hizo en las dos primeras competencias.

Los siete pilotos reiteraron su apoyo a la campaña End Racism de la F1, pero sintieron que había otras formas de transmitirlo. Magnussen, en particular, expresó su preocupación por los vínculos entre arrodillarse y la organización Black Lives Matter, diciendo que quería mantener una separación de ese organismo político.

Las preguntas sobre la importancia de arrodillarse en el deporte han sido recurrentes en los últimos meses. Los jugadores de la Premier League han hecho esto antes de cada partido desde que se reanudó el fútbol el año pasado y lo han mantenido durante la temporada 2020-2021.

El jugador del Crystal Palace, Wilfried Zaha, dijo durante un evento del Financial Times el mes pasado que ya no se arrodillaría antes de los partidos, y lo calificó de "degradante".

“Cuando crecí, mis padres me hicieron saber que debía estar orgulloso de ser negro pase lo que pase, y siento que debemos mantenernos firmes", dijo Zaha.

"Lo hacemos antes de los partidos e incluso a veces la gente se olvida de que tenemos que hacerlo antes de los juegos”.

“Pienso que debemos tratar de entender el significado detrás de esto, porque se está convirtiendo en algo que simplemente hacemos ahora y eso no es suficiente para mí. No voy a arrodillarme”.

También lee:

Lewis Hamilton, Formula 1 Mugello 2020

Lewis Hamilton, Formula 1 Mugello 2020

Photo by: Motorsport Images

Lewis Hamilton ha manifestado a lo largo de los últimos 12 meses que todas las acciones de la F1 no pueden ser performativas y deben tener un significado. El siete veces campeón del mundo ha lanzado la Comisión Hamilton, que trabajará para mejorar la diversidad en el deporte del motor, y también está creando una organización benéfica con Mercedes persiguiendo el mismo objetivo.

Al hablar durante la presentación del nuevo coche de Mercedes sobre si continuará arrodillándose, el piloto reconoció que, aunque eso era, en última instancia, algo simbólico, también consideraba que podía ser "realmente impactante".

Sin embargo, volvió a destacar la importancia de que se tomen medidas reales y se produzcan cambios de gran alcance detrás de escena en la Fórmula 1, pero también en todo el deporte motor.

"Entramos en otro año, de momento no se ha decidido lo que vamos a hacer", dijo Hamilton.

"Pero nos reuniremos todos cuando lleguemos a Bahréin y estoy seguro de que este tema será parte de la discusión que tendremos con Stefano”.

"No creo que lo más importante sea que todos se arrodillen. Creo que es más bien se trata de las acciones que realizamos en segundo plano”.

"Las cosas suceden y luego se olvidan. Es importante que siga siendo un tema que afecta a mi día a día y al de tanta gente que hay por ahí”.

Lewis Hamilton, Formula 1 2020

Lewis Hamilton, Formula 1 2020

Photo by: Motorsport Images

"Creo que es realmente importante seguir manteniendo este discurso. Voltear a la responsabilidad y mantener estas conversaciones incómodas con la gente, porque el cambio es posible y es necesario”:

"Veremos cómo podemos trabajar colectivamente para asegurarnos de que podemos hacer más en este deporte, y eso no significa necesariamente arrodillarse".

La formación de una nueva organización benéfica con Mercedes fue una parte clave del anuncio del equipo sobre el nuevo contrato de un año de Hamilton para 2021.

"Estoy muy orgulloso de Mercedes por tener una mentalidad abierta al cambio, y no sólo dar pasos pequeños, sino dar un paso importante y retroceder para ver lo que podemos hacer”, dijo el siete veces campeón del mundo.

"Hemos hecho una verdadera inmersión de lo que podemos hacer aquí, no sólo en el equipo sino también en Mercedes-Benz. Creo que es fantástico que estén dispuestos a crear una fundación y a destinar dinero a impulsar un cambio sistemático real en nuestra organización".

También lee:

“Si realmente hacemos lo que estamos planeando, creo que vamos a crear y abrir caminos para que las minorías jóvenes entren en las materias STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas)".

"Tengo la esperanza de que en el futuro seamos más diversos, porque eso es mejor para todos”.

Lewis Hamilton, Gran Premio de Estiria 2020

Lewis Hamilton, Gran Premio de Estiria 2020

Photo by: Motorsport Images

La F1 también se ha comprometido a impulsar un cambio similar. La serie ya ha destacado la diversidad y la inclusión como uno de los pilares clave de la campaña We Race as One de este año.

La F1 dijo que este año se centraría en "desplegar prácticas y aprendizajes dentro de la Fórmula 1 para los grupos minoritarios con el fin de permitirles el acceso a una carrera prometedora dentro del deporte” y "financiar becas para estudiantes de ingeniería con talento procedentes de entornos diversos y desfavorecidos, ofreciendo oportunidades de experiencia laboral en la F1 y los equipos durante sus estudios”.

Las discusiones en Bahréin sobre los planes de la F1 para 2021 y su mensaje en el tema del racismo y la igual social serán importantes, ya que Hamilton volverá a ser una voz clave para la serie. El hecho de arrodillarse sigue siendo impactante, pero como Hamilton ha destacado, el impulso para el cambio tanto en la F1 como en todo el deporte del motor debe ir más allá.

Formula 1 2020

Formula 1 2020

Photo by: Motorpsort images

compartidos
comentarios
Haas enciende el motor de su nuevo coche y lo hace en Bahréin

Artículo previo

Haas enciende el motor de su nuevo coche y lo hace en Bahréin

Artículo siguiente

Alpine F1 anuncia los turnos de Alonso y Ocon para Bahrein

Alpine F1 anuncia los turnos de Alonso y Ocon para Bahrein
Mostrar comentarios