Suscríbete

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica

Cuántos millones disputan los equipos de media tabla en la F1 2022

A falta de dos Grandes Premios para el final de la temporada 2022, muchas cosas están en juego en el campeonato de constructores: Alpine y McLaren se disputan 15 millones de dólares por el cuarto puesto, mientras que Alfa Romeo y Aston Martin se disputan 12 millones y el sexto puesto.

Fernando Alonso, Alpine A522

Fernando Alonso, Alpine A522

Carl Bingham / Motorsport Images

Entre los veredictos que la temporada 2022 aún no ha dado, hay enfrentamientos que escapan a los grandes focos pero que tienen una importancia considerable para las partes implicadas. La clasificación de los constructores no es sólo un desafío deportivo, sino que determina los porcentajes que asignan a cada equipo su parte del dinero del premio.

La cifra final tiene en cuenta muchos parámetros, como la antigüedad en el Campeonato del Mundo de Fórmula 1 o el palmarés en su haber, pero la posición en la clasificación de Constructores sigue siendo la más significativa.

Todavía hay varias posiciones "abiertas" en la clasificación de Constructores de 2022, empezando por el lugar de honor detrás de Red Bull, disputado por Mercedes y Ferrari. Pero es sobre todo detrás de los equipos punteros donde más se siente esta confrontación, ya que las cifras que están en juego para los equipos más pequeños son las más significativas en la planificación de la próxima temporada.

El primer enfrentamiento, aún muy abierto, es el de Alpine y McLaren, un duelo anunciado en vísperas de la temporada y que, como se preveía, ha continuado a lo largo de 2022.

Entre los constantes cambios de frente, a falta de dos carreras para el final de la temporada, Alpine, gracias a un botín de 153 puntos, aventaja en siete puntos a McLaren. Lo que está en juego en este caso es alrededor de 15 millones de dólares, y aunque las dos escuderías ya trabajan dentro de los márgenes impuestos por el límite presupuestario, se trata de recursos importantes ya que pueden invertirse en todas las partidas fuera del límite presupuestario, empezando por los salarios de los pilotos hasta la inversión en instalaciones.

Lando Norris, McLaren MCL36

Lando Norris, McLaren MCL36

Photo by: Mark Sutton / Motorsport Images

Alpine parece más sólido, pero en el equipo francés siempre está la pesadilla de la fiabilidad de la unidad de potencia, el verdadero talón de Aquiles de la temporada 2022. Aparte de los posibles problemas de motor, Alpine tiene de su lado un rendimiento parejo de sus dos pilotos, separados en la clasificación por sólo once puntos. Un escenario opuesto al de McLaren.

Con dos pilotos como Norris, el equipo estaría firmemente en la cuarta posición, teniendo en cuenta que Lando tiene 111 puntos en su haber, pero los escasos 35 puntos conseguidos por Daniel Ricciardo no permiten a Zack Brawn y Andreas Seidl dar por sentado el cuarto puesto.

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Zhou Guanyu, Alfa Romeo C42, Sebastian Vettel, Aston Martin AMR22

Photo by: Carl Bingham / Motorsport Images

Sin embargo, el enfrentamiento más acalorado es el de la sexta posición, en el que aritméticamente hay hasta cuatro equipos en la contienda. Entre Alfa Romeo (actualmente sexto con 53 puntos) y AlphaTauri (noveno con 35) el margen es de sólo 18 puntos, distancia en la que se encuentran Aston Martin (con 49) y Haas, octavo con 36 puntos. Si no hay grandes giros, es probable que veamos dos duelos en lugar de un sprint a cuatro bandas, pero en caso de carreras imprevisibles, y Brasil tiene un gran historial entre ellas, el escenario podría cambiar.

Entre el quinto y el sexto puesto hay unos 12 millones de dólares de diferencia en cuanto a premios, y bajando en la clasificación hay 10 millones entre el octavo y el noveno puesto. En la economía de estos equipos la cifra es significativa, especialmente para Haas, AlphaTauri y Alfa Romeo, mientras que para Aston Martin la magnitud de la inversión realizada por Lawrence Stroll hace que los 10 millones de dólares parezcan menos vitales para los planes futuros del equipo.

Mick Schumacher, Haas VF-22

Mick Schumacher, Haas VF-22

Photo by: Zak Mauger / Motorsport Images

Alfa Romeo ha confirmado haber dado un paso adelante en su viaje a Estados Unidos-México, con el último desarrollo del C42 que le permite encontrar su paso en Q3 en una vuelta en seco. El equipo suizo tendrá que esperar un buen funcionamiento de la unidad de potencia de Ferrari, el elemento que más ha penalizado la temporada a Bottas (actualmente con su quinto motor) y a Zhou, que utiliza la unidad de potencia número 6.

Sin embargo, el equipo con sede en Hinwil necesitará una inyección de energía, ya que 51 de los 53 puntos que ostenta en la clasificación se obtuvieron en las nueve primeras carreras del campeonato mundial, y sólo se consiguieron dos puntos en las once siguientes.

Lance Stroll, Aston Martin AMR22

Lance Stroll, Aston Martin AMR22

Photo by: Andy Hone / Motorsport Images

Aston Martin, competidor directo de Alfa Romeo, aún no ha cumplido una sola posición de penalización relacionada con el motor Mercedes, y está experimentando un periodo de redescubrimiento de la competitividad. Los 24 puntos obtenidos en las últimas cuatro carreras lo confirman, y en este momento parece ser el equipo favorito para conquistar la codiciada sexta posición final.

También lee:

También estará en juego el enfrentamiento entre AlphaTauri y Haas. En las últimas nueve carreras, el balance es de 8 puntos a 2 a favor del equipo de Faenza, pero el duelo promete ser reñido. Podría ser una hazaña, o más bien una oportunidad que hay que aprovechar, y en esta perspectiva la carrera que más se presta será la del circuito de Interlagos.

También lee:

Forma parte de la comunidad Motorsport

Únete a la conversación
Artículo previo Sainz: Binotto ha tenido que soportar muchos ataques
Artículo siguiente Red Bull apunta a ex empleada de Mercedes por filtración de gastos

Comentarios destacados

¿No hay comentarios. Por qué no escribes uno?

Regístrate gratis

  • Accede rápidamente a tus artículos favoritos

  • Gestión de alertas sobre noticias de última hora y pilotos favoritos

  • Haz que se oiga tu voz comentando artículos.

Motorsport prime

Descubre los contenidos premium
Suscríbete

Edición

Latinoamérica